Intolerante e inadmisible niveles de impunidad en México; avergüenza el feminicidio, sostiene Ricardo Monreal 

Ciudad de México, 26 de abril (entresemana.mx). Ante especialistas en el sistema jurídico, Ricardo Monreal Ávila sostuvo que “es intolerante, inadmisible, que estemos en estos niveles de impunidad desde hace ya décadas, ahora agravado; que nos avergüenza a todos el tema de la desaparición de hombres y sobre todo mujeres, y el feminicidio que está ocurriendo en varios estados del país”.

En su mensaje, en la inauguración de los Diálogos: Junta de Coordinación Política-Aspen Institute México, con el tema “Seguridad Pública”, el senador Monreal  recordó que, en ocasiones pasadas, se ha hablado del sistema de justicia en México, el cual, dijo, “está ampliamente vinculado al mejoramiento de la seguridad pública en el país; pues si los índices de impunidad no disminuyen y si no logramos tener un sistema judicial eficiente, difícilmente los índices de criminalidad podrán bajar”.

El coordinador de la bancada senatorial de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República saludó y felicitó a los asistentes en la continuación de este tipo de encuentros, llamados Diálogos.

Y refirió que, cuando, desde hace varios años intentamos realizar estos diálogos con Aspen Institute México, nos propusimos que en un afán serio, con profundidad, pluralidad e integridad, realizáramos este tipo de encuentros; con el ánimo de que nos pudieran servir como insumos en el diseño de políticas públicas y en el diseño de nuevas normas jurídicas.

En ese tenor saludó a a los ponentes.

“Primero a Luis Gerardo, muchas gracias, Luis Gerardo del Valle, que juntos hemos hecho este esfuerzo institucional. Por cierto, él es el que conduce, yo nada más doy la bienvenida y él ya conduce después; ahora lo veo extraño, porque trae una barba crecida y le dije “pareciera ser Noé, el del arca”; y dice él “es para cambiar un poco de estilo”. Pero no, los estilos no se cambian, pero la apariencia sí. Quisiera saludar al maestro Luis Gerard, pues.

 

“A Eduardo Guerrero, muchas gracias Eduardo. Ya en su momento les van a dar su currículum, yo los conozco a todos, son expertos. También quisiera saludar a Edna, gracias licenciada Edna Jaime Treviño. A Ernesto Enrique Rubio, bienvenido, Enrique Rubio. Y a Jorge Tello, también. Todos con experiencia y talento, capacidad e inteligencia de sobra, así es que va a ser un encuentro rico”, previó.

Comentó que estos diálogos que el Senado ha llevado a cabo con el Instituto Aspen, incluso antes de que iniciara la pandemia y “que ahora estamos retomando, poco a poco, sí tienen por objeto analizar la problemática que enfrenta el país y plantear soluciones viables para superarlas”.

En ese ánimo refirió que, “en ocasiones pasadas, hemos hablado del sistema de justicia en México, el cual está ampliamente vinculado al mejoramiento de la seguridad pública en el país; pues si los índices de impunidad no disminuyen y si no logramos tener un sistema judicial eficiente, difícilmente los índices de criminalidad podrán bajar”.

Aludió a 1998, cuando fue elegido gobernador de Zacatecas y, recordó, “tomé el estado con altos índices de violencia. Pero revertimos esos, por eso sé de lo que hablo; no sólo recursos económicos, sino esfuerzos en dignificar, profesionalizar las policías, labores de inteligencia, coordinación. De eso vamos a hablar ahora con quienes saben, sobre la materia.

“Por eso –puntualizó– ahora también quisiera decirles que llegamos en un momento propicio, porque es intolerante, inadmisible, que estemos en estos niveles de impunidad desde hace ya décadas, ahora agravado; que nos avergüenza a todos el tema de la desaparición de hombres y sobre todo mujeres, y el feminicidio que está ocurriendo en varios estados del país”.

Esta, acotó, “es para mí una de las asignaturas pendientes que tenemos los Poderes de la Unión, los órganos autónomos”.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …