Pleno del Senado rinde homenaje luctuoso a Armando Guadiana Tijerina

>> Se trata de un reconocimiento a la vida ejemplar del político y empresario: Ana Lilia Rivera

Ciudad de México, 28 de febrero (entresemana.mx). El Pleno del Senado de la República realizó un homenaje luctuoso en memoria de Armando Guadiana Tijerina, quien fuera senador del Grupo Parlamentario de Morena por Coahuila y falleció el pasado 26 de diciembre.

Legisladores, familiares y amigos lo recordaron como un senador comprometido con su trabajo, sus convicciones y con México.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, dijo que este homenaje es un reconocimiento a la vida ejemplar del legislador Armando Guadiana, porque fue un destacado político y empresario carbonero, “pero, sobre todo, un amigo”.

Las y los senadores, indicó, tienen presente su franqueza, sinceridad y compromiso, que se reflejaba en cada intervención, ya fuera en Comisiones o en la tribuna del Pleno.

La Asamblea, expresó, siempre reconoció su institucionalidad cuando se desempeñó como presidente de la Comisión de Energía, y en la que condujo sus trabajos con imparcialidad y con la altura de miras que implica ese honroso cargo.

Ana Lilia Rivera recordó que desde la Comisión, coordinó la designación de 12 nombramientos de diversos órganos del Estado, como el de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, los Consejos de Administración de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

Por ello, indicó, “en reconocimiento a su vida ejemplar, realizamos este homenaje póstumo al senador Santana Armando Guadiana Tijerina y, a nombre del Senado de la República, les doy nuestro más sincero pésame a familiares y amigos, y les expresamos nuestra solidaridad ante su irreparable pérdida”.

En nombre de la Junta de Coordinación Política, el senador César Cravioto Romero aseguró que Armando Guadiana fue un ser humano auténtico, ya que vivía como su corazón se lo dictaba; “era un hombre comprometido con sus ideas y con su forma de ser”, acotó.

Además, el legislador de Morena subrayó que era un demócrata que siempre quiso lo mejor para su estado, ya que en todo momento luchó para que los procesos electorales en el estado de Coahuila fueran limpios y transparentes, además de que siempre buscó que se respetara la voluntad del pueblo.

Para todo el Senado de la República, afirmó, Armando Guadiana fue un senador que dejó huella y luchó por lo que creía, incluso aunque no siempre estuvieran de acuerdo con él, ya que sabían que lo hacía porque creía en sus convicciones.

En tribuna, el senador Reyes Flores Hurtado, de Morena, aseguró que Armando Guadiana fue un hombre férreo que defendió sus ideas y creencias, y que fue uno de los constructores del movimiento político que cambió el futuro del país, “uno de los primeros empresarios norteños que apoyaron a López Obrador”.

Por el PAN, el senador Julen Rementería del Puerto expresó que Armando Guadiana “dejó huella para bien”, porque más allá de las causas que se defiendan en lo particular, él siempre defendió las causas superiores que a todos nos deben unir en el país, como lo es la democracia.

La senadora Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI, asentó que quienes tuvieron la dicha de intercambiar ideas y llegar a acuerdos con Guadiana Tijerina, siempre lo llevarán en su memoria y corazón. También, pidió recordar al senador como un hombre alegre, auténtico y apasionado.

El senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que el senador coahuilense dejó en el Senado un vacío enorme. Guadiana, agregó, fue un hombre de vocación y trabajo, quien desempeñó un papel fundamental al frente de la Comisión de Energía.

La senadora María Graciela Gaitán Diaz, del PVEM, destacó que Armando Guadiana fue un digno representante del pueblo coahuilense, que trabajó por construir un mejor país, una mejor sociedad, orgulloso de sus raíces, pues reafirmó la pluralidad y la riqueza cultural “que tiene nuestro querido México”.

En tanto, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PT, afirmó que Guadiana siempre fue amable y atento, no solo con ella, sino con el pueblo de Aguascalientes. Además, reconoció sus aportes al movimiento de la Cuarta Transformación, por lo que su legado se mantendrá a lo largo de los años en su estado y en gran parte de México.

El senador José Narro Céspedes, de Morena, comentó que Armando Guadiana decidió luchar por la democracia, contra la impunidad, contra la deuda, era un hombre que más allá de los colores, luchaba por causas, por la justicia, por la democracia y por las libertades en Coahuila.

Del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que siempre fue un legislador comprometido con su trabajo, sus convicciones y con México, “por eso lo recuerdo con mucho cariño y por ello expresamos nuestro pesar por su ausencia”.

El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, destacó que Armando Guadiana Tijerina supo aprovechar su vida y “la vida es larga para quien la sabe aprovechar y no la gasta en mezquindades y en vilezas”.

En su oportunidad, Armando Guadiana Tijerina Mandujano, hijo del senador, afirmó que su padre no distinguía trincheras, ni partidos, pues desde su escaño se preocupó siempre por trabajar a favor del país, y su labor en el Senado fue en aras y por amor a México.

Posteriormente, la Asamblea guardó un minuto de silencio en memoria de Santana Armando Guadiana Tijerina.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …