Otorga el Senado primera Medalla de Honor Armada de México al almirante José Rafael Ojeda Durán

>> Destaca Ana Lilia Rivera dedicación y compromiso de la Secretaría de Marina para proteger y servir a nuestra nación

Ciudad de México, 30 de abril (entresemana.mx). En Sesión Solemne, el Senado de la República otorgó la Medalla de Honor “Armada de México”, correspondiente a 2023, al almirante José Rafael Ojeda Durán, como un merecido reconocimiento a su destacada trayectoria en el sector marítimo nacional y por su intachable labor al frente de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Ante el Pleno de la Cámara, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, le entregó la presea al secretario de Marina, galardón que también subraya la dedicación y el compromiso excepcionales de la Semar para proteger y servir a nuestra nación.

Ojeda Durán, agregó, ha demostrado un liderazgo sobresaliente en su carrera militar y se ha destacado por su valentía, integridad y profundo sentido del deber a lo largo de más de 50 años en la institución.

“Su trayectoria ejemplar, no sólo ha fortalecido las capacidades operativas de la Armada de México, sino que también ha contribuido significativamente a la seguridad y soberanía de nuestro país”.

Ana Lilia Rivera subrayó que la Secretaría de Marina ha desempeñado un papel fundamental en la protección y seguridad del Estado mexicano; su labor, continuó, abarca una amplia gama de responsabilidades que van desde coordinar la defensa de nuestras fronteras marítimas hasta liderar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

La senadora dijo que, en tiempos de crisis y desastres naturales, el Almirante también se ha destacado por su rápida capacidad de respuesta y su compromiso con la ayuda humanitaria.

“Su visión estratégica ha sido clave para coordinar cientos de operaciones de búsqueda y rescate, así como para ayudar a distribuir ayuda y atención médica, como fue en el caso de la terrible pandemia de Covid-19”.

La presidenta de la Comisión de Marina, Verónica Martínez García, aseguró que, con esta medalla también se reconoce a los hombres y mujeres mexicanas que se han distinguido por sus valiosos méritos en la prestación de sus servicios en el sector marítimo nacional.

“La Armada de México, compuesta por más de 75 mil mujeres y hombres leales a la patria, ha demostrado que el espíritu de profesionalismo y sacrificio, por la defensa de nuestro país, son compatibles con los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo”, mencionó.

La senadora del PRI destacó que, a lo largo de su trayectoria, el almirante José Rafael Ojeda Durán ha cosechado una serie de logros que han transformado a la Secretaría de Marina en una institución de vanguardia, eficiente y efectiva.

En el inicio de su intervención, Rafael Ojeda Durán citó una de las consignas de Vicente Guerrero que, “desde el nacimiento del México independiente hasta la fecha, ha marcado el destino de quienes hemos decidido vivir al servicio de la Nación: La Patria es primero. A la Patria y a nuestro pueblo no se les traiciona. A la Patria y a nuestro pueblo se les defiende”.

Dijo que recibe la presea a nombre de las y los integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México, mujeres y hombres que son el alma de esta institución y en cuyos fines ha estado contribuir a la seguridad, a la paz y al bienestar del pueblo de México.

Además, enfatizó que la honestidad, el trabajo, el valor y la entrega de las y los marinos mexicanos, son los factores que hacen posible fortalecer la seguridad de nuestro país y, por ende, de la ciudadanía.

Recordó que, desde hace 55 años, decidió emprender esta travesía en la Marina, y desde hace cinco años ha tenido el alto honor de servir a México al frente de una institución “colmada de un glorioso pasado y un sublime patriotismo”.

La distinción, agregó, inspira a la institución “a continuar correspondiendo a nuestro pueblo por su confianza y por su apoyo: tengan por seguro que desde nuestra posición y, desde el fondo de nuestros corazones, seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para cumplir las misiones encomendadas siempre con absoluta lealtad a las y los mexicanos”.

Check Also

Imperativo que Congreso expida marco legal que proteger derechos y libertades en medios digitales 

>> Confía Comisión de Derechos Digitales que próximas Legislaturas retomen trabajo para adecuar legislación en …