Inegi contradice a Sheinbaum: inflación con AMLO es mayor que con Peña Nieto

Información de Isabella González/ Latinus

Ciudad de México, 29 de abril (entresemana.mx). La calculadora de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que los precios de los productos y servicios han aumentado 30% de enero de 2019 a marzo pasado.

“Hay crecimiento económico, hay empleo y no hay inflación”, dijo Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia de México, durante el segundo debate.

Sin embargo, la inflación en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es mayor a la que se registró entre enero de 2013 y marzo de 2018, cuando se ubicó en 23%.

Sheinbaum enlistó lo que consideró los logros económicos del gobierno de López Obrador al destacar “que se ha recuperado el mercado interno como nunca se había recuperado”.

Tan sólo en agosto de 2022, la inflación fue de 8.7%, el nivel interanual más alto en 22 años.

El 9 de abril, el Inegi indicó que la inflación general de México aceleró en marzo al 4.42%, mientras que el índice subyacente continuó moderándose, alimentando la especulación de que el banco central mantendría sin cambios la tasa de interés en su próxima decisión de política monetaria.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.42% a tasa interanual, ligeramente arriba del 4.40% de febrero, de acuerdo con cifras divulgadas el martes por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). Analistas proyectaban una tasa de 4.50%, según un sondeo de Reuters.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por decimocuarto mes consecutivo a un 4.55%, su menor nivel desde mayo de 2021.

Mientras que la partida de no subyacentes retrocedió un 0.16% a tasa mensual, aunque se elevó un 4.03% interanual.

Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.22% en el mes y un 3.88% anual.

En tanto, los servicios avanzaron un 0.69% mensual y un 5.37% anual.

Con información de Reuters

Check Also

Imperativo que Congreso expida marco legal que proteger derechos y libertades en medios digitales 

>> Confía Comisión de Derechos Digitales que próximas Legislaturas retomen trabajo para adecuar legislación en …