LA POLÉMICA/ “Votar entre Balas”. ¿Qué lugar ocupa Edomex?

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA

>> Encuestadoras proyectan ventaja de Fiesco en Izcalli

>> 50 días en paro el Tecnológico de Toluca

 Toluca, Estado de México. Alumnos y trabajadores del Instituto Tecnológico de Toluca tomaron nuevamente las calles del Valle de Toluca para exigir la atención de las autoridades federales, encargadas del tema, exigen solución al conflicto que mantienen suspendidas las actividades desde hace 50 días.

Nadie cede. Las autoridades de la secretaría de Educación del país mantienen oídos sordos a las demandas de alumnos y profesores, las cuales se centran en cuestiones de infraestructura y por supuesto de condiciones salariales para los maestros que a estas alturas son los que mantienen vivo el conflicto.

El director del plantel, Hugo Ernesto Cuellar Carreón, se niega a abandonar esa responsabilidad, mientras que hay más de un centenar de estudiantes en riesgo de perder el semestre pues, aunque han instrumentado clases en línea, a distancia, como en la pandemia, no cuentan con los elementos técnicos para acceder a las clases.

“Votar entre Balas”. ¿Que lugar ocupa Edomex?

El informe “Votar entre balas” elaborado por Data Cívica y México Evalúa, informa que, de 2018 al 13 de abril de este año, se han registrado en nuestro país por parte de grupos de la delincuencia organizada, mil 777 amenazas, asesinatos, ataques, armados, desapariciones y secuestros en contra de personas del ámbito político y gubernamental; además de instalaciones del gobierno o de partidos políticos.

El Estado de México, ha tenido 72 víctimas; con el 4.23 por ciento de este delito en el país, siendo candidatos 11 asesinados y 2 en ataque armado; funcionarios, 7 asesinados, dos secuestrados y 2 de ataque armado; autoridades de elección popular 9 asesinados y 5 en ataque armado; familiares 3 asesinados, y uno de cada de uno estos delitos como secuestro, atentado y ataque armado; integrantes de un partido 2 asesinados y uno de ataque armado; y fuerzas de seguridad fuera de combate 5 asesinados y 7 en ataque armado.

El Estado de México ocupa el 12 lugar en ataques, el primero es Guerrero, el segundo Guanajuato, tercero Veracruz, cuarto Oaxaca, quinto Michoacán, sexto Morelos, séptimo Jalisco, octavo Zacatecas, noveno Chiapas, décimo Puebla y décimo primero Baja California;

Encuestadoras proyectan ventaja de Fiesco en Izcalli

Con una amplia ventaja, de acuerdo a mediciones internas, reflejo de un respaldo político y una bien aceitada estructura electoral, Karla Fiesco García, recibió por parte del cabildo municipal licencia temporal al cargo de presidenta municipal.

Prepara ya su búsqueda por la elección consecutiva por el gobierno de Cuautitlán Izcalli, abanderada por el PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, en su lugar queda como presidenta municipal interina Yareni Marcela Trejo Antonio.

De acuerdo a mediciones internas Karla Fiesco inicia con ventaja en diversas encuestas, contrastando con el escenario de hace 3 años, cuando las mediciones le daban al menos 20% de desventaja contra su contrincante Daniel Serrano Palacios de MORENA, mismo contra quien volverá a contender este 2 de junio, interesante escenario.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca.

Ya lo sabe, que le vaya como se porte.

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ Se calienta proceso electoral en Edomex

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA Toluca, Estado de México. PARTE 1: Primero le …