EJECUTÓMETRO: al cierre, en diciembre 2 mil 434 asesinatos

>> Un incremento de 300 crímenes, en comparación con noviembre pasado

>> En 61 meses de gobierno se han acumulado 180 mil 690 crímenes

José Sánchez López

Ciudad de México 03 de enero (entresemana.mx). En diciembre ocurrieron 2 mil 434 homicidios dolosos, con lo que se dio un aumento de 300, en comparación con el mes de noviembre pasado cuando se registraron 2 mil 134, y 75 más que en diciembre de 2022, cuando se dio un registro de 2 mil 359: de tal suerte que en 61 meses del gobierno moreista se han acumulado 180 mil asesinatos relacionados con la delincuencia organizada, de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

El promedio que aportan tales estadísticas, pese a que en principio son consideradas preliminares, sujetas a ser corroboradas, es por la disparidad que se da en el conteo, pues mientras que un día, el domingo 17, se dio un registro de 99 muertes violentas, otro día, el miércoles 27, se informa que solamente ocurrieron 47, es decir menos del doble.

 

También durante los cinco fines de semana que integraron diciembre se apreciaron notables diferencias en el número de homicidios registrados, pues mientras que del viernes 8 al domingo 9 se registraron 245, entre el viernes 22 y el domingo 24, hubo solamente 138, una diferencia de más de 100.

 

Los tres restantes fines de semana, no fueron menores a un registro de más de 200 asesinatos.

 

No obstante, los diferendos, las cifras indican en términos generales que diariamente son asesinadas en México entre 80 y 95 personas, en su gran mayoría crímenes relacionados con actividades del crimen organizado.

 

De acuerdo a la organización Causa en Común, México registró en 2023 un total de 476 masacres, acumulando 22 mil 921 de 2019 a la fecha, por lo que que advierte que cada 19 horas se comete una masacre en territorio mexicano.

 

Los estados que concentran ese tipo de atrocidades, según la organización, son: Guanajuato, Veracruz, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Baja California, Guerrero, Estado de México y Michoacán.

 

Durante las tradicionales posadas, del sábado 16 al domingo 24, se dio un registro de 606 muertes violentas vinculadas a la delincuencia organizada, con lo que se observó un descenso del 10% ya que en el mismo lapso del pasado 2002, el número fue de 681.

 

Guanajuato, como a lo largo de toda la administración, ha ocupado el nada honroso primer lugar en homicidios dolosos, este mes con 262; tan sólo en los primeros siete días del mes, sólo en esa entidad, se registraron 77 asesinatos, un promedio de 10.1 diarios. Celaya fue uno de los municipios más violentos.

 

Baja California ocupó el segundo sitio, con 201 crímenes; Michoacán, 199; Chihuahua, 195; Estado de México, 192; Jalisco, 178; Sonora, 140; Guerrero, 107; Quintana Roo, 102; Ciudad de México, 92; Zacatecas, 89 y Colima, con 64.

 

Los estados con menor número de asesinatos, al igual que en meses anteriores, fueron Querétaro, con 16, aunque debe aclararse que tuvo un repunte significativo ya que el mes pasado se registraron solamente seis.

 

Aguascalientes, registró 10; Campeche, seis; Baja California Sur, cinco; Yucatán, cuatro y Durango con cuatro.

 

Expertos en seguridad, entre ellos el doctor Hugo Acero Velásquez, opinan que la percepción de tranquilidad que se percibe en esos estados podría ser ficticia y no obedecer precisamente a la eficiencia de las autoridades, sino a una “pax narca”, impuesta por el grupo dominante en el estado para no llamar la atención y poder operar con mayor libertad, sin tener los ojos encima de la autoridad.

 

En el primer día del mes de diciembre, seis personas fueron asesinadas a balazos, entre ellas dos menores de edad, en el municipio de Tarímbaro, Michoacán, El hallazgo se registró en la Carretera Morelia-Salamanca, en un camino de terracería que va al Fraccionamiento Las Espigas, a unos 12 kilómetros de la capital.

