Celebran el aniversario 50 de la Denominación de Origen del Tequila y 30 del Consejo Regulador

>> El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, dijo que esta doble celebración es una oportunidad para fortalecer a la cadena y los sistemas productivos sostenibles que mitiguen los efectos del cambio climático

>> La agroindustria debe considerar en sus actividades un marcado sentido social, con el fin de contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad en el sector rural y avanzar en el desarrollo armonioso y con justicia social, sin exclusión de nadie, expuso

>> Por el respaldo al desarrollo de este sector, expresado en el impulso a la unidad gremial que ha posicionado al tequila en segundo lugar de las exportaciones agroalimentarias, los productores de agave y la agroindustria otorgaron la distinción «Águila en vuelo» al titular de Agricultura

Guadalajara, Jalisco, 28 de abril (entresemana.mx). Con una visión hacia la sustentabilidad y la vocación social, productores de agave, representantes de la agroindustria y autoridades estatales y federales celebraron el 50 Aniversario de la Denominación de Origen del Tequila y los 30 años del Consejo Regulador del Tequila.

En la ceremonia, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para desarrollar una agricultura sostenible, que recupere la salud de los suelos e incremente su capacidad para el secuestro de carbono, el uso más eficiente del agua y el aprovechamiento de la agrobiodiversidad.

Se trata de temas, expuso, que son parte de la agenda nacional y que representan prácticas que son valoradas y reconocidas en el comercio internacional agroalimentario.

Señaló que la agroindustria debe considerar en sus actividades un marcado sentido social, con el fin de contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad en el sector rural y avanzar en el desarrollo armonioso y con justicia social, acompañado de la instrumentación de políticas y el uso de los bienes públicos para un crecimiento equitativo, sin exclusión de nadie.

Subrayó que el sector agroalimentario ha convertido a México en una potencia agroexportadora, lo que representa una fuente de ingreso y divisas, que en el rubro del tequila en 2023 reportó ingresos por más de cuatro mil millones de dólares.

Recordó que en 1974 se estableció la denominación de origen del tequila, hecho del que pocos imaginaban el impacto global que tendría esta bebida símbolo de la identidad nacional y el crecimiento e importancia económica de este producto para el país. Ahora es una agroindustria de la que dependen más de 90 mil familias, con presencia en cinco estados y la generación de 100 mil empleos directos e indirectos.

Indicó que la creación del Consejo Regulador unió y dio fortaleza a los eslabones de la cadena productiva agave-tequila, y fue sustancial para lograr su crecimiento y desarrollo, con el estricto manejo de las normas, calidad y prestigio de este producto mexicano de gran éxito nacional e internacional.

Otorgan a secretario de Agricultura distinción “Águila en vuelo”

Por el respaldo al desarrollo del sector tequilero de México, basado en su fortalecimiento gremial, que ha posicionado al tequila en segundo lugar de las exportaciones agroalimentarias, los productores de agave y la agroindustria otorgaron la distinción «Águila en vuelo» al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

En la celebración, Villalobos Arámbula recibió el máximo reconocimiento que otorga la agroindustria tequilera, a la que llamó a mirar hacia el futuro y fortalecer los sistemas productivos sostenibles que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, también fue galardonado y en su intervención destacó el compromiso y trabajo del titular de la Secretaría de Agricultura federal por impulsar a la agroindustria tequilera y a todo el sector agropecuario de la entidad.

 

Subrayó también la voluntad y dedicación de quienes, en México, han logrado hacer de esta bebida un símbolo de la mexicanidad y una de las cadenas productivas con los niveles de crecimiento y derrama económica más altos del país.

Décadas de expansión del tequila 

La expansión del tequila se refleja en que se pasó de producir 104 millones de litros y exportar 64.6 millones de litros, en 1995, a generar casi 600 millones de litros y vender en el exterior 401.4 millones, de los cuales 205 millones fueron de tequila 100 por ciento agave, en 2023.

Al cierre del año pasado, la producción nacional del agave azul alcanzó 2.52 millones de toneladas, con un crecimiento promedio anual de 5.7 por ciento, esto acompañado del aumento de zonas geográficas con denominación de origen.

En 2023, la exportación fue de más de 400 millones de litros de tequila, con un valor aproximado de cuatro mil 190 millones de dólares. El 80 por ciento de este volumen se envió al mercado estadounidense, pero países como España, Canadá, Reino Unido y Japón también han sido destacados compradores en los últimos años.

Check Also

Imperativo que Congreso expida marco legal que proteger derechos y libertades en medios digitales 

>> Confía Comisión de Derechos Digitales que próximas Legislaturas retomen trabajo para adecuar legislación en …