AUNQUE PESE/ Muestreos interesados

SALVADOR MARTÍNEZ G.

Las encuestas en lo general y mucho más aún las electorales nunca han tenido in alto grado de confiabilidad, a pesar de ser un buen instrumento de percepción del sentimiento y reacción social de lo que se investigue sean productos comerciales o conocimiento de las simpatías hacia personas o partidos.

El nacimiento de estos estudios de conocimiento tiene su origen en la mercadotecnia, fue el ámbito comercial el que les dio lugar para conocer si un producto era bien aceptado o cuál era la opinión del consumidor sobre el mismo. Luego se trasladó al ámbito político, en especial al campo electoral.

En las últimas décadas, el manejo de las encuestas electorales ha sido más con fines inductivos que perceptivos, lo importante es convencer antes de vencer. Además, se ha desconfiado de las encuestadoras por querer servir a quienes las pagan y pueden torcer metodologías para aparentar resultados que, ya en varios casos, han quedado al descubierto con los conteos oficiales.

Otro signo de manipulación en los estudios demoscópicos es la proliferación de encuestadoras con disímbolos y hasta contradictorios resultados, como se ha visto en el proceso comicial presente, en el que las diferencias de encuestadoras pueden ser hasta de 30 puntos de diferencia.

Por eso es que nació la encuesta de las encuestas en el que se ponderan todos los resultados hasta obtener un promedio que viene a ser más confiable para todos y en este ejercicio Claudia Sheinbaum obtiene una ventaja de 23 puntos sobre Xóchitl Gálvez, hasta este seis de mayo.

En la encuesta de encuestas, Sheinbaum se lleva el 56 por ciento, Xóchitl el 33 por ciento y Álvarez Máynez el 10 por ciento. La candidata de Morena, PT y PVEM, ha perdido 9 puntos desde el inicio de las campañas, pero la aspirante del PAN, PRI y PRD sólo gano tres por ciento y el seis por ciento restante fuer para el abanderado de Movimiento Ciudadano, sin reflejar posibilidades de triunfo.

Al igual que el desdén que se presenta frente a las encuestas presidenciales, se observa el menosprecio a los muestreos para las gubernaturas, presidencias municipales, alcaldías, senadurías y diputaciones. Veremos el 2 de julio.

SUSURROS

La contienda estatal que en los últimos días ha atraído más polémica es la de Veracruz y en ella, de acuerdo con la encuesta de encuestas, Rocío Nahle, la aspirante morenista ha perdido 11 puntos a su favor, mientras que Yunes ha restado cinco puntos conceptuales a la diferencia que tenía.

El promedio de los muestreos arroja al 6 de mayo, a menos de un mes de los comicios, 49 por ciento de apoyo para la exsecretaria de energía, que sigue a la cabeza, un 44 por ciento a favor de José Francisco Yunes de la alianza opositora y 6 por ciento de Hipólito Deschamps de Movimiento Ciudadano.

Falta ya muy poco para conocer la verdad de las verdades.

[email protected] Twitter: @salvador_mtz

www.entresemana.mx

Check Also

AUNQUE PESE/ Compromiso social

SALVADOR MARTÍNEZ G. El Coneval informó que la pobreza laboral en México tuvo en el …