 

Dos hombres fueron encontrados sin vida y con huellas de violencia en el interior de una camioneta Ford Explorer, que abandonaron al poniente de Reynosa, Tamaulipas. Ambos presentaban huellas de tortura.

 

Carlos A. L. B., director de Prevención del Delito de la Policía Municipal del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, fue asesinado a balazos cuando se disponía a cubrir su turno en la comisaría. Fue un ataque directo.

 

El mismo viernes uno, el cuerpo de un hombre fue abandonado sobre el acotamiento del Paso Exprés, en Cuernavaca, Morelos. Junto a la víctima, que presentaba heridas producidas por un arma de fuego, se encontró una cartulina con un mensaje amenazante y en la misma ciudad, en la colonia Antonio Barona, en la calle Clavel fueron abandonados dos cuerpos sin vida de entre 35 y 40 años. Los dos presentaban impactos de balas.

 

La mañana del sábado 2, falleció Aarón García Piñón, de 43 años, quien tenía seis meses de haberse integrado a la Policía Municipal de Fresnillo, Zacatecas. El  ahora occiso permanecía hospitalizado por la emboscada perpetrada por el crimen organizado el jueves 30 de noviembre y cuyo saldo fue de tres agentes muertos, entre ellos el jefe policiaco Antonio Soledad Pérez, un perro policía y un civil que pasaba por el lugar.

Los cadáveres de cinco jóvenes, estudiantes de la Universidad Latina de México, fueron encontrados en el interior de un automóvil abandonado sobre la calle Lombardo Toledano, un camino enlodado que lleva a la comunidad de Santiago de la Cruz, Celaya. a unos metros del campus de la Universidad de Guanajuato (UG), en el municipio de Celaya. Las víctimas fueron torturadas antes de ultimarlas. Otro estudiante que se encontraba con las cinco víctimas presuntamente está desaparecido, pero se teme que también haya sido asesinado y que corresponda al cuerpo que fue hallado el lunes 4 muy cerca de donde localizaron a los cinco universitarios asesinados.

 

El martes 5, José Casales, titular del Ministerio Público del municipio Juan R. Escudero, en la zona centro de Guerrero, fue asesinado a balazo cuando un comando lo atacó sobre la carretera federal México-Acapulco. Con ese crimen suman cinco los ataques en lo que va del año contra integrantes de las fiscalías estatal y federal en el estado.

 

Un joven de 26 años fue ejecutado el miércoles 6 sobre la calle Durango, entre Salamanca y Cozumel, colonia Roma de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX. A un costado fue localizado un mensaje de amenaza contra funcionarios del IMSS y proveedores de productos farmacéuticos. En el mensaje se exige la renuncia de tres funcionarios. El joven que fue asesinado era, desde hace tres meses, vendedor de un comercio de dulces.

 

Pablo Arteaga Córdoba, jefe de seguridad del penal varonil de Cieneguillas, fue asesinado el jueves 7 cuando salía de su domicilio, en el fraccionamiento Villa Fontana Sur, municipio de Guadalupe, Zacatecas. A las 7:00 horas se recibió un reporte en los números de emergencia, donde se alertaba que sobre la calle Fuentes de la Barcaza un hombre había sido baleado. Se presume que sujetos armados lo esperaban y al verlo le dispararon. El jefe de custodios usó su arma de cargo para defenderse, pero finalmente fue abatido por los agresores.

 

Cuando elementos de la SSC de la CDMX se disponían a catear un domicilio en la colonia Doctores, en Doctor Andrade y Doctor Liceaga, fueron recibidos a balazos. El saldo fue de dos muertos, uno de ellos un policía y el otro Omar Altamirano Silva, así como dos agentes lesionados. El civil, integrante de una célula criminal, escisión de La Unión Tepito, tenía antecedentes por homicidio doloso y violencia familiar.

 

El viernes 8, pobladores de la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, Estado de México, hartos de ser extorsionados, se enfrentaron con integrantes de La Familia Michoacana. El saldo fue de 11 delincuentes muertos y tres habitantes de la zona.

 

A las 8:00 horas decenas de pobladores acudieron al campo de fútbol de la localidad.  Habían sido citados por los delincuentes para exigirles el pago de un peso por metro cuadrado de sus parcelas para dejarlos cosechar. Los habitantes intentaron dialogar con ellos para obtener una re4baja pero los extorsionadores dispararon al aire y amenazaron con causarles daño a sus familiares.

 

Ante la amenaza del grupo que portaba armas largas y cortas, los pobladores, con palos, machetas, escopetas y piedras los enfrentaron y se generalizó la zacapela con los resultados antes descritos. Hay tres pobladores lesionados y también tres delincuentes heridos, hospitalizados en calidad de detenidos.

 

La Feria Regional de Guadalupe 2023, en Zacatecas fue blanco de la delincuencia,  cuando un comando atacó a comerciantes de la celebración patronal instalada en el jardín Juárez. Se presume que la compra de cerveza de manera directa a las compañías distribuidoras pudo haber sido el motivo del ataque, ya que en el lugar operan grupos delictivos que monopolizan la distribución de bebidas embriagantes les exigen el pago de piso.

 

El sábado 9, Martín Palé Santiz, de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor, fue asesinado en San Cristóbal de las Casas. El ataque al activista se registró en el interior de una vulcanizadora de su propiedad. El dirigente fue atacado por dos sujetos armados que viajaban en una moto. Se estacionaron en el local de la víctima e ingresaron para dispararle en varias ocasiones. Palé Santiz estuvo preso de 2019 a 2022 acusado de secuestro.

 

Durante un enfrentamiento en el estado de Sonora, oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal abatieron a los tres tripulantes de una camioneta, quienes, según versión oficial, habrían disparado en contra de los agentes. Entre los fallecidos estaba el agente de Cajeme, Carlos Enrique Salas, hermano de un regidor de Morena.

 

Un menor de 14 años fue asesinado y seis personas más resultaron heridas, durante un ataque al antro Lagartos Bar, ubicado en la colonia Pueblo Nuevo, municipio de Apodaca, Nuevo León, Los agresores llegaron al lugar y dispararon contra un grupo de personas que estaban al exterior del local.

 

El domingo 10, dos personas resultaron muertas y ocho heridas, entre ellas un menor de edad, durante una balacera que se desató en la final de un torneo de fútbol en la alcaldía de Tláhuac. Las víctimas acudieron a la final del torneo, celebrada en la Colonia La Asunción y abrieron fuego contra un señor de 56 años de edad, quien falleció, lo mismo que una mujer de 50 años.

 

El abogado Carlos Amadeo Moguel Aguirre, de 40 años de edad, secuestrado el pasado 6 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez, fue localizado sin vida este domingo, en la carretera Ocozocoautla-Jiquipilas, en la región centro de Chiapas.

 

Al menos 18 pobladores de las rancherías Barranca de Velázquez, Coronilla y San Bartolo, todos pueblos en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, fueron privados de su libertad el pasado 28 de noviembre, pero hasta el lunes 11 de diciembre se dieron a conocer los hechos. Comisarios de la región denunciaron que presuntos integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana fueron los autores del secuestro masivo.

 

Dos hombres y la niña Violett, de 8 años de edad, murieron el lunes 11 durante un ataque directo de sicarios en el panteón Jardines de San Pedro, Nuevo, León, cuando se sepultaba a Juana Ramona González Flores, localizada sin vida el pasado sábado con un balazo en la cabeza. Los dos hombres quedaron sin vida a unos metros de la entrada del cementerio mientras que la niña, víctima de una bala perdida, fue trasladada aún con vida en una camioneta, pero finalmente falleció en Santa Catarina.

 

La noche de ese lunes fue asesinado en un asalto el popular chofer de taxis de plataformas, Jesús Rafael Díaz, mejor conocido como Rafa Wayne, mientras circulaba por este municipio. Rafa Wayne era conocido porque solía transmitir en redes sociales sus viajes e interactuar con sus seguidores.

 

A cuatro días del enfrentamiento entre comuneros y miembros de La Familia Michoacana, en Texcaltitlán, Edomex, que dejó 14 muertos (10 de ellos presuntos criminales), habitantes reportaron que 20 personas ya no están en el pueblo tras el acontecimiento.

 

Durante un enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado en la comunidad Boquilla del Carmen, municipio de Villanueva, en el sur de Zacatecas, murieron seis individuos de ambos cárteles. Se detuvo a un sujeto que llevaba un fusil de asalto cuando trataba de escapar y se aseguraron otras cinco armas de fuego largas, una granada y equipo táctico.

 

El oficial mayor del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Pedro Pablo Lara Chávez, fue asesinado a balazos el miércoles cuando circulaba en su vehículo en el Fraccionamiento Juan Pablo Segundo. Había sido nombrado a finales de noviembre por Edith Escárcega, quien asumió la Presidencia Municipal en sustitución de Cynthia Ceballos, detenida por presunta corrupción.

 

Samy Tamouro, de origen israelí fue asesinado a balazos la mañana del miércoles 13, al interior de un gimnasio en el exclusivo centro comercial Marina Puerto Cancún, Quintana Roo. La víctima tenía antecedentes criminales en Canadá por los delitos de gansterismo y posesión de dinero de procedencia ilícita.

 

Nueve cadáveres fueron hallados la mañana del jueves 14, en una funeraria de la Colonia Cumbres de Reynosa, Tamaulipas. La FGE informó que los cuerpos podrían ser de las personas reportadas como ejecutadas hace dos días en San Fernando, ya que cuando el equipo ministerial llegó al lugar, sólo encontró rastros de sangre. Al menos cinco de ellos son originarios de Durango. Una de las víctimas responde, en un video, que es originario de Topia.

 

Cuarenta y ocho horas después del arresto de Francisco N, jefe de plaza del CJNG en la entidad, el viernes 15, un integrante de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, agrupación de élite de la Policía Estatal Preventiva, fue torturado, asesinado y colgado ayer del puente vial de la avenida Manuel Felguérez, tenía huellas de tortura. un puente vial en la capital del estado.

 

A unos metros del Centro de Readaptación Social de Cancún, Quintana Roo, fue victimada el sábado 16 Maricela J., celadora de dicha cárcel, cuando salía luego de  cubrir su turno. Con ella, suman cinco custodios atacados a balazos en lo que va del año.

 

El viernes 15 fue asesinado Mateo González y su esposa Rocío López, mientras dormían en su domicilio ubicado en Lomas de Chiapas. La víctima era líder evangélico y locutor de una radiodifusora de corte protestante que transmite en idioma tzotzil. Testigos que pidieron no ser identificados informaron que los hombres se llevaron las cámaras y el DVR del circuito cerrado de vigilancia.

 

Un ataque armado registrado el sábado 16 en el municipio de Calera, zacatecas, dejó como saldo cuatro muertos, entre ellos, un policía municipal. Los reportes indican que personas armadas abrieron fuego contra una patrulla de la policía municipal que realizaba labores de vigilancia. Las balas alcanzaron a tres personas que transitaban por ese lugar. De acuerdo con la contabilización de la SSP del estado, en lo que va del año, suman 32 policías asesinados tan sólo n esa entidad.

 

Los restos de cuatro cuerpos desmembrados fueron descubiertos en el crucero del poblado de Santa Teresa, municipio de Iguala, en la región Norte de Guerrero. Los cuerpos se encontraban en ocho bolsas negras de plástico. A un lado se encontaron dos cartulinas con mensajes de un grupo de la delincuencia organizada.

