DE ALTO NIVEL/ Más inversionistas se aventura en producción de ostión en canasta australiana

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

>> Baja California con 76 mdp produce 2500 Tn; mientras Tabasco con 26 mdp cultiva 5333 Ts

El Verde pretende colgarse del guinda y busca presionar a May por el seis de seis

Villahermosa, Tabasco. La inversión. El proyecto del cultivo del ostión en canastas australianas, apenas se asoma; aparte de los cooperativistas, con el respaldo del gobierno estatal, la introducción de inversionistas empieza a encaminarse y le dará un mayor giro.

Estos últimos, están incursionando con recursos propios las aguas de Sánchez Magallanes, Cárdenas y Mecoacan, Paraíso. Un buen dato.

Empezaron con prueba y error, asesorados por el biólogo Jorge Tordecillas, quien también es asesor en la ONU para países en desarrollo.

Los empresarios trabajan en el tramo. “Lo importante es que lo han visto como una buena inversión y poco a poco se van sumando al proyecto”, me dice.

Habla del desabasto del molusco en Tabasco. “Se tiene un agua privilegiada y el costo del molusco por pieza alcanza los cinco pesos”.

El biólogo confía en un año más la producción va alcanzar niveles no vistos.

DE BAJADA

En esa subida del cultivo de ostión, en un estudio comparativo elaborado en este año por la Secretaría de Pesca del gobierno de Baja California a cargo de Marina del Pilar Olmedo, con respecto a la producción de ostión entre esa entidad y Tabasco, en el 2022 los vecinos de los “primos” realizaron una inversión de 72 millones 529 mil 535.92 pesos y produjeron 2 mil 567 toneladas; mientras en las aguas tabasqueñas, el gasto en la materia fue de 26 millones 592 mil 816.64 pesos, alcanzando una producción de 5 mil 333 toneladas. Una diferencia 2 mil 766 toneladas. ¡De ese tamaño!

Sin duda, las mejores aguas para la producción del ostión son de Tabasco. De acuerdo a estudios de especialistas, el desarrollo de la especie se da en un espacio de seis a siete meses, alcanzando un crecimiento de 8 y 10 centímetros; en tanto, en Veracruz su crecimiento llega a los breves meses y en Tamaulipas a los 13 meses. En las costas de Estados Unidos llegan a 18 meses y en aguas canadienses es de tres años su producción.

De acuerdo a datos de conocedores del trabajo del dragado en los ríos de Tabasco no se reflejan con la realidad. Me hacen una observación sobre el gobierno federal de ensalzar sus trabajos, y en ese sentido, no hay videos, fotos o boletines de la labor realizada. Solo la información de enero pasado de tener un avance del 74 por ciento. De no haber el dezasolve, ya es signo de preocuparse, por los pronósticos de los expertos, pasando el mes seis de este año, habrán aguas poderosas, y aquí se ignora si serán superiores a la del 2007 o mucho mayor.

El Verde Ecologista trata de subsistir enganchándose de Morena a fin de mantener su registro estatal. Así lo hacer ver el dirigente Miguel Vélez al buscar apretar al candidato a gobernador del guinda, Javier May a cambiar su discurso del seis de seis. Consultó en la esfera del de Comalcalco sobre la postura del Verde, “el verde está jugando rudo en donde no hay candidatura común, es decir, en el fondo tratan de confundir para obtener votos a costa de Morena. Te adelanto, Javier May no va aceptar ningún chantaje ni advertencias, vamos por el seis de seis. Es la prioridad”.

Con los datos de arriba, pareciera Miguel Vélez anda envalentonado y decidió rascarle al tigre del guinda los testículos. Vamos a ver cuantos round aguanta.

Si alguien tenía planchado su Distrito electoral IX, es el candidato a diputado Jorge Bracomontes, y pese a ello, sigue en la trilla, además se da el lujo de respaldar a otros candidatos con su estructura, y no es menor.

En Tacotalpa, la candidata del PRD a la alcaldía, Yeny Rodríguez se ha convertido en una loza pesada en la reelección de Riki Arcos. Ya veremos más adelante si el electorado la arropa dándole la espalda al de Movimiento Ciudadano o le refrenda su segundo periodo.

E-Mail:[email protected]

X: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL / Focos rojos en algunos municipios hacia la jornada electoral del 2 de junio

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> En Morena no compran el desencuentro del “Chelo” Cano y Nidia …