LA POLÉMICA/ Comenzó la batalla por los municipios

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA

>> ¿Qué municipios gobierna cada partido en Edomex?

>> Candidato baleado de Amanalco no se baja

>> Gobernadora se reúne con Fernando Flores

Toluca, Estado de México. Hoy inician las campañas electorales locales, por ello vale la pena recapitular, actualmente, el PRI encabeza la administración de 50 municipios, seguido por Morena con 30, el PAN con 18, el PRD con 9, el PVEM con 6, MC con 5, el PT y el PES con 2 cada uno, y Fuerza por México y RSP con 1 municipio respectivamente.

Dentro de los 19 municipios con una población superior a 250,000 habitantes, Morena dirige 11 de ellos: Ecatepec (con 1.7 millones de habitantes), Nezahualcóyotl (1.1 millones), Chimalhuacán (705,000), Tecámac (548,000), Ixtapaluca (542,000), Tultitlán (516,000), Nicolás Romero (431,000), Chalco (400,000), Valle de Chalco Solidaridad (392,000), Zumpango (280,000) y Texcoco (278,000).

Por su parte, el PRI tiene bajo su gestión cinco municipios: Toluca (con 911,000 habitantes), Tlalnepantla (672,000), La Paz (304,000) y Coacalco (293,000). En cuanto al PAN, lidera tres municipios: Naucalpan (con 835,000 habitantes), Cuautitlán Izcalli (555,000), Atizapán de Zaragoza (524,000) y Huixquilucan (285,000).

En esta jornada electoral, los mexiquenses no solo elegirán a 125 presidentes municipales y 75 diputados locales, sino que también participarán en la elección de los candidatos a la presidencia de la República, las 500 diputaciones federales y 128 senadurías. La designación tardía de candidatos en Morena, el surgimiento de nuevos rostros en la baraja política y lo limitado del tiempo de campañas podrían influir directamente en el reacomodo de fuerzas políticas.

Así quedaron las coaliciones en Edomex

Aquí le dejo algunos números sobre cómo quedaron al final las coaliciones para alcaldías y diputaciones locales en el estado de México.

El PRI, el PAN, el PRD y el NAEM de «Fuerza y Corazón por México» van en coalición en 31 distritos locales y 51 municipios, además de la candidatura común para 40 municipios y 10 distritos locales.

Morena, el PT y el PVEM, de «Sigamos Haciendo Historia», van en coalición en 32 distritos locales y están aliados en  73 municipios.

Candidato baleado de Amanalco no se baja

El miércoles, conversamos extensamente sobre el tema. Ayer, Arturo Lara de la Cruz, candidato al gobierno municipal de Amanalco de Becerra por el partido Movimiento Ciudadano, aseguró que no se retirará de la contienda a pesar de haber sido baleado en su propia casa, donde dejaron una cartulina fluorescente advirtiéndole que no será candidato.

Desde el lugar donde se recupera bajo estrictas medidas de seguridad, Lara de la Cruz nos dijo que, por más que intenten amedrentarlo, él no se rendirá y que iniciará su campaña proselitista en el primer minuto de este viernes, aunque sea de forma virtual, con un llamado a la paz y un exhorto a hacer de este proceso electoral una vía para la reconciliación de Amanalco.

Gobernadora se reúne con Fernando Flores

A unas horas de iniciar la campaña por la presidencia municipal de Metepec, el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por los partidos PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, Fernando Flores, se reunió con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

En redes Fernando Flores expresó: “Diálogo, coincidencias, objetivos comunes en favor de los ciudadanos. Gracias, gobernadora Delfina Gómez, por recibirme esta mañana; por hablar del futuro, por acordar el presente y por luchar juntos por la paz, la tranquilidad y el crecimiento de nuestro estado. Metepec será siempre una tierra de orgullo para nuestra entidad, y su gente brazo firme para el crecimiento del Estado, bajo su liderazgo gubernamental”.

Interesante mensaje político, es claro que ambos personajes buscarán que tanto la campaña como la jornada electoral transcurran en paz, dejando de lado la militancia que ambos ejercen.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca.

Ya lo sabe, que le vaya como se porte

www.entresemana.mx

Check Also

La Polémica | Mujeres gobernaran medio estado

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA >> Romina y Ana, primeras mujeres en …