Xingonasmx saludan que Sanjuana Maldonado quede libre

>> La mujer, injustamente encarcelada y sentenciada, pasó 15 años privada de su libertad por haber sido juzgada sin perspectiva de género

>> Era inocente y víctima de violencia y amenazas

Ciudad de México, 20 de junio (entresemana.mx). La Coordinadora Nacional de las XINGONASMX, Verónica Juárez, saludó la decisión del Congreso del Estado de San Luis Potosí para conceder un indulto a Sanjuana Maldonado quien pasó 15 años privada de su libertad por un crimen que no cometió. Acusada de secuestro, la mujer fue señalada por su expareja, sin haber ninguna prueba de su culpabilidad ni ninguna víctima.

Sanjuana Maldonado sufría violencia y amenazas por parte de su ex pareja, sin dinero para acudir a un defensor particular fue sentenciada sin perspectiva de género, a 30 años de prisión.  Hoy, por unanimidad, el Congreso de San Luis Potosí ha decidido otorgarle un indulto y que recobre su libertad después de 15 años.

“Este es un caso paradigmático que nos prueba las deficiencias del Sistema de Impartición de Justicia, pero también los riesgos que implica no tener jueces bien preparados particularmente en el nivel local”, señaló Verónica Juárez.

Por último, la Coordinadora de XINGONASMX señaló que esta situación debe tomarse en consideración a la hora de la discusión de la reforma judicial, propuesta por la 4T, con el objeto de incidir en donde realmente se requiere, sin revanchismo ni venganzas y para ello deben servir los foros de discusión que se han propuesto.

Check Also

Considera presidenta del Senado que hay condiciones para perfeccionar Reforma Judicial 

>> Es necesario “abrir oídos” y redactar con mucha seriedad un proyecto que sea útil …