PUNTO Y COMA; Pepe, el impopular

ROGER LAID

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Está próxima la renuncia del secretario de salud de Chiapas el Dr. José Manuel Cruz Castellanos, quien, en su momento, solicito a los chicos de la prensa le llamaran “Pepe Cruz” para efectos de campaña, este galeno, con una ambición extrema por el poder, ha intentado ser candidato a Gobernador y no logró, ahora pretende una senaduría y seguramente tampoco la ganará.

SALUD EN CRISIS

Son cientos y quizá miles que se preguntan si el gasto del presupuesto para su campaña vale la pena el enfrentar señalamientos de corrupto y ambicioso como ha sido en los años que lleva en el cargo “Pepe Cruz” pero, al renunciar como deja a la secretaría salud:

Entregó la Institución al nivel federal, a través del programa IMSS-Bienestar, situación que le quita al gobernador del estado el control del sistema de salud en el estado, demostrando José Manuel Cruz Castellanos, marcada incompetencia, desconocimiento, pero sobre todo que le valió “una pura y dos con sal” porque lo único que le interesa es tener un cargo de elección popular.

ABUSO DE PODER

Arcas vacías, hay quejas de que forzó al administrador estatal y de los distritos sanitarios para que justificaran con facturas apócrifas la salida de grandes cantidades de dinero gastados en sus fallidas campañas políticas (incluyendo la de consejero de su partido).

Brutal corrupción, para financiar su promoción política pidió y acepto el diezmo y “veintesmo” de los proveedores, principalmente de empresas tabasqueñas, tal como lo denunciaron algunos trabajadores con fotografías de un tráiler con placas del estado de Tabasco, descargando lonas impresas con promoción personal en una casa de la colonia Arboledas, por cierto, hasta el momento nada se ha dicho de este tema.

Desabasto de medicamentos, se les indica a los médicos en los centros de salud que receten únicamente lo que tienen en existencia, no lo que necesite realmente el paciente, para simular que todo se proporciona. Frente al Hospital Gómez Maza hay varias farmacias que muchos de sus precios están elevados, pero se mantienen a la caza del familiar del paciente. (Este último párrafo es tarea).

LA AMBICIÓN DE PEPE

Su famoso centro de distribución está lleno de cajas grandísimas llenas de apósitos, algodón y espejos vaginales desechables, sin medicamentos.  En los hospitales los pacientes siguen comprando medicamentos y hasta material de curación que no se tiene para atenderlos.

Es bien sabido que, en diciembre pasado, se encontraron cajas de medicamentos caducados en el citado hospital Gómez Maza y que han ido destruyendo poco a poco, para evitar sanciones.

La cobertura no ha crecido, solo se han rehabilitado las unidades médicas a precios de oro y se le llama reconversión, palabra que nada tiene que ver con la rehabilitación, pero siguen siendo las mismas unidades médicas, más bonitas, pero con el mismo equipamiento y la misma cantidad de recursos humanos.

Han inaugurado Unidades de hemodiálisis, la última en Tonalá, lugar donde no hay médico nefrólogo, ¿quién vigilará la situación clínica de los pacientes nefrópatas?  ¿Habrá en Tonalá muchos pacientes con Enfermedad Renal crónica que justifique la inversión en una unidad de hemodiálisis? Por otra parte, las unidades de Parto Humanizado, la mayoría no tiene ginecólogo ya que si el parto de complica solo están las enfermeras y en ocasiones el medico (general) de guardia, hay muchas quejas de ello e incluso varias irregularidades que lo pueden constatar las madres y es que, cuando se declaran incompetentes “las broncas” las envían a las clínicas cercanas, como en Tuxtla, al Hospital Pascacio Gamboa.

Por otra parte, el mal manejo de la Pandemia de COVID-19, con cifras maquilladas, a conveniencia, despidiendo a directivos que se opusieron a ocultar los casos, colocando a directivos que cedieran a sus caprichos, algunos sin ninguna experiencia o idea de que hacer, como el caso del hospital de Tapachula, las cifras oficiales dicen 2, 000 fallecimientos, cuando las cifras de INEGI, reflejan que existieron 14,000 defunciones más que en el 2019.

POLITIZANDO LA SALUD

Toda la atención médica gira alrededor de los Convoyes de la salud, que no reflejan cobertura, con vehículos rentados por empresas tabasqueñas, con perifoneo previo destacando su mote de “Pepe Cruz”, con gasto brutal en gasolina y medicamentos ya que tienen más estos vehículos que los centros de salud y es porque están promocionando su imagen.

Estas son algunas razones para pensar que el sistema de salud está en crisis porque a un individuo le gano la ambición de ser electo “popular” entonces, el responsable de las irregularidades bajo diversas evidencias, solo apuntan al beneficiado y es al Dr. José Manuel Cruz Castellanos.

Puntos Suspensivos…

Las reuniones que viene realizando el coordinador de los comités de la defensa de la 4T senador Eduardo Ramírez Aguilar en Chiapas, marcan de forma importante la relación política entre diferentes grupos de poder del pueblo, recientemente el senador oriundo de Comitán y seguro sucesor en palacio de gobierno, menciono ante líderes políticos, que es importante seguir impulsando las buenas acciones que ha implementado el gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas.

Opiniones quejas y sugerencias al 9611897730 miembro del Club Primera Plana

www.puntoycomanoticias.com.mx    www.diariocontrapoderenchiapas.com

www.entresemana.mx

Check Also

PUNTO Y COMA; En Chiapas suman

ROGER LAID Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Y mientras “el Jaguar Negro” raudo y veloz mostrando el …