VALIJA VIAJERA/ Ignoran turistas de EU y Canadá las alertas de viaje contra México

* AMLO le pega al turismo sudamericano * Aeroméxico patrocinará a la Delegación Olímpica de Paris 2024

ALEJANDRA PÉREZ BERNAL

LAS ALERTAS por inseguridad que se han lanzado contra destinos de México no han provocado ningún impacto negativo en la decisión de los turistas internacionales de viajar por avión a nuestro territorio.

Estados Unidos y Canadá son y han sido los principales emisores de visitantes a México.

Los registros oficiales señalan que EU es el mercado externo más importante del turismo internacional de México. De ahí provienen prácticamente 6 de cada 10 visitantes internacionales que llegan a nuestros destinos. Sólo en marzo llegaron más de 1.5 millones de visitantes del país vecino, la cifra más alta para un mes similar y que significó un crecimiento anual del 11.7%.

Canadá es el segundo mercado más grande para México, aunque al cierre de marzo se acumularon dos meses consecutivos en los que se aprecia una ligera disminución en el número de llegadas con respecto al mes anterior. Sin embargo, como bien apunta Reporte Gemes, con 375 mil visitantes ya hay un crecimiento de 14.5% en relación con 2023.

+++++

EN DONDE se han observado bajas importantes es en las cifras de turistas procedentes de países de Sudamérica. Todo indica que los conflictos del gobierno de López Obrador con mandatarios de esas naciones han generado una caída importante en el flujo de turistas.

En los últimos dos años los países de la región mostraron variaciones negativas de -25% anual.

En marzo pasado, se registró la llegada de 53 mil colombianos lo que representa una variación anual de -15.1% en relación con el año pasado. S hablamos de Perú, destaca también la variación negativa de -26.7% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir 1 de cada 4 peruanos que venía a México dejó de visitar el país. Brasil se mantiene prácticamente en los mismos niveles de los dos últimos años con un ligero crecimiento anual de 3.4%.

Ecuador presenta una baja de -14.8% en marzo, al registrarse la llegada de 5 mil 300 visitantes, mientras que en el mismo de 2023 la cifra fue de 6 mil 300 y en 2020 había sido de 15 mil 400.

El desplome de visitantes ecuatorianos a México ocurrió luego de que AMLO ordenó darle asilo al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de varios delitos, tema que ya está en la Corte Internacional de Justicia y que provocó la virtual ruptura de relaciones diplomáticas.

La caída en las cifras de llegada de visitantes desde los principales países de Sudamérica a México, se mantiene así por la imposición de visas y el maltrato migratorio a los ciudadanos de algunos de estos mercados.

+++++

EL DATODe enero a marzo de 2024, desde EU viajaron por avión a México 7 millones 984 mil pasajeros, un incremento del 9.9%, y desde Canadá viajaron un millón 859 mil pasajeros, un aumento del 14.9%, comparado con lo transportado en el primer trimestre de 2023. (Fuente: Sectur)

+++++

LAS ALIANZAS y patrocinios de Aeroméxico crecen como la espuma en los renglones deportivos y de espectáculos.

La más reciente acción de Aeroméxico es el anuncio del patrocinio para la delegación Olímpica. Como se sabe los Juegos Olímpicos de París 2024 se celebrarán en Francia del 26 de julio al 11 de agosto.

A dicha justa deportiva mundial, volarán por Aeroméxico alrededor de 76 deportistas calificados en 58 pruebas de medalla en 18 disciplinas, incluyendo la gimnasia artística, el atletismo, el taekwondo, el surf y el pentatlón moderno.

México está entre los 20 países con más participantes asegurados a los Juegos Olímpicos París 2024.

Aeroméxico agregó recientemente al Sevilla Futbol Club para reforzar su presencia y sus posiciones en el mercado mexicano y en España, respectivamente.

Hay que recordar que Aeroméxico tiene entre sus aliados a los equipos de beisbol Diablos Rojos, Leones de Yucatán y Olmecas de Tabasco; a los equipos de futbol soccer Toluca y Santos Laguna, al Club de Básquetbol Capitanes de la Ciudad de México; al Museo Tamayo; al Gran Acuario Mazatlán y, desde luego a la Fórmula 1 en el GP de la Ciudad de México; a Ocesa y Asdeporte. En la lista de espera hay varias marcas más de las que ya les contaremos.

+++++

@AlejandraBernal

[email protected]

Infórmese en:

https://claseturista.com.mx/

www.entresemana.mx

Check Also

VALIJA VIAJERA/ Aeroméxico y la amenaza de huelga * FENAL 35

ALEJANDRA PÉREZ BERNAL ESTA SEMANA será crucial para Aeroméxico que no ha podido satisfacer las demandas …