Regresan hospitales dinero de la rifa del avión presidencial 

Ciudad de México, 29 de abril (entresemana). Al menos 15 millones de pesos no fueron utilizados por los hospitales ganadores de la rifa del avión presidencial y regresaron al Fondo de Salud para el Bienestar (Insabi).

Las tres unidades médicas  del Instituto Mexicano del Seguro Social y dos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibieron los 20 millones de pesos entre cinco y ocho meses después de haber resultado ganadores, utilizaron el dinero durante 2021.

Sin embargo, el Hospital General de Zona No.1 en Nayarit optó por regresar 11 millones 867 mil 325 pesos; el dinero restante, 8.2 millones, fueron utilizados para adquirir carros rojos, lámparas quirúrgicas, camas hospitalarias eléctricas, monitores de signos vitales, ultrasonidos y un electrocardiógrafo.

En el Hospital General Regional 220, ubicado en el Estado de México, se regresaron 3 millones 913 mil pesos. La única unidad médica que decidió ejercer todo el dinero que ganó fue el Hospital General Regional No.1 de Charo, Michoacán.

Sin dar mayores detalles, el hospital regional de Charo, aseguró haber utilizado el dinero en el área de hemodinámica cuyas obras fueron pagadas entre septiembre y diciembre del año anterior, doce meses después de la rifa.

El Hospital del ISSSTE en Tampico, Tamaulipas, fue de los últimos en recibir el dinero, la entrega fue diez meses después de la rifa del 15 de septiembre de 2020. 

Según documentos entregados vía transparencia, 15 millones 188 mil 466 pesos fue para mantenimiento del hospital (eléctrico, hidráulico, sanitario, aire acondicionado), el resto se usó en insumos médicos.

 

Cyber Robotics, empresa de Bartlett Jr. con contrato en ISSSTE

Para la adquisición de insumos médicos, el ISSSTE de Fresnillo, Zacatecas, optó por comprarle a Cyber Robotics Solutions, empresa propiedad del hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett. El monto total fue por 2 millones 573 mil 211 pesos.

De acuerdo con el hospital, la instalación y pago de los insumos se realizaron entre el 14 de diciembre y 31 de diciembre de 2021, el costo por un equipo de Ultrasonido médico hospitalario fue de un millón 807 mil pesos y por tres camillas 765 mil 600 pesos.

Durante 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó inhabilitar y multar a Cyber Robotics por vender a sobre costo ventiladores para tratar a pacientes con covid-19 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A pesar del costo elevado de cada ventilador, en diciembre de 2020, el Tribunal de Justicia Administrativa determinó dejar sin efecto la multa y sanción a la empresa de León Bartlett; la Función Pública había determinado una multa de casi 2 millones d pesos y una inhabilitación de 21 meses.

Información de Andrea Meraz

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …