El PRI no debe desaparecer sino renovarse, recomienda López Obrador


Ciudad de México, 07 de junio (entresemana.mx). La nación requiere de instituciones políticas opositoras fuertes y no paleras, por lo que el Revolucionario Institucional, debe realizar un profundo análisis y retomar sus ideales originales de apoyo a los obreros, campesinos y más necesitados. “Deben buscar las formas de renovarse, no de desaparecer, pero se puede llevar a cabo una renovación», recomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador a los priistas.

Si se tratara de antes, de simular que hay democracia, ya hubiéramos llegado a un acuerdo con ellos”, expresó.

Consultado sobre lo que ha perdido el PRI -11 gubernaturas en dos años-, López Obrador dijo que «se olvidaron de la historia o no conocen la historia, y votan por seguir apoyando a las empresas extranjeras, afortunadamente lo resolvimos pero como van a actuar así».

López Obrador hizo un recuento de algunos momentos de la historia del PRI y recordó que desde 1994, Daniel Cosio Villegas ya hablaba de la necesidad de una transformación del entonces Partido de la Revolución Mexicana.

Señaló que en 1988 el PRI retomó ideas del PAN de favorecer a empresarios y de una política de privatizaciones, con lo cual se dio inicio a la política del neoliberalismo aplicado en todo el país. Desde entonces, «la única diferencia que hay entre el PRI y el PAN, es como la que hay entre la Pepsi Cola y la Coca- Cola».

Al observar que en las pasadas elecciones del domingo, el PAN, PRI y PRD apenas lograron ganar en alianza dos gubernaturas: Durango y Aguascalientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que México necesita de opciones opositoras fuertes, pero no paleras pues dijo, uno de los partidos que más se ha desdibujado en las recientes elecciones ha sido el Revolucionario Institucional.

Por ejemplo, el domingo el partido tricolor apenas pudo acumular 822 mil votos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Oaxaca, estos dos últimos los perdió ante Morena tras décadas de hegemonía.

“Ahora dicen que el movimiento nuestro es el nuevo PRI. Bueno, pues si es tan malo lo del PRI, ¿por qué se aliaron al PRI los del PAN? Tienen un problema ahí, tienen que hacer un análisis de fondo, no caer en la autocomplacencia, el autoengaño”, lanzó.

Recomendó a los priistas volver a sus orígenes y reivindiquen su lucha popular, pese a que ya han votado en contra de la reforma eléctrica y energética que fue legado de dos de sus figuras políticas más importantes: Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …