SALVADOR MARTÍNEZ G.
No cabe duda que el proceso electoral en el vecino país del norte pone a México en el centro del debate y la crítica. De parte de Donald Trump vendrán muchos insultos, descalificaciones y señalamientos sin sustento, mientras que de la parte demócrata no se esperan elogios, pero al menos sí más raciocinio.
Apenas este miércoles el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos se atrevió a sostener que el Gobierno de AMLO “está petrificado con los cárteles, podrían quitar al presidente en dos minutos. Los cárteles son los que administran México”.
Tan descabelladas como absurdas las palabras de Trump, pero podrían acarrearle votos en algunos sectores radicales y realmente es eso lo que a él le importa, porque quiere llegar a la Casa Blanca a como dé lugar.
También el miércoles, el Presidente López Obrador dio a conocer una carta enviada al aspirante republicano en la que le hace ver que su supuesta intención de cerrar la frontera entre México y Estados Unidos “sería equivalente a convocar una rebelión en ambos lados de la frontera por los daños que causaría a los pueblos, a la industria y al comercio”.
Con lenguaje amable y hasta amistoso, López Obrador, resaltó que en Estados Unidos viven 37.7 millones de mexicanos que en 2023 contribuyeron con 325 mil millones de dólares a su economía.
De esta forma, el Ejecutivo mexicano no sólo destaca la importancia económica productiva de los mexicanos allá, sino también, veladamente, pone sobre la mesa del debate la fuerza electoral que representa y podría ser vital para el triunfo en los comicios de noviembre próximo de demócratas o republicanos.
Por lo pronto, la agresividad de Trump podría desencadenar un fuerte conflicto político que a nadie beneficiaría, aunque el republicano no parece entenderlo. Lo deseable sería que la sensatez imperara en el tono de la campaña republicana. Veremos.
SUSURROS
La inflación en México no ha podido ser controlada y en su última medición de la primera quincena de julio el incremento de los precios llegó a 5.61 por ciento en su estimación anual.
Este porcentaje es el más elevado en los últimos 14 meses y prueba que la estrategia del Banco de México ha sido infructuosa hasta hoy.
Se puede adelantar también que la intención del Banxico de disminuir las tasas de interés no podrá lograrse y las restricciones al crédito se mantendrán. ¡Cuidado!
[email protected] Twitter: @salvador_mtz