No habrá control de precios a canasta básica, pero sí precios de garantía

Ciudad de México, 27 de abril (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó control de precios en la canasta básica, pero anunció un acuerdo para fijar precios de garantía y combatir la inflación.

En su conferencia mañanera de este miércoles adelantó que el plan antiinflacionario de la canasta básica que su gobierno está negociando con productores y comercializadores, se descartó el control de precios, pero se fijarán precios de garantía en al menos 24 productos como el maíz, frijol, arroz y leche.

Afirmó que integrantes de su gabinete han trabajado para alcanzar un plan de contención de la carestía y destacó que ha encontrado disposición en los diferentes sectores productivos y comerciales para que bajen -sin imponer- los precios a los consumidores.

Con ello, dijo, se busca frenar el aumento de los precios en los alimentos, al tiempo que estimulará la producción de granos básicos para fomentar la autosuficiencia alimentaria en el país. Además, el gobierno garantizará que los precios de los hidrocarburos y la energía eléctrica no aumentarán.

La estrategia, donde empresarios y productores participarán, busca frenar el aumento de los precios en los alimentos, al tiempo que estimulará la producción de granos básicos para fomentar la autosuficiencia alimentaria en el país.

Uno de los aspectos que se analiza es que los productos de la canasta básica se oferten a un mismo precio en toda la República. “Que tengamos un precio parejo de una canasta básica; que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México o Tijuana, Valladolid, un precio justo, es una contribución de productores, comercializadores… para que la gente más humilde no padezca y tenga garantizado lo básico a un precio justo”, indicó.

Asimismo, el mandatario hizo un llamado a los campesinos a que siembren la tierra con granos básicos, a fin de contar con suficientes alimentos y no depender del extranjero. Para ello, dijo, se expandirá el programa de fertilizantes gratuitos para estimular la producción. Si somos autosuficientes en alimentos vamos de gane, no es lo mismo comprar el frijol, el maíz, que tenerlo.

Check Also

Proyecta Xóchitl Gálvez aligerar carga fiscal a microempresarios

>> Buscará financiamiento barato para innovación y digitalización de negocios León, Guanajuato, 06 de mayo …