LA POLÉMICA/ Olvera y Vargas, el jaloneo

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA

>> Sindicatos abandonan al viejo PRI

>> Cayó la inhabilitación por 10 años

>> ¿OFEM ojos y oídos sordos ante la corrupción?

>> La familia Zuppa en Tepotzotlán

>> Metepec, Toluca y San Mateo

Toluca, Estado de México. Y pues le cuento que Raymundo Martínez Carbajal, exalcalde toluqueño, anda en busca de un abogado que le represente, porque, me dicen, ya despidió al bufete de abogados que había contratado.

Quiere a alguien que sea eficiente, que conozca Toluca y, sobre todo, los entretelones del poder mexiquense. Además de que quiere ahorrarse unos pesos porque no sabe cuánto tiempo estará en prisión y los gastos de protección allá dentro, dicen, son muy elevados.

Sindicatos abandonan al viejo PRI

Las principales centrales obreras del Estado de México están haciendo el vacío al PRI. Si bien no se trata de una salida masiva sino de un discreto éxodo, pero las viejas estructuras sindicales poco a poco se desgranan.

Ahora ya no es a fuerza la sindicalización y los viejos líderes obreros se hacen a un lado para dejar que pasen a las sindicalistas de la 4T.

Ahora la línea es que no hay línea. La libertad sindical ya es el colmo y cada uno hace lo que guste, sin un proyecto político, ahora es todo nuevo, las nuevas formas son las que imperan y quedó muy lejos lo que era para los trabajadores.

Cayó la inhabilitación por 10 años

Durante el gobierno de Jorge Jiménez Cantú y parte del de Alfredo Del Mazo González, uno de los políticos consentidos en Neza fue José Lucio Ramírez Ornelas, uno de los discípulos más destacados del ex alcalde Eleazar García Rodríguez.

José Lucio fue diputado local, diputado federal, presidente municipal de Nezahualcóyotl, dirigente del PRI municipal y ocupó diversos cargos tanto en el Comité Estatal priista como en la administración pública estatal y federal.

Su último cargo fue como director del Tecnológico de Coacalco en donde no dejó muy buen sabor de boca. Parece que su magia se acabó, ya que el Tribunal de Justicia Administrativa lo acaba de inhabilitar por diez años y además le multó con 109 mil pesos por abuso de funciones.

¿OFEM ojos y oídos sordos ante la corrupción? 

Como se ve, sólo peces chicos atrapan las redes del Órgano Superior de Fiscalización. Hasta el momento nada se ha dicho cómo van las investigaciones, respecto al presunto desvió, la actual alcaldesa lo ha denunciado, de miles de millones de pesos que dejaron sin comprobar Patricia Durán Reveles, en Naucalpan; cientos en Toluca con Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y otro tanto en Metepec con Gabriela Gamboa.

De ellos, nada, pero en cambio, tanto el OSFEM como el Tribunal de Justicia Administrativa sancionaron a los exalcaldes Salvador Raúl Vázquez Valencia, de Tequixquiac, con 1 millón 325 mil pesos; al de Chiconcuac, Rigoberto Flores Sánchez, con 69 mil pesos; Alejandro Martínez Rueda, de Juchitepec, y Olegario Romero López, de San Felipe del Progreso, con 117 mil 376 pesos y 118 mil pesos respectivamente.

Atole con el dedo, dice el dicho, Miroslava Carrillo, titular del OSFEM, dejó la curul federal de MORENA, solo para estar más de cerca de quienes fueron sus compañeros de partido.

La familia Zuppa en Tepotzotlán 

Que bonita familia, diría el cómico Pompín Iglesias. Me refiero a la familia Zuppa de Tepotzotlán. Me dicen mis contactos en ese Pueblo Mágico, que María de los Ángeles, actual alcaldesa quiere reelegirse; Marcelo, su hermano, quiere ser diputado local y su padre, Ángel Zuppa Núñez, quiere ser senador. Todos ellos cobijados por Movimiento Ciudadano.

Las condiciones de Olvera

Se había tardado, pero al fin lo cumplió. Edgar Olvera Higuera abandonó al PAN y lo hace sin pena ni gloria, ayer fue presentado por el líder del Verde Pepe Couttolenc, como su nuevo fichaje.

Es muy probable que en las próximas semanas le sigan sus amigos, aliados y cómplices como Iván Arturo Rodríguez Rivera, aún diputado federal panista, y la también legisladora Gabriela Olvera Higuera, hermana de Édgar, quienes tal y como adelante, renunciaron a la bancada el miércoles pasado.

Me dicen que Olvera pidió para moverse al Verde una diputación plurinominal para su esposa Liliana Carbajal y la Sindicatura para su hija Constanza Olvera, ayer Olvera argumento que su salida del PAN es gracias a la alianza con el PRI y PRD con lo que dejan fuera a los cuadros azules, la duda es ¿en el Verde la alianza con MORENA y PT, además de la llegada de cuadros externos, a quién afecta?

La reacción de Vargas

Ayer mismo les contestó Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados locales del PAN y candidato al Senado, quien anunció que unos 400 líderes identificados con el Partido Verde se unirán a su campaña.

En redes sociales escribió que pronto hará un gran evento para demostrar su fuerza y la de los ex verdes que lo acompañarán en la búsqueda del voto, interesante la suma y resta de ambos lados de la acera veremos quien hace mas daño electoral.

MEXIQUENSES

Los alcaldes Fernando Flores Fernández, de Metepec; Ana Muñiz Neyra, de San Mateo Atenco y Juan Maccise Naime, de Toluca, vivieron un momento histórico junto a representantes de Almoloya de Juárez y Lerma porque juntos iniciaron por primera vez un Operativo Metropolitano de Seguridad Pública para garantizar la seguridad en la zona con estrecha colaboración de los elementos de la policía estatal.

Ahora a ver cómo se organizan en la práctica las corporaciones de cada municipio, porque en casos como el de Almoloya de Juárez, escasamente tienen elementos para cubrir el territorio municipal.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca.

Ya lo sabe, que le vaya como se porte.

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ De película, inseguridad en Edomex

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA >> El trabajo de Fernando en Metepec …