Diputados cierran periodo de sesiones entre consignas para sus candidatas presidenciales

>> Dejan pendiente el paquete de 20 iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo

Maribel Islas

Ciudad de México, 30 de abril (AMEXI). Entre gritos y arengas para las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, concluyó el último periodo de sesiones de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados.

Pese a dejar entre los pendientes el paquete de 20 iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo federal y la reforma para reducir la jornada laboral, los diputados de las distintas expresiones ideológicas cerraron el periodo con un cruce de descalificaciones.

En la máxima tribuna, la morenista Yeidckol Polevnsky Gurwitz, rompió la armonía de una de las tres sesiones exprés celebradas hoy al externar: “no sé de dónde se les vino a ocurrir poner a una candidata que es capaz de todo. Capaz de mentir en la forma más soez que se puede mentir”.

Desde los curules, legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) respondieron con el grito: “¡Claudia mentirosa! ¡Claudia mentirosa! ¡Claudia mentirosa!”.

Sin embargo, la arenga de la mayoría de Morena resurgió con más potencia: “¡Claudia, Presidenta! Claudia Presidenta!” y no podía faltar la consigna “¡Es un honor estar con Obrador!”.

Pese a estos momentos de tensión, la calma regresó en la tercera sesión, donde los coordinadores de los siete grupos parlamentarios fijaron postura sobre la conclusión del período ordinario de sesiones.

Desde la máxima tribuna de San Lázaro, Ignacio Mier agradeció a los mexicanos que confiaron en su movimiento social de hombres y mujeres libres, que lucha igual que lo hizo Vicente Guerrero, “porque la patria es primero”.

“Nuestro movimiento lucha por un país más justo, más libre y más igualitario”, aseguró el morenista.

El coordinador de los diputados panistas Jorge Romero Herrera dijo que Acción Nacional cree y sabe que la única manera para que llegue el día en que se pueda sacar adelante al país es el día en que pongamos esfuerzo en la construcción de la unidad nacional y le pongamos pausa a nuestros colores.

“Nos vamos a empeñar, así es como queremos cerrar, en construir esa unidad nacional. La pregunta es si esa tarea de Estado va a ser una que cumpla esta generación o si la dejaremos a nuestros hijos y nietos”, dijo.

En su turno, el coordinador del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez, estimó necesario defender la pluralidad, que es producto de la representación proporcional, la autonomía del Poder Legislativo y la rendición de cuentas que significa la reelección.

Sin embargo, observó que la mayor amenaza que tiene hoy la democracia mexicana “es el crimen organizado que está asesinando a candidatos de todos los partidos”.

www.entresemana.mx

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …