Debate cultural, encuentro campechano… y otras notas

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Ciudad de México, 02 de mayo (entresemana.mx). Organizado por el GRECU, las voceras culturales Ruth Alejandra López de Movimiento Ciudadano, Ana Francis Mor de la coalición Morena-PT-PVEM y Consuelo Sáizar del PRI-PAN-PRD, debaten proyectos y posturas en torno a garantías laborales, participación ciudadana, federalismo cultural y políticas económicas para el sector, de cara a las elecciones del 2 de junio en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Creadores de Campeche exponen necesidades para el desarrollo artístico y cultural en el encuentro “Cultura con Claudia”. En otros apuntes: Cineteca Chapultepec estrenó su Foro al Aire Libre con una función para niñas y niños el pasado 30 de abril; restituyen 22 piezas arqueológicas que se encontraban en Filadelfia como parte de la campaña “Mi Patrimonio no se vende”; la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España presentará «La vida es sueño» en el Palacio de Bellas Artes del 7 al 9 de mayo.

 

Elecciones por la cultura…

El Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) organizó junto con la Escuela de Periodismo Carlos Septién García el primer “Diálogo por el sector cultural”, con las representantes culturales Ruth Alejandra López por Movimiento Ciudadano, Ana Francis Mor por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” integrado por Morena-PT-PVEM y Consuelo Sáizar de “Fuerza y Corazón por México” de la alianza de PRI-PAN-PRD, moderado por las periodistas culturales Angélica Abeleyra y Adriana Malvido, rumbo a los comicios del próximo 2 de junio.

El diálogo, que más bien fue un debate, contó con los bloques temáticos “Proyectos, presupuesto e infraestructura cultural”, “Garantías laborales y de seguridad social para el sector cultural”, “Medidas para incentivar la participación de organizaciones y sociedad civil”, “El federalismo cultural” y “Políticas económicas y fiscales para el sector cultural”, donde las representantes expusieron sus propuestas, confrontaron ideas y aclararon proyectos, las posturas son las siguientes:

-Ana Francis Mor (Morena-PT-PVEM)

En sus intervenciones, Ana Francis defendió la relevancia de la cultura como un derecho fundamental y destacó los avances logrados durante la administración actual en este ámbito. Uno de los puntos centrales resaltados fue el aumento histórico del presupuesto asignado a cultura, alcanzando la cifra de 17 mil millones en el presente año, donde explicó que los incrementos presupuestales y una administración abierta ha permitido la ampliación de convocatorias para creadores, el impulso de proyectos de rescate y preservación del patrimonio cultural, como ejemplo hablo sobre el proyecto de recuperación en Chapultepec, donde gracias a la 4T, la cuarta sección del bosque no fue entregada a la industria inmobiliaria como pretendía hacerlo el PRI y el PAN, salvado y entregando esta sección a la ciudadanía como un nodo cultural.

Asimismo, Mor hizo hincapié en la transparencia en la asignación de becas, un aspecto que marca un cambio significativo respecto a administraciones pasadas, al insacular a los jurados y realizar la entrega de recursos directamente a las y los creadores. Además, resaltó la necesidad de continuar con la descentralización de la cultura y el acompañamiento de los tres niveles de gobierno en proyectos y apoyos a artistas, así como el compromiso por mejorar las condiciones laborales del sector artístico y cultural, deuda histórica que señaló será atendida como prioridad en el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum.

La representante de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», también denunció prácticas corruptas del pasado, como los «moches» en la Cámara de Diputados durante el periodo neoliberal, y se comprometió a que la 4T se enfocará culturalmente más en las comunidades, donde los recursos federales atiendan primero lo local, con el apoyo de los estados y municipios.

En cuanto a las propuestas futuras, la “dipuchula” realizó el compromiso de trabajar en una alianza nacional por la cultura y la educación, así como a eliminar los abusos empresariales en el pago a creadores, pago puntual y justo, así como incrementar el presupuesto destinado a la cultura.

-Consuelo Sáizar (PRI-PAN-PRD)

En las muchas críticas y pocas propuestas de escritorio de Sáizar, señaló que Cultura Federal se encuentra en una situación precaria, describiendo sus resultados como una «derrota cultural», sin ofrecer un análisis profundo, bajo una opinión basada en un desconocimiento o mejor dicho desde una narrativa simulada, aprovechándose de forma conveniente que la secretaria Alejandra Frausto no puede hacer ninguna mención en este tiempo de veda, pero que tal le dio la razón en el debate cultural del 2018. Más aún, sus afirmaciones sobre que no era cierto las mejoras en presupuesto para la cultura se contradicen con datos verificables.

Consuelo Sáizar, una vez más ha demostrado una tendencia a desacreditar los esfuerzos y logros de la administración actual, sin bases, participación o información veraz sobre los programas culturales dirigidos a la infancia y a Cultura Comunitaria, donde hace uso magistral de una estrategia electorera que dice ser ¿consensuada?, pero que cuenta con tan solo una reunión con creadores y bajo el amparo de sus aliados jaliscienses.

