Acuerdan diputados citar a titular de Sedena para abordar presupuesto en ciberseguridad


Ciudad de México, 05 de octubre (entresemana.mx). La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, aprobó solicitar una reunión con el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, en el marco del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, para escuchar las necesidades presupuestales en materia de ciberseguridad ante el reciente ciberataque.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Defensa, el diputado por Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera Sepúlveda, expuso la urgencia por citar al general Luis Cresencio Sandoval para explicar la vulneración a la seguridad de la institución.

El emecista comparó el hackeo a la Sedena con los Panama Papers. Refirió que el robo de información a la Sedena representó 6 Terabytes de información, mientras que los Panama Papers 2.6 Terabytes.

Creo que todos entendemos que no es cualquier cosa, ya que se hackearon alrededor de 6 Terabytes de información, lo cual es equivalente a miles de correos e información de suma importancia para la seguridad no solamente de la defensa Nacional, sino, de la seguridad de este país”, expuso.

Sergio Barrera manifestó su preocupación por que el ciberataque represente un problema de vulnerabilidad a otras dependencias como CFE o Pemex.

Ante la solicitud, el diputado de Morena, Mario Miguel Carrillo Cubillas y la diputada del PAN, Margarita Zavala, manifestaron que la Sedena debe contar con el apoyo de los legisladores, y revisarse que el presupuesto garantice su operatividad y su seguridad cibernética.

En su intervención, el diputado del PAN, Guillermo Huerta Ling, propuso dejar de lado las inconformidades que puedan existir por las tareas que asigna el presidente López Obrador al ejército, y en su lugar “cerrar filas” para escuchar las necesidades presupuestales de la Sedena bajo el formato de reunión y no comparecencia.

El presidente de la Comisión de Defensa, el panista Ricardo Villarreal García, coincidió con la propuesta de atender las solicitudes presupuestarias de la Sedena bajo el formato de reunión en el marco del análisis del presupuesto del próximo año.

El legislador expresó que el problema de los hackeos está latente en todas las dependencias federales e incluso en el ámbito privado con los casos recientes de hackeos a cuentas de redes sociales y Whatsapp

Estamos convencidos que no solamente en la Sedena sino en todos los órganos de gobierno faltan muchos recursos para esta materia, enfatizó.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …