‘El COVID se quedará para siempre’, será menos letal, dice López-Gatell sobre repunte de casos


Ciudad de México, 07 de junio (entresemana.mx). Ante el incremento en las últimas semanas de los casos de COVID-19 en México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, informó que dicha enfermedad se quedará para siempre, con algunas oleadas que entrarán en una fase estacional del año, lo más probable entre octubre y marzo”, subrayó.

“De acuerdo con la historia de las enfermedades infecciosas, tienden a permanecer por siempre y el ejemplo más claro es la influenza. Cuando hay nuevas variantes, nuevos tipos y subtipos que dan pandemias como fenómenos emergente se queda para siempre, lo misma va a pasar pro covid-19, se va a quedar para siempre”, agregó

La noticia positiva es que transita de ser una enfermedad de alto daño y virulencia, que ocasiona enfermedad grave y muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de mayor consideración y mayor transmisibilidad, como ocurre con la variante ómicron.

“El estado endémico no debe pensarse como el fin de la pandemia. Nunca hemos dicho que se acabó la epidemia, puntualizó el funcionario.

México registra un repunte de casos de COVID-19 en nueve estados del país, pero que no ha tenido impacto en hospitalizaciones ni defunciones, informó este lunes la Secretaría de Salud (SSa)

Los estados en los que se observa crecimiento son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.

Check Also

Canaive Yucatán inaugura su laboratorio de fotografía de alta calidad

>> Cuenta con 4 equipos de tecnología de punta de vanguardia que facilitarán a las …