Asimismo, varias de sus propuestas -desde lo VIP con fachada popular-, son calcas de lo planteado por MORENA-PT-PVEM junto con los miles de creadores con los que se han reunido, ellos sí, desde hace un año. Así mismo, la editorialista da detalles fantasiosos sobre cómo sería implementado o financiado su decálogo y con ceño enérgico advirtió una auditoría a la estructura de la Secretaría de Cultura, algo que nunca existió dentro de su gestión, al contrario, la opacidad y los lujos como funcionaria de Felipe Calderón fueron los que brillaron para su beneficio y el de sus cercanos.

Además, parece que Sáizar utilizó el diálogo como una plataforma para lanzar ataques políticos contra la administración actual, sin sumar más que un escueto y disparatado enfoque de campaña, promete 25 mil millones de presupuesto, atención a todos los municipios y casas de cultura del país, pero la realidad es que en sus tiempos, solo atendió a un selecto grupo de intelectuales y los recursos fueron completamente centralizados, con todo y moches entre diputados panistas al frente de aquella Comisión de Cultura y Cinematografía del 2015 al 2018, sino pregúntenle a Taboada.

-Ruth Alejandra López (MC)

La representante de Movimiento Ciudadano destacó la necesidad de una mayor asignación presupuestaria por parte de la Secretaría de Cultura hacia las instituciones culturales estatales, resalta la importancia de fortalecer la descentralización y el apoyo a nivel local en el ámbito cultural.

Asimismo, habló de enriquecer la participación comunitaria, atender las zonas arqueológicas y museos de sitio y la implementación de un bono cultural que facilite el acceso a actividades culturales.

Además, hizo un llamado a replicar festivales nacionales que han tenido éxito, integrar como eje fundamental a la cultura en el Plan Nacional de Pacificación y la creación de una agenda cultural conjunta que involucre a todas las fuerzas partidistas.

Creatividad campechana…

La comunidad cultural y artística de Campeche se reunió el pasado 2 de mayo con Regina Orozco y Tania Mena, representantes culturales de la doctora Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la república por la coalición “Sigamos haciendo historia”, conformada por Morena-PT-PVEM.

En el encuentro, se propuso el acceso libre a recintos culturales desde las comunidades, la replicación de programas culturales exitosos en todo el país y la creación de universidades de las artes en cada estado.

También se resaltó la importancia de mantener la continuidad de proyectos culturales a pesar de los cambios gubernamentales y de garantizar espacios seguros y mayores oportunidades para la comunidad LGBT en el ámbito artístico. Asimismo, se abogó por una descentralización cultural, un aumento presupuestal para la cultura en Campeche, el fomento de la lectura y la producción editorial local.

Se hizo hincapié en la necesidad de difundir los procesos creativos, apoyar iniciativas culturales independientes y promover la educación artística desde la infancia. Además, se instó a una gestión más eficiente de los recursos culturales, a integrar la cultura en las políticas gubernamentales y a mantener un diálogo constante entre la comunidad cultural y las autoridades.

También se mencionó el democratizar los cargos culturales públicos, atender proyectos comunitarios, realización de eventos culturales a nivel estatal y garantizar el seguimiento a los proyectos implementados.

Novedades…

Cineteca Chapultepec proyectó su primera función en el Foro al Aire Libre con público infantil del pueblo de Santa Fe y la Unidad Habitacional del Campo Militar 1-F el pasado 30 de abril. En su cuenta de X, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dio a conocer esta apertura: “Cine libre en el bosque para celebrar el Día de la niñez. ¡Vivan las infancias creativas de México!”. Además, la secretaria Frausto, realizó un recorrido por Serpientes y Escaleras, nuevo circuito de senderos del bosque de Chapultepec.

El Consulado de México en Filadelfia y el Centro Cultural Mexicano han coordinado la restitución de 22 piezas arqueológicas como parte de la campaña de repatriación “Mi Patrimonio no se vende”, previamente en posesión de la familia Landau, las cuales fueron entregadas de manera voluntaria y ahora serán reintegradas al pueblo mexicano tras verificar su autenticidad mediante un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Las piezas prehispánicas forman parte del legado mesoamericano, incluyen figuras antropomorfas y vasijas, y datan desde el periodo Preclásico hasta el Posclásico.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico de España regresa al Palacio de Bellas Artes del 7 al 9 de mayo con «La vida es sueño», dirigida por Declan Donnellan, quien aporta una perspectiva contemporánea a los clásicos, haciendo que estos sean accesibles y profundos para el público actual. La actriz Goizalde Núñez, parte del elenco, destaca la preparación intensiva del director y el enfoque en la conexión emocional con la audiencia. El montaje, coproducido con Cheek by Jowl, LAZONA y la CNTE, explora temas de libertad humana con escenografía y vestuario de Nick Ormerod, diseño de iluminación de Ganecha Gil y música de Fernando Epelde. La obra marca el regreso del teatro clásico al Palacio de Bellas Artes como parte de su 90 aniversario, junto con la Compañía Nacional de Teatro presentando «Los empeños de una casa» de sor Juana Inés de la Cruz en nuevas fechas.

Check Also

Imperativo que Congreso expida marco legal que proteger derechos y libertades en medios digitales 

>> Confía Comisión de Derechos Digitales que próximas Legislaturas retomen trabajo para adecuar legislación en …