Pemex canjeará deuda comercial por financiera con sus proveedores; pagará más intereses


Ciudad de México, 31 de mayo (entresemana.mx). Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció una operación de financiamiento a través de la cual prevé intercambiar hasta 2,000 millones de dólares de facturas de proveedores y contratistas por pasivos financieros de la compañía.

Cambiar deuda comercial –que es a corto plazo y no genera intereses– por deuda financiera –que se paga a largo plazo pero con intereses– implicará que la estatal pagará más y tardará más tiempo en liquidar las facturas pendientes con sus proveedores.

La petrolera detalló en un comunicado de prensa que la operación permitirá dar liquidez a los proveedores y contratistas de la compañía, en un momento en el que las deudas de la petrolera con sus proveedores son un problema constante y que ha crecido durante este sexenio.

La estatal cerró el primer trimestre del año con pasivos de este tipo por 270,538 millones de pesos, según su último estado financiero.
“Como parte de su programa de financiamiento para pago a proveedores, Pemex estructuró un mecanismo de intercambio de deuda comercial por deuda financiera, el cual representa una oportunidad atractiva para acelerar el pago a proveedores y contratistas de las empresas productivas subsidiarias de Pemex”, dijo la empresa.

Por esta carga, el gobierno diseñó un programa de financiamiento, en el que las facturas elegibles a ser consideradas en el esquema fueron aquellas pendientes de pago, denominadas en dólares y con vencimiento hasta el 31 de mayo de 2022.

Éste consiste en que los proveedores con montos superiores a 5 millones de dólares con los que Pemex tiene deudas podrán adherirse a partir de este martes a lo que denominó un “Acuerdo de Reconocimiento y Repago de Obligaciones entre Pemex y los proveedores y contratistas”, que consiste en un intercambio par por par de facturas comerciales por notas globales de Pemex con un cupón de 8.75% y vencimiento de 2029.

Así, los tenedores que lo decidan podrán obtener liquidez por medio de un proceso de remercadeo de las notas globales operado por una institución financiera, el cual se ejecutará a través de una oferta en el mercado secundario bajo las reglas 144A/Reg S de la ley de títulos valores de los Estados Unidos, en una fecha acordada entre Pemex, los tenedores y dicha institución financiera, sujeto a condiciones de mercado.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …