Recital en Casa Nuestra a cargo del pianista Józef Olechowski y la soprano Alicia Cascante 

>> El repertorio incluyó a compositores como Paolo Tosti, Stanislao Gastaldon, Louis Guglielmi, Manuel M. Ponce, entre otros

Ciudad de México, 27 de abril (entresemana.mx). La noche de ayer viernes, 26 de abril, la soprano Alicia Cascante y el pianista Józef Olechowski, ofrecieron un recital en la Antigua Casona de Xicoténcatl, como parte de los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República”.

El repertorio que dedicaron los músicos al público de Casa Nuestra incluyó a compositores de Italia, Alemania, Austria, España, Francia y México.

Salvador Vera Islas, coordinador General de Actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, agradeció al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por las facilidades para realizar esta presentación, y recordó que esta colaboración tiene más de dos años, con más de cien conciertos acumulados.

En este recital, el público disfrutó de Ideale, de Paolo Tosti; Música Proibita, de Stanislao Gastaldon; Vaghissima sembianza, de Stefano Donaudy; “Quando m’en vo” de La bohème, de Giacomo Puccini, todos de origen italiano.

También se interpretó Du bist wie eine Blume, del alemán Robert Schumann; Die Forelle, del austriaco Franz Schubert; Élégie, del compositor francés Jules Massenet; y La vie en rose, del español Louis Guglielmi.

En el programa se incluyó Aleluya, de Manuel M. Ponce; y Arrullo, de Mario Talavera, ambos de origen mexicano.

En esta ocasión, Francisco Méndez Padilla, director del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, y especialista en ópera, fungió como comentarista del recital.

Explicó que “el mundo de la música vocal de Cámara es de las más fascinantes en el ámbito de la producción artística del Siglo XIX”, que floreció en los salones de la aristocracia y la burguesía en ascenso, en cuyas veladas era común asistir a auténticos recitales de afamados compositores.

Refirió que Paolo Tosti fue uno de los compositores más prolíficos que registra la historia de la música, con más de 500 obras, que comenzó a escribir desde los 15 años, y que desarrolló gran parte de su carrera en Londres, donde fue declarado caballero por la reina Victoria, de quien era maestro de canto.

El especialista refirió que Stanislao Gastaldon fue autor de varias óperas y numerosas canciones para voz y piano, aunque en la actualidad es recordado, casi exclusivamente por sólo una de ellas, Música Proibita, escrita en 1881. Dijo que esta pieza se hizo muy famosa cuando la grabó el tenor Enrico Caruso, en 1917.

Recordó que Mario Talavera fue un compositor que nació en Jalapa, Veracruz, en cuyo catálogo hay muchas canciones populares, pero se requiere de una voz educada para alcanzar su verdadera dimensión.

Por su parte, la soprano Alicia Cascante agradeció al público por su asistencia y entusiasmo. Los invitó a continuar visitando este espacio cultural, así como a difundir estas presentaciones.

Ella estudió en el Conservatorio Nacional de Música donde obtuvo el título de licenciada en Canto con mención honorífica. Cursó estudios de posgrado en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma y en la Accademia Chigiana de Siena.

Ha cantado con las orquestas Sinfónica Nacional, del Teatro de Bellas Artes, de Yucatán y Aguascalientes, así como en la Cámara de Bellas Artes, la OFUNAM y la Filarmónica de la Ciudad de México. Además, forma parte del elenco de Cantantes Solistas del INBA y ha interpretado más de doce roles estelares en la Ópera de Bellas Artes.

En tanto, el pianista de origen polaco, Józef Olechowski, cuenta con una trayectoria de 36 años en nuestro país, es fundador y director de la Sociedad Cultural Federico Chopin de México; además, realizó estudios de Piano en su natal Polonia y tiene una Maestría en Composición por la Universidad Veracruzana.

Grabó la obra de cámara de Manuel M. Ponce en dos volúmenes con los que obtuvo el premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música. Colabora continuamente como solista con orquestas de México.

Check Also

Imperativo que Congreso expida marco legal que proteger derechos y libertades en medios digitales 

>> Confía Comisión de Derechos Digitales que próximas Legislaturas retomen trabajo para adecuar legislación en …