La misión del Ejército es la defensa de México, no hacer empresas: Coparmex


Ciudad de México, 05 de octubre (entresemana.mx). José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que la misión del Ejército es la defensa de México y no el papel empresarial, como ya se ve con la operación de aeropuertos, trenes y ahora con la creación de una aerolínea comercial.

El dirigente patronal pidió un plan para sacar de las calles al Ejército en tiempo y forma en 2028, y no se queden por siempre.

“La militarización es que el Ejército esté en seguridad y el militarismo es que les den funciones de construir aeropuertos, trenes, sucursales bancarias y ahora que quieren hacer una línea aérea”, declaró en el marco de la Reunión Anual de Industriales,

La Constitución establece con toda claridad y es importante que el Ejército se concentre en la misión que tiene y es la defensa del país y no la de hacer empresas”, manifestó el líder del sindicato patronal.
Para eso, añadió, existe la libre empresa y deben ser las personas civiles las encargadas de hacer inversiones y generar inversiones respetando la ley en México.

“México es un paraíso turístico y nos parece que la forma de promover al turismo es darlo a conocer en el exterior y tuvimos una ventaja por no cerrar las fronteras en la pandemia de Covid-19, ello provocó que pasáramos de ser el destino turístico 7 al número 2 en atracción de turismo”, afirmó.

Medina Mora Icaza recordó que el Ejército estará en las calles hasta 2028 como apoyo y algo excepcional, pero esa no es su misión otorgada por la Constitución y confió en que será de manera temporal, para que regrese a los cuarteles en en ese año, “sin que se deteriore la seguridad”, comentó.

Añadió que si México quiere recuperar la seguridad, se necesita inversión en policías estatales y municipales, porque “desgraciadamente” el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se canceló y no hay más recursos para fortalecer a las policías municipales.

Ojalá en la discusión del Presupuesto de 2023 en la Cámara de Diputados se destinen recursos al fortalecimiento de las policías estatales y municipales”, dijo Medina Mora Icaza.

Si no se elabora un plan, advirtió, llegará el año de 2028 y se tendrá que posponer la fecha para el regreso a los cuarteles de las Fuerzas Armadas.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …