Diálogos hidalguenses, Nayarit cultural… y otras notas

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Ciudad de México, 26 de abril (entresemana.mx). En los «Diálogos por la cultura» en Hidalgo, se discutieron diversas propuestas para el avance de transformación cultural del estado y el país. Comunidad creativa de Nayarit presentan sus necesidades e iniciativas a representantes de «Cultura con Claudia». En las breves culturales: abren la segunda Calzada Flotante «Chivatito» en el Bosque de Chapultepec, conectando el Parque Rosario Castellanos con el Jardín Escénico; entrevistamos a la “dipuchula”, Ana Francis Mor, quien nos habló de su vida, trayectoria artística,  activismo y trabajo político; diversos recintos culturales celebrarán el Día de la Niñez con una amplia gama de actividades; todo listo para el primer encuentro de joyería «ORIGINAL», que reunirá a 80 artesanos de todo el país en el Complejo Cultural Los Pinos.

Hidalgo por la transformación…

El pasado 20 de abril en los “Diálogos por la cultura” en el estado de Hidalgo, organizado por la senadora Susana Harp, del equipo cultural de la doctora Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por la coalición Morena-PT-PVEM, se abordaron temas como el uso de la inteligencia artificial para la promoción cultural, la asignación de un mayor presupuesto para radios públicas y la apertura a radios comunitarias.

Además, se planteó un programa de becas en el extranjero para la profesionalización en gastronomía, mayor transparencia en la asignación de recursos, con una participación más activa de artistas y gestores culturales, la creación de una figura para apoyar a espacios y agentes culturales independientes, así como una mayor atención a municipios con carencia de actividades culturales. La importancia de regular la arquitectura para minimizar su impacto ambiental y se propuso el arte como una herramienta de prevención del delito, promoviendo la creación de más proyectos y espacios para la expresión artística.

Se habló de la necesidad de fortalecer la educación artística en todos los niveles educativos y el apoyo a las industrias creativas mediante incentivos fiscales. Asimismo, se hizo énfasis en la preservación y promoción de las lenguas indígenas, tanto en el ámbito público como privado, así como en la protección de los derechos laborales de los artistas.

Se sugirió la inclusión de grupos vulnerables en actividades culturales, como el teatro, y se planteó la necesidad de más convocatorias teatrales y espacios en Hidalgo. También se mencionó la importancia de la restauración del patrimonio cultural, así como la capacitación y difusión de trámites relacionados con convocatorias y becas culturales.

Otras propuestas, fueron el fomento de la lectura crítica, el apoyo a la educación artística mediante la dotación de instrumentos y maestros en talleres comunitarios, programas de apoyo a la migración en materia cultural, así como la generación de público con eventos permanentes en diversos espacios.

Finalmente, se pidió garantizar el pago oportuno y mejores condiciones para gestores y artistas, así como la inclusión de grupos vulnerables en actividades culturales, el desarrollo de proyectos urbanos con intervención artística y la necesidad de un nuevo plan presupuestario para la creación fílmica, así como el apoyo al cine de ciencia ficción y espacial en la educación y desarrollo de filmes comunitarios en Hidalgo.

Con arte nayarita…

El pasado 25 de abril, se llevó a cabo el encuentro «Cultura con Claudia» en Nayarit, donde Regina Orozco y Tania Mena escucharon a la comunidad creativa del estado y se abordaron diversas iniciativas para impulsar el desarrollo cultural en la región y el país, una de las áreas destacadas fue la promoción cultural, donde la comunidad propuso actividades dirigidas a niños para la prevención del delito y el fomento del desarrollo artístico, así como la colaboración en proyectos culturales entre artistas y vecinos, y la revitalización de espacios públicos para la cultura, junto con la implementación de talleres artísticos en las escuelas.

En el ámbito de la gestión y desarrollo cultural, se propuso homologar políticas culturales y crear un programa federal cultural dirigido a la tercera edad, además de promover la difusión de eventos culturales comunitarios y la divulgación de convocatorias y apoyos por parte de los diputados locales. Se destacó la importancia de la educación artística en todos los niveles educativos, con énfasis en la permanencia de festivales y becas artísticas, así como la recuperación de la Orquesta Sinfónica y una Compañía de Opera de Nayarit.

Otra línea de acción propuesta es la actualización de leyes culturales, con especial atención al patrimonio, así como la ciudadanización de las políticas culturales y la mejora de la infraestructura cultural en municipios y localidades nayaritas. Se planteó el rescate del Centro Estatal de Culturas Indígenas y del Museo de los Cinco Pueblos, junto con la promoción de espacios de expo-venta artesanal y la publicación de libros en lenguas indígenas.

Entre las propuestas adicionales, se encuentran el programa federal de saberes, arte, oficios, lenguas y cultura indígena, la democratización del acceso y apoyo a la cultura teatral, la apertura de más teatros con espacios para el desarrollo de compañías independientes, y el impulso a la creación de empresas artísticas y culturales. Se plantea también la creación de espacios de formación en artes visuales y audiovisuales, así como incentivos para artistas urbanos en grafiti y la preservación de la memoria biocultural de Nayarit.

El acceso a herramientas tecnológicas para la formación en animación y arte digital, y se propone la actualización de títulos en bibliotecas, así como el apoyo a librerías, escritores y bibliotecas independientes. Además, propusieron programas de inclusión para personas neurodivergentes para garantizar su acceso a la cultura en el estado.

Las culturales…

El pasado 24 de abril, el Parque Rosario Castellanos y el Jardín Escénico quedaron conectados a través de la segunda Calzada Flotante «Chivatito» en el Bosque de Chapultepec. La nueva estructura permite a los visitantes cruzar de la Primera a la Segunda Sección del bosque a pie, en bicicleta, carriola o patinando. La apertura contó con un recital de poesía en honor a Rosario Castellanos, seguido por un recorrido animado por música y comparsas. En el Jardín Escénico, los visitantes disfrutaron de un performance y de música en vivo. La Calzada Chivatito representa la unión entre la naturaleza y la cultura, y su inauguración fue acompañada por nóveles artistas de los Semilleros Creativos de la Ciudad de México. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a los Semilleros Creativos y artistas, quienes alegraron toda la caminata.

Entrevistamos a Ana Francis Mor, artista, activista y «dipuchula», con quien conversamos sobre diferentes facetas de su vida y trayectoria. Desde su temprano acercamiento a las artes en la infancia hasta su formación en arte escénico, letras y teología feminista. Hablamos sobre la creación de las reinas chulas y del Teatro Bar El Vicio, así como su activismo en la lucha por los derechos de la diversidad sexual, que la llevó a incursionar en el ámbito político y desarrollar iniciativas en el Congreso de la Ciudad de México. Hablamos también su participación en el grupo #CulturaConClaudia, donde junto con Regina Orozco, Susana Harp, Tania Mena y Teresa Zacarías trabajan en la propuesta cultural de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. Además, compartió su rol como vocera cultural de Clara Brugada, candidata a gobierno de la Ciudad de México por la coalición Morena-PT-PVEM, y adelantó su participación en un próximo debate sobre cultura que se llevará a cabo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García este 2 de mayo. La entrevista completa, la encuentras en el siguiente enlace: https://youtu.be/YcT4ykTHsho?si=81kLC9SdoMYdi-2O

Varios recintos culturales de la Secretaría de Cultura federal preparan una programación especial en todo el país para celebrar el Día de la Niñez. Entre las actividades destacadas se encuentra la obra de teatro «Ayólotl: Corazón de Agua» en el Jardín Escénico del Auditorio Nacional, así como talleres de experimentación y un rally familiar en el mismo lugar. Además, habrá funciones de títeres en el Centro Cultural Helénico y lecturas en voz alta en la Biblioteca de México. En el Complejo Cultural Los Pinos se llevará a cabo la Fiesta de la Niñez Mexicana con actividades variadas y espectáculos musicales, mientras que la Cineteca Nacional ofrecerá un ciclo de cine infantil. También habrá eventos en el Cenart, el Museo Tamayo, el Palacio de Bellas Artes y otros lugares de la Ciudad de México y el interior del país, incluyendo talleres, conciertos, espectáculos de danza y más. Para obtener más información sobre estas actividades y otras, se puede visitar el sitio web www.mexicoescultura.com

ORIGINAL. Encuentro de Joyería, se llevará a cabo del 2 al 5 de mayo de 2024 en el Complejo Cultural Los Pinos, reuniendo a 80 artesanas y artesanos joyeros de todo el país. El evento constará de dos etapas: del 2 al 4 de mayo se realizarán talleres, charlas y diálogos sobre la producción de joyería tradicional mexicana, mientras que los días 4 y 5 de mayo se llevará a cabo una expoventa de las piezas creadas por los participantes. Se destacará la diversidad de materiales y técnicas utilizadas, desde metales como oro y plata hasta cerámica, madera, barro y textiles. Este encuentro permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias entre los maestros joyeros, fortaleciendo vínculos y relaciones gremiales, y ofrecerá al público la oportunidad de conocer de cerca los procesos de elaboración de las piezas y el significado cultural detrás de ellas.

Check Also

Imperativo que Congreso expida marco legal que proteger derechos y libertades en medios digitales 

>> Confía Comisión de Derechos Digitales que próximas Legislaturas retomen trabajo para adecuar legislación en …