Sesión Solemne en el Senado de la República para el cierre de LXIV y LXV Legislaturas

>> La presidenta del Senado y representantes de los grupos parlamentarios realizaron un balance del trabajo legislativo durante los seis años

>> Informa Ana Lilia Rivera al Pleno que fueron aprobadas 39 reformas constitucionales y 47 leyes de nueva creación en los seis años de ejercicio legislativo

>> En el Congreso de la Unión se impulsó una agenda Progresista, sostiene el presidente de Jucopo

Ciudad de México, 30 de abril (entresemana.mx). En Sesión Solemne, integrantes de los Grupos Parlamentarios, representados en el Senado de la República, hicieron un balance de los trabajos legislativos durante las LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, subrayó que, en este sexenio, la Cámara aprobó mil 166 asuntos: 39 reformas constitucionales, 47 leyes de nueva creación, 877 reformas a diversos ordenamientos y 122 nombramientos de personal diplomático.

Aprobamos, enfatizó, “reformas fundamentales que han fortalecido nuestras instituciones, protegiendo los derechos de las personas y promoviendo el desarrollo económico y social del país”.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que en el Congreso de la Unión se impulsó una agenda progresista para revertir la descomposición social, atender a los grupos más vulnerables y a la clase trabajadora, y para que nunca más un gobierno de México “esté arrodillado al poder económico”.

Aseguró que hace seis años, la mayoría del pueblo de México decidió la composición del Congreso para iniciar un proceso de transformación, un cambio de régimen y, con el presidente López Obrador, “una transición política anhelada por muchas generaciones”.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, dijo que se tuvo que hacer una restructuración para retomar la rectoría del Estado que estaba en manos de una oligarquía, y que estás Legislaturas han marcado un parteaguas, porque se dejó atrás la parafernalia de los séquitos que alejaban a la gente de sus representantes populares.

El senador Julen Rementeria del Puerto, de Acción Nacional, comentó que este órgano legislativo quedó a deber mucho, pues Morena y sus aliados confundieron su trabajo como legisladores y aprobaron reformas que eran absolutamente inconstitucionales.

Manuel Añorve Baños, senador del PRI, recordó que su Grupo Parlamentario formó, con el resto de la oposición, un “bloque de contención”, para frenar los ataques contra la democracia durante estas dos Legislaturas.

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, señaló que ninguna otra fuerza política ha sido más clara y contundente en su rechazo a la militarización de la seguridad pública, a la ampliación de la prisión preventiva y a la vulneración del Poder Judicial.

Por el PVEM, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué consideró que los senadores lograron encontrar las coincidencias por el bienestar de México, lo que permitió la creación de la Guardia Nacional, la reforma en materia educativa para garantizar el derecho a la educación en todos los niveles, así como la Ley General de Austeridad Republicana.

Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora del PT, comentó que esta fue la Legislatura de la justicia social, la que hizo que los programas sociales se garantizaran en la Constitución, como un derecho universal de las personas, por lo que ya no serán “dádivas o prebendas” al arbitrio de los partidos políticos y sus respectivos gobernantes.

En representación de Encuentro Social, la senadora Sasil de León Villard destacó que, en estos años, el Senado afrontó con dedicación muchos desafíos, se debatieron ideas y, sobre todo, se lograron consolidar reformas importantes y significativas para garantizar el bienestar y el progreso de las familias mexicanas.

Del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó el trabajo de las y los senadores, y consideró que “esta Legislatura formará parte de los esfuerzos del Estado mexicano por la Justicia Social, prueba de ello es el acompañamiento unánime, sin regateos y sin retórica a la inclusión de los programas sociales al texto constitucional”.

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas consideró que “quizá la solidez de la mayoría en el Senado garantizó eficacia para aprobar leyes y reformas, pero al mismo tiempo redujo la actuación de esa mayoría a un simple ejercicio de obediencia”.

El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que de las siete Legislaturas en las que ha participado “ninguna ha sido tan terrible” como esta, porque el estilo de exclusión autoritaria y de intolerancia fue el sello de la mayoría de Morena.