 

En la comunidad de San José Del Carmen, municipio de Salvatierra, Guanajuato, se celebraba una posada, cuando un comando de sicarios que arribó a la ex hacienda disparó contra los asistentes. El saldo fue de 12 personas muertas y 10 más heridas que fueron trasladadas a diferentes hospitales del municipio. Además, incendiaron dos vehículos y dos motocicletas y en Salamanca, un grupo de sujetos armados atacó una barbería en los alrededores del Mercado María Tomasa Estévez y mataron a cuatro personas.

 

Pese a que la Secretaría de Seguridad de Guerrero reforzó la seguridad para la celebración del tradicional Paseo del Pendón en calles de Chilpancingo, en el que participaron la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, el edil de Taxco, Mario Figueroa Mundo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y funcionarios del Gobierno estatal, un grupo armado atacó a cuatro jóvenes en las inmediaciones de la plazoleta Unidos por Guerrero. Un joven murió y tres más, entre ellos una mujer, resultaron con heridas de bala.

 

La madrugada del domingo 17 fue atacado el bar Las Mil y Una Noches, en Tulum, Quintana Roo, dejando como saldo dos personas sin vida y cuatro lesionadas. Un grupo de sicarios ingresó al inmueble y una vez dentro accionó sus armas en contra de los clientes. Las víctimas no ha  sido identificadas.

 

Un hombre sin vida fue encontrado colgado, atado de manos y pies, de cabeza y con un mensaje amenazante, en una barda de la escuela primaria 5 de Mayo, sobre la avenida Emiliano Zapata de la colonia Constitución de Jiutepec, en el municipio de Jiutepec, Morelos.

 

Sujetos armados asesinaron el lunes 18 a Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas. Se trató de una agresión directa, dentro de una clínica veterinaria ubicada al poniente de la capital zacatecana. En 2017, Oscar Rosendo Rayas Valdez, joven de 23 años de edad e hijo de Cuauhtémoc Rayas, murió después de ser herido en un intento de secuestro.

 

El lunes por la tarde, tres hombres fueron asesinados en la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en el área de Pantla, en Guerrero. Las víctimas eran miembros de la Asociación de Músicos de Zihuatanejo y se dirigían a un evento de trabajo.

 

Maniatados y con huella de tortura fueron encontrados dos cuerpos abandonados en un camino rural, al norte de Reynosa, Tamaulipas. Las autoridades confirmaron que los hechos ocurrieron a las 11:00 horas en la colonia Valle Escondido y fue denunciado por habitantes de la zona.

 

Una familia originaria de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, fue víctima de un violento ataque en su propio domicilio, el miércoles 20, que dejó como saldo el asesinato de la madre y su hija de nueve años de edad, mientras que una segunda pequeña de siete años sobrevivió y fue quien alertó a las autoridades.

 

El jueves 21, el empresario Ricardo Taja Ramírez, excandidato a la Alcaldía de Acapulco por el PRT-PRD, y ahora en las filas de Morena, fue asesinado a balazos en la pozolería Las Vecinas, en el boulevard de Las Naciones en la Zona Diamante del puerto de Acapulco, Guerrero. De acuerdo con la Fiscalía Estatal, un grupo de hombres ingresó al local y de manera directa abrió fuego contra Taja Ramírez.

 

Los cadáveres de cinco hombres desaparecidos en los municipios de Villaflores y Villa Corzo, en la región de la Frailesca, Chiapas, fueron hallados el jueves 21 e identificados por sus familiares como: Nicolás, Abelardo, Darinel, Carlos y Cristian.

 

El viernes 22 un grupo delictivo asesinó con más de 40 disparos al policía municipal de Celaya, Guanajuato, José Pedro Martínez,  que se encontraba de servicio a bordo de la patrulla7678 en una gasolinería de la colonia Del Bosque. La unidad presentaba múltiples perforaciones por impactos de arma de fuego en el parabrisas y cofre.

 

Ruth de la Cruz Noguerón, notaria pública 1 de la Séptima Demarcación, con sede en el municipio de Jonacatepec, Morelos, fue asesinada a balazos por un sujeto que, presuntamente, resultó desfavorecido en la disputa de un predio. El autor material irrumpió en la notaría y disparó contra el esposo de la servidora pública y cuando salía del despacho acribilló también a la abogada que iba llegando. El homicida corrió hacia un taxi para tratar de abordarlo, pero ese momento llegaron los elementos del Mando Coordinado Policía Morelos y lo detuvieron.

 

La noche del viernes 22 y madrugada de sábado 23, los habitantes de Villahermosa y de otros cinco municipios del estado de Tabasco, vivieron el terror en pleno al escenificarse en la entidad tres intentos de motín, dos personas muertas, 15 vehículos incendiados en narco bloqueos y hasta policías desarmados por criminales. La versión de las autoridades estatales y federales señalan que fue por “confusión y que en el estado no operan cárteles”.

 

Dos personas, un hombre y una mujer, fueron asesinados, luego de un ataque armado contra el bar Beba Beer la madrugada de l sábado en el municipio de Yecapixtla, Morelos, morelense; además, otro ataque armado en el Barrio de San Marcos, también en la misma municipalidad, dejó al menos tres lesionados.

 

Juan Enrique Zozaya Huerta, líder transportista, presidente de la Sociedad Cooperativa de Autobuses Estrella del Sureste e integrante de las filas de MC, fue asesinado en calles de la ciudad de Córdoba, Veracruz, cuando circulaba en su automóvil; su esposa quedó malherida y está hospitalizada.

 

El exrepresentante electoral del PANAL en Taxco, Jorge Mejía Reyes y su esposa Lucero Torres fueron hallados sin vida en un automóvil en el centro de Plateros, Taxco, Guerrero. La pareja de maestros fue presuntamente privada de su libertad por un grupo armado, mientras que en pleno festejo navideño, en Acapulco, dos hombres fueron atacados a balazos afuera de una miscelánea en la colonia Ciudad Renacimiento, resultando uno de ellos muerto y el otro herido.

 

De enero hasta la primera semana de diciembre se habían documentado 403 asesinatos de policías en el país, la misma cifra que se registró en el año 2022. Este 2023, tres estados encabezan la lista de policías asesinados. El primer lugar lo tiene Guanajuato, con 60 casos; en segundo lugar está Gro., con 39 oficiales muertos, y en tercer lugar Zacatecas, con al menos 33, de acuerdo a la asociación Causa en Común.

 

Dos narcomenudistas fueron baleados en el área de playa de Costa Mujeres, en la zona continental de Isla Mujeres, al norte de Cancún. Una de las víctimas presentaba un impacto en la cabeza y otra un disparo en la espalda. Con 36 homicidios por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo es el noveno estado más violento, de acuerdo con datos del SNSP.

 

El miércoles 27, un grupo de hombres armados privó de la libertad a la directora del relleno sanitario de Taxco de Alarcón, en la región norte de Guerrero., Anabel Gutiérrez, un empleado y cinco pepenadores. Los hombres armados arribaron a las instalaciones, ubicadas cerca del camposanto del municipio y del C -4, en el barrio de El Panteón.

 

Cuando la familia preparaba los funerales de uno de sus miembros que fue asesinado en calles de la colonia Guardia Nacional, en Fresnillo, Zacatecas, un grupo de hombres armados irrumpió en la casa ubicada en la esquina de Miguel Hidalgo y Felipe Ángeles, en la colonia del mismo nombre y disparó contra los asistentes al velorio. Al menos dos muertos y seis heridos entre ellos una menor de edad, fue el saldo del ataque armado.

 

Durante la celebración de una fiesta de XV Años, en Cajeme, Sonora, se produjo un ataque en contra de Leobardo Vega, “El Wacho”  o “El Soldado”, supuesto líder de una organización criminal. La agresión ocurrió en pleno festejo en un domicilio de Pedro María Anaya, entre las calles Pascual Orozco y Carmen Serdán, colonia Cajeme. Ciudad Obregón, Sonora.

