PUNTO Y COMA; El futuro de Chiapas

ROGER LAID

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Sin ninguna duda, el triunfo es Jaguar, sin embargo, aparecen interrogantes del respetable que giran prioritariamente a que Estado va a recibir el candidato morenista Eduardo Ramírez Aguilar, dadas las condiciones extremas de inseguridad y la porosidad de la frontera sur por la inacción institucional.

Las condiciones en que recibirá la entidad al próximo gobernante son altamente preocupantes. El deterioro ha sido vertiginoso desde la administración y alta corrupción que Velasco le heredó al actual gobernador quien ha trabajado constantemente logrando buenos y notables resultados, pero una cosa es la administración estatal y la otra la municipal, recordemos que los municipios son autónomos y la actual administración ha establecido vínculos de respeto y atención.

Las zonas de conflicto localizadas en la Sierra chiapaneca, Sierra Mariscal, Frailesca, Selva Lacandona, Istmo Costa, Altos y recientemente Valles Zoque, así como el corredor que conecta Ocosingo con Tabasco, son áreas geográficas donde los ilícitos rebasaron a las autoridades institucionales.

Esta inseguridad ha provocado un éxodo del que todavía no se percibe su impacto social ya que ha sido minimizado por el inquilino de palacio nacional. El otro asunto es la salud pública cuyo titular en Chiapas desde hace mucho está en campaña y desatendió sus deberes institucionales y a eso agréguele el insuficiente abasto de medicinas.

La emigración indígena hacia el norte se percibe en las terminales terrestres y aéreas. Esto es un hecho que no se apreciaba anteriormente.

Aunado a lo anterior, y como me réferi al principio, se suma la situación que tiene cada municipio, desde corrupción local, ineptitud de ediles hasta la presencia del crimen organizado en sus filas.

Y era que, quien mantuvo bajo el manto de la protección a docenas de alcaldes fue el titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE) el oriundo de Simojovel Uriel Estrada, al haber logrado poner “tablas” las cuentas de muchos alcaldes de los cuales pesa sobre ellos la sospecha de enriquecimiento ilícito señalado por sus gobernados.

Sobre Uriel Estrada titular de la ASE carga la responsabilidad de lo que paso en las cuentas de las alcaldías, paso los 6 años y no se vieron observaciones de peso, ni alcaldes llamados a cuentas ante la evidencia de ser los “Beverly Ricos” en sus municipio, algunos ejemplos Tapachula, Simojovel, Ocozocoautla, San Fernando, Suchiapa, Frontera Comalapa, Ciudad Hidalgo, Cintalapa, Berriozábal y muchos mas de los cuales daremos a conocer muchas de las observaciones que debieron poner a diversos alcaldes tras las rejas.

EL PROTECTOR DE SIMOJOVEL

Uriel Estrada, por su parte, busca el fuero constitucional en la candidatura a la diputación local del distrito VIII con cabecera en Simojovel, solo que hay unos “detallitos” que son el peso de mas de 60 hojas que documentan la evidencia que deja fuera al candidato y es una impugnación bastante bien sustentada y un punto importante es que el distrito es para la asignación a un indígena, Uriel Estrada de entrada ha violentado la autoridad ah recibir un documento que esta bajo sospecha de haberlo obtenido bajo acuerdos en lo oscuro intentando engañar a las autoridades.

Uriel Estrada, es señalado junto a su hermano Oscar de acosar a los alcaldes para conseguir obras las cuales ha conseguido para “sus” constructora.

Ante su vida desordenada la desatención a sus declaraciones fiscales y su declaración patrimonial no han coincidido logrando tener un “status” non grato para los del SAT.

Recordemos que Uriel Estrada en 2006 fue arrestado por la supuesta participación en la tortura y ejecución del líder campesino Reyes Penagos ¿Y ahora busca el voto y la simpatía de los habitantes del distrito VIII?

El diagnóstico es grave.

Puntos Suspensivos…

El candidato de 9 partidos Eduardo Ramírez, propuso ante constructores en el “Foro con candidatas y candidato a la gubernatura del estado de Chiapas” realizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la creación de la primera institución de proyectos para Chiapas, es la digitalización del gobierno del estado y con ello buscar la transparencia. Fue aplaudido y sin duda que el candidato de Morena está haciendo historia.

Opiniones quejas y sugerencias [email protected]

Miembro del Club Primera Plana

www.puntoycomanoticias.com.mx    www.diariocontrapoderenchiapas.com

www.entresemana.mx

Check Also

PUNTO Y COMA; Nuevo mapa geopolítico chiapaneco

ROGER LAID Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Una vez contabilizadas la mayoría de actas (Mas del 80%), …