CONCATENACIONES/ Covid: las muertes de un desastre

FERNANDO IRALA. Fernando Irala

A un poco más de cuatro años de que el COVID llegó a nuestro país, la publicación del informe elaborado por la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia, ha resultado demoledora porque muestra un manejo oficial desastroso, que propició que centenares de mexicanos que no debían haber muerto fueron víctimas letales, más que del virus, de los errores del gobierno sobre su manejo.

Si se hace una comparación con el resto del mundo, México aparece, a la salida de la crisis, entre los países con peores resultados, concluye el informe.

Entre 2020 y 2022, señala el documento, en nuestro país se registraron más de 800 mil muertes en exceso, es decir, por encima de las cifras habituales, según datos del INEGI. Con ello, más de 215 mil menores cayeron en la orfandad, al fallecer sus padres.

En ese mismo lapso, cinco mil 800 médicos, enfermeras y personal del sector salud perdieron la vida como consecuencia del Covid, la cifra más alta en el planeta. Cabe recordar la criminal decisión de no vacunar al personal médico de instituciones privadas de manera prioritaria, pese a los riesgos de su actividad.

La falta de planeación, la negligencia, la soberbia de ignorar las alertas de la Organización Mundial de la Salud, se tradujeron en un manejo inadecuado e ineficaz, que se tradujo en daños irreparables para cientos miles de familias mexicanas. La esperanza de vida para la población se redujo en casi cinco años.

Existen tres claves para comprender el fracaso de México en su respuesta a la pandemia, dice el informe comentado: la permanente subestimación de la gravedad del virus, la centralización y personalización de las decisiones, y la política de austeridad. Son errores que se atribuyen directamente a los tomadores de decisiones, a quienes instrumentaron las medidas y a quienes condujeron la comunicación de los mensajes a la población.

La pandemia llegó justamente cuando el gobierno había decidido cancelar el Seguro Popular, que cubría los servicios de salud a más de 50 millones de mexicanos, cobertura que los sucesivos intentos fallidos en materia de salud no han podido recuperar hasta la fecha.

Vale la pena leer el informe con detalle. Es el retrato de una cadena de errores producto de la insensibilidad e ignorancia que han caracterizado al actual gobierno en todos los órdenes.

www.entresemana.mx

Check Also

CONCATENACIONES/ Agua, escasa y contaminada

FERNANDO IRALA La crisis del agua –un fenómeno nacional e internacional creciente— se ha adelantado …