 

El saldo trágico fue de seis personas muertas, ente ellas el supuesto líder; tres mujeres, una de ellas de 14 años de edad, así como dos hombres. También resultaron heridas 26 personas más, de los asistentes a la fiesta. El ahora occiso, contaba con cinco órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de feminicidio en grado de tentativa, homicidio calificado, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.

 

Dos mujeres fueron ejecutadas a balazos el viernes 29 en Chihuahua. Sus cuerpos fueron descubiertos en la vía corta Chihuahua-Parral, en el kilómetro 70, a un lado de la cinta asfáltica, donde presuntamente las mujeres fueron bajadas de un vehículo para dispararles. De enero a la fecha se han contabilizado en la entidad 154 víctimas de violencia de género. En 2022 fueron ultimadas 133 mujeres.

 

Al menos dos personas murieron cuando un grupo armado abrió fuego contra una vivienda en la colonia Libertad, Culiacán, Sinaloa, desatando un violento enfrentamiento que se prolongó durante 15 minutos. Un grupo de sujetos armados llegó a la casa y abrió fuego contra la misma. Los residentes del inmueble respondieron la agresión y ultimaron a dos de los atacantes.

 

Un ataque armado registrado la noche del viernes en las inmediaciones del rancho del cantante Julión Álvarez, en el municipio La Concordia, en el tramo carretero La Tigrilla-Benito Juárez, Chiapas, dejó un saldo de tres personas muertas y un elemento de la Policía Estatal Preventiva herido. Según Álvarez, dijo que cuando transitaba por la carretera, dos grupos delictivos protagonizaron un enfrentamiento. En el sitio fueron decomisados vehículos, diversas armas de fuego de uso exclusivo del ejército, cargadores abastecidos, chalecos tácticos y chips de telefonía celular.

 

Dos hombres y una persona privada de la libertad fallecieron el sábado 30 en un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y criminales, en el poblado de Paintla, Taxco, Guerrero.

Los pistoleros viajaban en dos vehículos y al ser descubiertos por los militares se enfrentaron a balazos. En lo autos de los delincuentes viajaban ocho civiles, dos de ellos perdieron la vida, así como una persona que iba vendada de los ojos y atada de las manos.

Se liberó a dos personas que estaban secuestradas, de las que se presume forman parte de los 12 trabajadores del ayuntamiento que fueron plagiados.  Se detuvo a tres pistoleros y se confiscaron cuatro armas largas.

Asimismo, fueron encontrados restos humanos en dos bolsas de plástico en el barrio del Panteón, en Taxco, donde se ubica la unidad de transferencia de desechos sólidos de donde fueron privados de la libertad 12 trabajadores de limpia del ayuntamiento, el 27 de diciembre.

 

María Fernanda Rejón, artista plástica y feminista desaparecida el 21 de diciembre en Tepoztlán, Morelos, fue localizada muerta en un paraje de la carretera Cuernavaca-Acapulco, a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas. El cuerpo lo hallaron el 23 de diciembre, pero hasta el 29 fue identificado por sus familiares.

 

Un niño de seis años y una niña de 12 resultaron lesionados durante una persecución y enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército mexicano en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La agresión se registró la tarde-noche del viernes en la carretera al aeropuerto rumbo a Piedras Negras. En ambos casos las autoridades acudieron a tomar conocimiento y ya iniciaron la investigación de los hechos.

 

Un ataque armado dejó tres muertos la noche del último  en la comunidad de Chinameca, en el municipio de Ayala, Morelos. Dos sujetos armados irrumpieron en un jaripeo y mataron al caporal de un rancho ganadero, sin embargo, al momento de intentar huir fueron alcanzados por algunos testigos, quienes los ejecutaron.

*******

Check Also

SICT desplegó equipo para atender tramos carreteros afectados por John

>> En la Red Carretera Federal se atienden 1,023 incidencias, de las cuales 407 ya …