Banco Mundial recorta a 1.7% su pronóstico de crecimiento para el PIB de México


Ciudad de México, 07 de junio (entresemana.mx). El Banco Mundial presentó sus nuevas perspectivas económicas en donde pasa tijera al crecimiento estimado para México este año, de 2.1 a 1.7%, y prevé que será hasta el 2024 cuando alcance 2 por ciento de crecimiento, debido a la ‘factura’ de acciones como una política monetaria más estricta y la incertidumbre política, señaló el Banco Mundial,

En contraste con una mejor previsión para la región de América Latina.
De esta forma, el organismo internacional se suma a las revisiones a las bajas que otras instituciones han hecho, recientemente, a la economía mexicana en medio de la incertidumbre generada por las tensiones en Europa, la pandemia del Covid-19, así como los altos niveles de inflación.

El informe del organismo financiero recorta los pronósticos sobre la economía mexicana en 1.3 puntos porcentuales, desde el 3 por ciento estimado en su reporte de enero”, por lo cual las expectativas para 2023 también se ajustaron a la baja, a 1.9 por ciento comparado con 2.2 por ciento previsto seis meses atrás.

El pronóstico del Banco Mundial se aleja de lo esperado por el gobierno de López Obrador. La expectativa de crecimiento para este año, modificada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en meses pasados, prevé un PIB de 3.4%, una tasa que ha sido tachada de optimista y difícil de conseguir ante la coyuntura actual.

Crecen expectativas para AL y el Caribe y se reducen a nivel mundial
Contrario al caso de México, la región de América Latina y el Caribe tendrá un mayor crecimiento a lo previsto, de acuerdo con el Banco que ahora espera una expansión de 2.5% desde el estimado precio de 2.3 por ciento.

Sin embargo, el organismo multilateral advirtió que la guerra entre Rusia y Ucrania también ya ha impactado a la región, en donde se han observado altos niveles de inflación.

«Los ingresos de exportación y la situación fiscal de algunos países exportadores de productos básicos de la región han beneficiado, pero los efectos económicos positivos son superados por el aumento de los precios al consumidor, el sentimiento más débil y aumento de las tasas de interés nacionales y mundiales», explicó.

A nivel mundial, se espera que el crecimiento económico promedie 2.9% este año, mucho menor a la expectativa que tenía en enero de 4.1 por ciento. Según estimaciones la economía mundial aminorará su crecimiento en 2022 a casi la mitad de lo que se expandió en 2021, con un 2.9 por ciento de crecimiento, tras el 5.7 por ciento del año anterior.

“La guerra en Ucrania, los confinamientos en China, los trastornos de la cadena de suministro y el riesgo de estanflación afectan el crecimiento. Para muchos países, será difícil evitar la recesión. Los mercados están expectantes, por lo que es urgente fomentar la producción y evitar las restricciones comerciales.

Estados Unidos también a la baja
La economía de Estados Unidos irá desacelerándose en el siguiente par de años, desde un crecimiento de 5.7 por ciento en 2021 a 2.5 por ciento para 2022 y a 2.4 y 2 por ciento en 2023 y 2024, respectivamente, según los datos del informe Global Económic Prospects de junio.

Check Also

Secretaría de Salud de Edomex promueve constancia de Voluntad Anticipada para proteger la dignidad de los enfermos en etapa terminal

>> Durante “Marzo, Mes de la Voluntad Anticipada en México”, se enfatiza la atención y …