CÓDIGO POLÍTICO/ Divisiones y problemas electorales en Zacatecas

JUAN GÓMEZ

Zacatecas, Zacatecas. La dirigencia estatal de Morena en Zacatecas ha cometido una serie de errores que le cobrarán factura en el proceso electoral 2024, en el que se han generado errores “inéditos” , divisiones y conflictos internos.

Los problemas internos generaron la ruptura de la coalición “Sigamos haciendo historia” formada solamente por Morena y el Partido Verde, lo que produjo la conformación de la coalición “La esperanza nos une” integrada por PT, PESZ y Nueva Alianza.

La alianza con el Partido Verde solo se dio para que el candidato en la capital zacatecana fuera el actual alcalde, Jorge Miranda Castro, quien pretende reelegirse al igual que su hija en el congreso local.

El control autoritario que mantienen el gobernador, David Monreal Ávila y la candidata al Senado, Verónica Díaz Robles, sobre el partido Morena, cedido por los históricos perredistas y fundadores de Morena en Zacatecas que encabezaba, Luis Medina Lizalde, ha generado una aguda división entre sus filas.

En este contexto la candidata Díaz Robles, ex delegada de los programas del Bienestar en el estado, funda su fuerza en los Siervos de la Nación que controla y que es la única estructura territorial bajo su mando, en donde se esconde la antipatía y rechazo de muchos de sus integrantes.

Abucheada en Loreto y en Guadalupe durante la gira de trabajo en Zacatecas que hiciera el pasado 4 de abril la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, Verónica Diaz Robles, no acompaña en la campaña a su compañero de fórmula, Saúl Monreal Ávila, lo que ha desatado los rumores de un fuerte distanciamiento entre ambos.

Mientras el candidato morenista, Saúl Monreal, informa que le ha dado la vuelta a los 58 municipios del estado, algunos los ha visitado dos veces, su compañera de fórmula solo publica fotos sola, con siervos de la nación, con su enorme equipo de campaña o con Claudia Sheinbaum.

Ante esta situación este fin de semana el senador, Ricardo Monreal Ávila, llegó a Zacatecas para encabezar una reunión con las estructuras electorales, con candidatos y candidatas morenistas y para apoyar la campaña de su hermano menor, Saúl. Obviamente, Verónica Diaz Robles brilló por su ausencia, así como la dirigencia estatal de Morena.

El conflicto no solo se aloja al interior de Morena, sino en contra de la coalición “La esperanza nos une” contra quien se ha levantado una embestida para contrarrestar el trabajo político, utilizando al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en contra de la propaganda electoral del PT, PESZ y Nueva Alianza, otrora aliados en el 2021.

En este contexto se dan las medidas cautelares para retirar la propaganda de algunos candidatos y candidatas de “La esperanza nos une” en la que aparece también la fotografía de la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum Pardo, bajo el argumento de que “pueden confundir al electorado”.

En este ambiente político se da un escenario inédito en el proceso electoral 2023-2024 en el que se ha generado la renuncia a la postulación de 217 candidatas en el presente período, lo que ha tenido un fuerte impacto en la imagen que proyecta el estado en la actual contienda electoral.

¿Cómo interpretarlo? ¿Cuáles son las causas de fondo, las reales, que obligaron a estas candidatas a dimitir?

Lo que ha dado a conocer el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) es que se debe motivos personales, por no tener tiempo para hacer campaña; por cuestiones de trabajo, salud y por no tener interés en participar en las campañas electorales.

Ninguna argumentó causas de inseguridad y solo una de las 217 dijo que por razones de violencia de género, pero no interpuso ningún recurso de queja.

Empero ninguna dijo tampoco que fue obligada a registrar su candidatura, por lo que la falta los argumentos que esgrimieron, caen por su propio peso.

Es la primera vez que se da a conocer una situación de esta naturaleza en un proceso electoral en Zacatecas, entidad federativa inmersa en un escenario de alto riesgo en carreteras, comunidades, zonas rurales y colonias, por los altos índices de violencia que prevalecen en el estado.

Estas renuncias se han generado hasta el 17 de abril, a poco más de un mes de las votaciones para elegir representantes populares en el ámbito local y nacional.

Las dimisiones han sido a los siguientes cargos; 31 corresponden a diputaciones 21 por MR y 10 por RP; 17 corresponden a presidencias municipales (12 propietarias y cinco de suplentes); 24  a sindicaturas (15 propietarias y nueve suplentes) y 145 a regidurías, de las que 124 son de MR y 19 de RP.

Estos son algunos apuntes de los conflictos político-electorales que se dan en Zacatecas, a 35 días de las votaciones.

Al tiempo

@juagomezac

www.entresemana.mx

Check Also

CÓDIGO POLÍTICO/ La ineficacia para gobernar

JUAN GÓMEZ Zacatecas, Zacatecas. Lo que ya pesa en las campañas es la ineficacia para …