López Obrador y Biden sostienen conversación “constructiva”, “cordial” y “no amenazante”


Ciudad de México, 29 de abril (entresemana). Los presidentes de México y estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, sostuvieron este viernes una conversación, por cerca de una hora, que fue calificada de «constructiva», “cordial” y “no amenazante”

La comunicación del gobierno mexicano, a través de un Twitter del primer mandatario, resalta que «Tuvimos una cordial conversación con el presidente Biden. Tratamos temas de interés en la relación bilateral y acordamos que el secretario Marcelo Ebrard visitará Washington el lunes para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas», informó el presidente López Obrador.

Por la Casa Blanca, la portavoz, Jen Psaki.resaltó que «la mayor parte de la conversación fue sobre migración», sobre cómo coordinar una estrategia para «reducir la migración a la frontera común”.

«El tono de la llamada fue muy constructivo», añadió la portavoz Psaki, pero no aclaró si Biden hizo alguna petición concreta a López Obrador para que refuerce la frontera sur de México e impida el paso de más inmigrantes indocumentados que se dirijan a EE.UU.,

«Esta no fue una llamada en la que el presidente Biden estuviera amenazando al presidente mexicano en ningún sentido», subrayó.

«Han sido un socio importante (los mexicanos), esperamos que sigan siéndolo y esta llamada se programó en parte debido a la Cumbre de las Américas (que se celebrará en junio en Los Ángeles), pero también porque se acerca el levantamiento del Título 42», agregó.

El Título 42 es una medida amparada en la pandemia que impusieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en 2020, durante el mandato del entonces presidente, Donald Trump, y que ha continuado bajo Biden.

Esa medida implica que Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …