México presentará segunda demanda por tráfico de armas de EU, anuncia Ebrard


Ciudad de México, 05 de octubre (entresemana.mx). El gobierno mexicano presentará una segunda demanda por tráfico de armas provenientes de Estados Unidos, informó el canciller Marcelo Ebrard, al comparecer ante el Senado, donde informó que en un año, nuestro país aseguró 55 mil 996 armas ilegales de fuego, provenientes del vecino país, de las cuales 21 mil 430 fueron armas largas.

El secretario de Relaciones Exteriores detalló que la mayor parte de ese equipo que utiliza el crimen organizado son compradas en 10 condados de la Unión Americana, particularmente en Maricopa, Arizona, lugar de donde fueron adquiridas mil 482 armas de fuego largas decomisadas.

El canciller admitió que el diferendo legal con los productores y expendedores de armas de Estados Unidos seguirá creciendo, pero es necesario frenar el flujo de armamento ilegal a México, pues éste supera en mucho la compra oficial que realiza el gobierno de nuestro país para el Ejército y los cuerpos policíacos.

La reducción de la violencia y los homicidios en territorio nacional no disminuirá, expuso Ebrard, mientras no disminuya el tráfico de armas, y agregó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoya esta postura de México, pese a un primer fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que no frenó dicho flujo ilegal, observó.

La segunda demanda es porque hubo una legislación bipartidista en Estados Unidos, acaba de entrar en vigor, esto les estoy hablando en junio y julio de este año, que establece como delito federal.
Marcelo Ebrard dijo que el gobierno de México mantendrá inquebrantable

su principio de resolver los diferendos internacionales por medio de la vía pacífica, y en este sentido señaló que el país requiere mayor cohesión para enfrentar el entorno internacional.

México insistirá en demandar a fabricantes de armas de EU, refrenda López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay bandas criminales en México que consiguen armamento de contrabando procedente de Estados Unidos, por lo que anunció que el gobierno mexicano apelará y acudirá a otra instancia para continuar con la denuncia.

“Ya la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer un informe, una respuesta, que consiste básicamente en que se va a acudir a otra instancia, es decir, *se va a apelar, se va a reclamar esta decisión, vamos a continuar con la denuncia. Eso es básicamente”, respondió López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.

López Obrador acusó que hay bandas criminales en México que consiguen armamento de contrabando procedente de Estados Unidos, país al que acusó de no tener un control en la comercialización de armas y que cualquiera puede comprar en un supermercado una de alto calibre.

El gobierno mexicano acusa a las ocho firmas de una «negligencia que facilita el traslado de armas» a México, golpeado por una violencia criminal que deja cerca de 340 mil asesinatos desde diciembre de 2006, la mayoría a balazos.

La demanda, inédita en la historia de estos países, fue presentada por México el 4 de agosto de 2021 y ha sido apoyada como amicus curiae (amigos de la corte) por 26 fiscales de distrito estadounidenses, además de Belice y Barbuda, y otros catorce estados federales.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …