Gobierno deja de recibir 43 mil mdp de recaudación por estímulo fiscal a gasolinas

Ciudad de México, 29 de abril (entresemana.mx). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) absorberá por completo una semana más el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles, los cuales también recibirán un mayor subsidio adicional a partir del sábado, lo que ya se tradujo en una reducción de 43 mil 462 millones de pesos en la recaudación tan sólo en el primer trimestre del 2022.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia señaló que los automovilistas que compren gasolina regular no pagarán los 5.49 pesos del tributo que se aplica por cada litro.

Los conductores que adquieren el carburante rojo tampoco pagarán los 4.63 pesos por cada litro, mientras que los transportistas no aportarán los 6.03 pesos por cada litro de diesel.

Según información de la Secretaría de Hacienda, el gobierno estimaba recaudar 64 mil 246 millones de pesos de enero a marzo por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, pero únicamente alcanzó 20 mil 783 millones, un 67.6% menos.

Debe señalar que el no cobró del IEPS al 100 por ciento en las gasolinas se aplica desde el 12 de febrero, con el fin de “evitar un repunte inflacionario por el aumento internacional de los precios de los combustibles”.

Para controlar el precio de estos combustibles en México, el gobierno federal disminuyó la recaudación de impuestos y en marzo incluso implementó un “estímulo fiscal complementario” adicional, que sigue vigente hasta el momento.

La SHCP también seguirá aplicando a los tres combustibles el estímulo especial, el cual es acreditable contra el impuesto al valor agregado (IVA) o el impuesto sobre la renta (ISR) de los importadores y refinadores, por lo que los consumidores ya adquieren el carburante con el estímulo aplicado.

La dependencia determinó incrementar 37 centavos al subsidio especial para la gasolina regular, mientras que para la Premium aumentó 51 centavos y para el diésel 1.18 pesos, respecto del periodo que concluye este viernes.

En este caso, las autoridades hacendarias han dicho que los subsidios, “se van a mantener durante el tiempo que sea necesario para poder mantener estables los precios de la gasolina”.

El pasado 20 de abril, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, afirmó que el costo total de controlar los precios de las gasolinas será de entre 350 y 400 mil millones de pesos, aunque aseguró que el impacto en las finanzas públicas, “no se va a ver reflejado al 100 por ciento”.

Check Also

Verificará INE que ninguna candidatura incurra en la 8 de 8 contra la violencia

>> Este mecanismo busca garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres >> La consejera …