PASE DE ABORDAR/ En peligro la Sierra Costa de Michoacán

RICARDO CONTRERAS REYES

Tala ilegal, incendios, ausencia de una educación y cultura ambiental, son las principales causas que están provocando que el 70% del territorio de la Sierra Costa de Michoacán se encuentre deforestado.

Otro caso preocupante es el pueblo de Coalcomán, famoso por su alfarería fina, muebles de madera y talabartería, los incendios provocados han devastado 9 mil hectáreas de bosques a causa de los incendios forestales extremos que se salieron de control por la carencia de recursos para contar con un buen equipo de combatirlos.

El Instituto de Geografía de la UNAM revela que en un lapso de sólo 18 años se perdieron 513 mil 644 hectáreas de bosques y 308 mil 291 de selvas.

La región Sierra Costa comprende siete municipios: Aquila, Arteaga, Coahuayana, Coalcomán de Vázquez Pallares, Chinicuila, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío, con una superficie de aproximadamente 13 mil kilómetros cuadrados, que representa el 23 por ciento del territorio del estado de Michoacán.

Hace unos días, la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil, realizó un foro para aportar soluciones a las problemáticas ambientales de cara al próximo sexenio.

Felipe De Jesús Saucedo Santana, director forestal del municipio de Coalcomán, dijo que los incendios provocados fueron ocasionados por el mal uso del fuego en quemas agrícolas propiciando que se perdieran 4 mil 500 hectáreas de bosque en El Izote, Cabeza de Vaca, La Polvareda, Horno de Cal, Rancho del Medio, La Gavilanera, La Albellanera, La Guazarca y el Maguey; mientras que, en la zona de Los Parejos y La Lima, colindancia entre Coalcomán, Chinicuila y Aquila, fueron 3 mil hectáreas y mil 500 en el Cerro de las Tablas, entre los incendios más grandes.

José Luis Neri García, quien actuó como moderador en este foro, destacó que un estudio presentado por el Instituto de Geografía de la UNAM en su Boletín número 44 del año 2001, denominado “La dinámica del cambio de usos de suelo en Michoacán”, afirma que en un lapso de 18 años se perdieron 513 mil 644 hectáreas de bosques y 308 mil 291 de selvas.

Los especialistas propusieron empujar un programa de educación y cultura forestal urgentes, acompañados por una aplicación estricta de la ley para evitar las quemas que terminan en incendios, un pago a los comuneros para que cuiden los bosques y un buen control de los incendios para recuperar la cuenca hidrológica.

Guía de Turistas:

Lamentable el asesinato de los turistas australianos Jake y Callum Robinson, y del estadunidense Carter Rhoad, que fueron localizados el viernes pasado dentro de un pozo de La Bocana en el poblado Santo Tomás del puerto de Ensenada, Baja California, cada uno con un impacto de bala en la cabeza. Se sabe que los tres jóvenes viajaron a la entidad con su amigo Rhoad para practicar surf y desaparecieron desde el 27 de abril. Descansen en paz.

Periodista

@PeriodistaRCR

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

PASE DE ABORDAR/ Tianguis Turístico de Acapulco

RICARDO CONTRERAS REYES* Fue el último evento de la administración de Presidente López Obrador. La idea …