luminan el Senado por la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias

>> Buscan llamar la atención sobre las llamadas enfermedades raras, avanzar en su conocimiento, mejorar su diagnóstico y tratamiento

Ciudad de México, 26 de abril (entresemana.mx). El Senado de la República iluminó sus instalaciones de color naranja para sumarse a la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias, que busca llamar la atención sobre las llamadas enfermedades raras, avanzar en su conocimiento, mejorar su diagnóstico y tratamiento.

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, hizo un llamado para que se asignen más recursos al Sistema de Salud y poder enfrentar este tipo de enfermedades.

El objetivo es contar con investigadores y realizar tamizajes a todos los niños, además de proporcionarles tratamiento, no sólo a los que padecen inmunodeficiencia adquirida, sino también los que enfrentan cáncer, Alzheimer, Parkinson, entre otros.

“La salud en México es un derecho y un compromiso de esta nueva generación de políticos, por lo cual debe mejorar”. La salud cuesta, y los países que tienen más recursos son los que tienen mejores instalaciones, indicó la legisladora.

En tanto, el senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas, de Morena, destacó el hecho de visibilizar un padecimiento que se tiene que atender, ya que no por ser de una minoría se debe dejar pasar.

“Tenemos que decirle a todo el país: me sumo a esa exigencia para que el recurso pueda llegar para el tema de la salud con decisiones inteligentes”, afirmó.

La doctora Sara Elva Espinosa Rosales, del Comité Directivo y jefa de la Unidad de Investigación en Inmunodeficiencias Primarias del Instituto Nacional de Pediatría, dijo que estos padecimientos se ubican dentro de las enfermedades raras, por lo que se busca poder hacer un diagnóstico precoz, desde el tamiz neonatal, para encontrar un tratamiento definitivo que es el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.

A su vez, la directora Ejecutiva de la Fundación Mexicana para Niñas y Niños de Inmunodeficiencia Primarias, la doctora Mayela García alertó que, si estos padecimientos no se detectan vía tamiz neonatal, comienzan a tener síntomas y si no se realiza el trasplante de células progenitoras, lo que antes se llamaba médula ósea, estas niñas fallecen.

Claudia Moreno, paciente de esta enfermedad, pidió que incluyan a las inmunodeficiencias primarias en el tamiz neonatal, que todos cuenten con seguridad social y ningún mexicano sufra por no tener un tratamiento.

Check Also

Proyecta Xóchitl Gálvez aligerar carga fiscal a microempresarios

>> Buscará financiamiento barato para innovación y digitalización de negocios León, Guanajuato, 06 de mayo …