 

Alta productividad en LXIV y LXV Legislaturas, destaca presidenta del Senado de la República

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó que durante las LXIV y LXV Legislaturas, el Senado de la República aprobó mil 166 asuntos, de los cuales 39 fueron reformas constitucionales, 47 leyes de nueva creación, 877 reformas a diversos ordenamientos y 122 nombramientos de personal diplomático.

En la Sesión Solemne sobre el cierre de los trabajos legislativos, subrayó que los integrantes de la Cámara de Senadores, que iniciaron funciones en 2018, fueron capaces de construir consensos, pues 72 por ciento de este trabajo fue aprobado por unanimidad y sólo el 28 por ciento, por mayoría.

Aprobamos, enfatizó, “reformas fundamentales que han fortalecido nuestras instituciones, protegiendo los derechos de las personas y promovido el desarrollo económico y social del país”.

Al hacer un balance de los trabajos legislativos, Ana Lilia Rivera detalló que, de 2018 a la fecha, se realizaron 415 sesiones plenarias: 341 ordinarias, 43 solemnes, 16 extraordinarias y 15 de Congreso General.

Informó que, de las 39 reformas constitucionales, 24 ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), 13 fueron remitidas a la Cámara de Diputados y dos se devolvieron a la colegisladora.

También puntualizó que, de las 47 leyes de nueva creación, 41 se publicaron en el DOF, una se remitió al Ejecutivo Federal, tres se remitieron a la Cámara de Diputados y dos se devolvieron a la Colegisladora.

Además, el Senado avaló 877 reformas a diversos ordenamientos, de las cuales 317 fueron publicadas en el DOF, 23 remitidas al Ejecutivo Federal, 251 remitidas a la Cámara de Diputados, 143 devueltas a la Colegisladora y 143 desechadas. También, pormenorizó, se aprobaron 203 decretos de diversa índole.

Sobre los nombramientos, la senadora puntualizó que se ratificaron dos mil 386 y se designaron 144.

Además, se ratificaron 122 nombramientos de personal diplomático, entre los que están dos de secretario de Relaciones Exteriores, ocho de empleados superiores del ramo, 82 embajadores y 30 cónsules.

Entre los asuntos más destacables, la senadora enumeró la creación de la Guardia Nacional, la que elevó a rango constitucional los programas sociales, así como la figura de revocación de mandato, la consulta popular y la que modificó el fuero constitucional de la persona titular del Poder Ejecutivo.

Destacó que se abrogó la reforma educativa de 2013 y se creó una nueva que “abraza el humanismo y el respeto a la labor docente como principios cardinales”. Además, el Senado impulsó la paridad de género en todos los órganos y niveles de gobierno.

En materia laboral, la legisladora destacó que se respaldaron proyectos para impulsar vacaciones dignas, una reforma histórica al sistema de pensiones, la regulación de la subcontratación y la cobertura de seguridad social a personas trabajadoras del hogar y del campo.

La senadora reconoció la labor de todas y todos los coordinadores de los Grupos Parlamentarios por su labor durante las dos Legislaturas, para lograr consensos a favor de México; “sin la extraordinaria capacidad y voluntad de construir acuerdos de cada uno de ustedes, los trabajos realizados durante este sexenio simplemente no hubieran sido posibles”, asentó.

Indicó que durante los últimos años hubo retos inimaginables, como la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19; sin embargo, subrayó, en medio de la adversidad la Cámara demostró su compromiso inquebrantable con la Patria, pues las y los senadores no dejaron de trabajar por el bien de la ciudadanía.

En materia internacional, aseveró que la Cámara actuó como un órgano de voz potente, enriqueciendo sus trabajos con la pluralidad de visiones de las diversas fuerzas políticas; “nos empeñamos en honrar la tradición diplomática de México: promover la paz, la justicia social y el respeto al derecho internacional”, acotó.

En ese sentido, la senadora Ana Lilia Rivera sostuvo que el Senado apostó por una diplomacia parlamentaria innovadora capaz de abordar desafíos como la rivalidad entre naciones y el cambio climático a través de pronunciamientos.

 

En el Congreso de la Unión se impulsó una agenda Progresista, sostiene el presidente de Jucopo

En este orden, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que durante la LXIV y LXV Legislaturas, en el Congreso de la Unión se impulsó una agenda progresista para revertir la descomposición social, atender a los grupos más vulnerables y a la clase trabajadora, y para que nunca más un gobierno de México “esté arrodillado al poder económico”.

Dijo que esta agenda se llevó a las urnas en 2018 y “podemos dar cuenta positiva a nuestros electores que confiaron en nosotros”.

Al rendir un Informe de Actividades por el cierre del último Periodo de Sesiones de esta Legislatura, Monreal destacó que hace seis años, la mayoría del pueblo de México decidió la composición del Congreso para iniciar un proceso de transformación, un cambio de régimen y, con el presidente López Obrador, “una transición política anhelada por muchas generaciones”.

“La mayoría de la Asamblea nos sentimos orgullosos y dignos de haber participado en estas Legislaturas”, expresó.

Ricardo Monreal subrayó que las y los senadores impulsaron legislaciones fundamentales, como la separación del poder político y económico. “Históricamente pocos lo conciben, pero haber eliminado la figura perniciosa de la condonación de impuestos a los poderosos debería hacer sentir orgulloso a quien la votó”.

Precisó que se elevó a delito grave la evasión y elusión fiscal, para que nunca más un gobierno esté “arrodillado al poder económico, y eso lo logró el movimiento y el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Además, dijo, se promovió la pensión para adultos mayores, las becas para estudiantes, los apoyos a las personas con discapacidad, la implementación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Precisó que se logró instalar en la Constitución la obligación permanente de nunca suprimir dichos programas y de aumentarlos cada año económicamente.

En materia laboral, apuntó, hubo avances como el aumento al salario mínimo, el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras domésticas. “Logramos como nunca conquistas laborales en beneficio de la clase trabajadora, la última de ellas es el Fondo de Pensiones para el Bienestar”.

Afirmó que más de 40 ordenamientos jurídicos se modificaron para tener la más amplia legislación en materia de derechos de la mujer.

El senador agregó que también se aprobaron los mecanismos de participación directa, como la revocación de mandato y la consulta popular; también instrumentos como la derogación de “la mal llamada reforma educativa”.

Aunado a ello, destacó que se creó la Guardia Nacional, como institución de confianza, “frente a la herencia maldita de un Estado fallido en materia de inseguridad.

Dijo que el actual Presidente de la República heredó un Estado en descomposición y un tejido social destruido, que ahora intentamos revertir, para que, con instituciones nuevas, enfrentemos al crimen organizado y a la delincuencia.

Ricardo Monreal manifestó que no se puede negar que la política social implementada, a la que se le dio un carácter constitucional y legal, fue diseñada por el Ejecutivo Federal. “Todas las manifestaciones de política social se dieron en este Gobierno, quien fue el que lo diseñó, lo concibió y lo llevó a la práctica”.

El legislador recordó que el 70 por ciento de las reformas que se aprobaron en el Senado fueron por unanimidad, por lo que agradeció el acompañamiento y la construcción de acuerdos de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios: del PAN, a Damián Zepeda Vidales y Julen Rementería del Puerto; Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, por el PRI; Dante Delgado y Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano.

Así como a Manuel Velasco Coello y Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM; Alejandro González Yáñez y Geovanna Bañuelos, del PT; Sasil De León Villard, del PES; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD.

Recordó e hizo un reconocimiento a los senadores que fallecieron y que formaron parte de estas dos Legislaturas:

Angélica García Arrieta, Rafael Moreno Valle, Joel Molina Ramírez, Radamés Salazar Solorio, Faustino López Vargas, Juan Pablo Adame Alemán, Armando Guadiana Tijerina. “A todos ellos nuestro aprecio y nuestro recuerdo permanente”.

También agradeció a quienes apoyaron los trabajos legislativos como a Arturo Garita Alonso, secretario general de Servicios Parlamentarios; y a Mauricio Farah, secretario general de Servicios Administrativos del Senado.

Check Also

Imperativo que Congreso expida marco legal que proteger derechos y libertades en medios digitales 

>> Confía Comisión de Derechos Digitales que próximas Legislaturas retomen trabajo para adecuar legislación en …