DESDE CASA/¡Dejen de hablar del cártel inmobiliario!

ANA LYDIA VALDÉS

Hablar del “cártel inmobiliario” es demeritar a los constructores. Así lo consideró Alicia Silva Villanueva, directora y fundadora de Revitaliza Consultores, firma especializada en edificación sustentable. En el marco del lanzamiento del Primer Concurso Internacional de Arquitectura Sostenible “Roots & Dreams” organizado por Earth & Life University y avalado por HSBC, Silva Villanueva arremetió en contra de asociar a toda la industria con prácticas irregulares. “Me molesta que se hable de un cártel inmobiliario en una ciudad que necesita construcción”, expuso.

Justo en este sexenio, dijo, la capital del país padeció de un rezago de construcción como nunca en su historia.  Permisos que se necesitaban para la reedificación habitacional en la CDMX tardaron dos años y mucha gente se quedó sin trabajo. “El problema no es construcción sino cómo se construye”, lo que hace necesaria la creación de nuevas legislaciones para que se construya de manera sustentable.

“La construcción no puede estar limitada por usos de suelo”. Tiene que haber usos mixtos porque no puedes poner un negocio donde no hay gente. Expandir la mancha urbana es más costoso que regenerar espacios y volver vertical lo que ya tenemos. El hecho de que la gente pierda cuatro horas de camino en ir y volver de su trabajo es inhumano. “Paremos de hablar del cartel inmobiliario”, se necesita vivienda y edificios que estén céntricos. Si se compara la CDMX con la Ciudad de Nueva York, allá ves un edificio tras otro, lo que significa que tenemos una oportunidad gigantesca de densificar esta ciudad y la respuesta está en la construcción sustentable para construir edificios autosuficientes en agua y energía. No podemos permitir que se sigan construyendo edificios donde se ponen plantas de tratamiento de agua y no se usan…

“El uso de suelo es algo que nos trajimos de los americanos que no funciona”, increpó la experta. Las personas requieren de vivienda con servicios y cerca de su trabajo. Paremos lo del cartel inmobiliario, necesitamos construcción de calidad y sustentable en la Ciudad de México para tener una mejor calidad de vida. “Todos los edificios viejos pueden ahorrar agua”, insistió Silva Villanueva tras hacer hincapié en la necesidad de construir más vivienda sustentable para que la ciudad no se siga expandiendo. Hizo un llamado a la población a dejar de comprar “lo que se ve bonito” cuando carece de agua. Hay muchas viviendas en Santa Fe que dependen de una pipa porque de otra manera el edificio no funciona. “Eso no es problema del cartel inmobiliario sino porque dejaron que un edificio se hiciera sin un sistema de tratamiento de agua”. Necesitamos mucha industria de construcción sustentable, exijamos que se construya de manera correcta. “Nos tocó poner una planta de tratamiento en Torre Mayor, el edificio no estaba hecho para tener esa planta de tratamiento”. Antes si se cortaba el agua del CDMX se necesitaba 15 pipas de 15,000 litros de agua parados en Paseo de la Reforma. Ahora con una planta de tratamiento de agua un edificio como ese puede estar hasta cuatro días sin agua funcionando perfectamente. “El problema no es la construcción sino cómo construimos”, insistió. De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), el reto está en transitar de la inercia del crecimiento urbano expansivo, desordenado y altamente costoso, a un modelo vertical, de alta densidad y sostenible.

www.entresemana.mx

Check Also

DESDE CASA/ El joven quiere casa

ANA LYDIA VALDÉS Los créditos entre familiares, amigos o parejas son la mejor opción para …