Taddei advierte a Xóchitl Gálvez que será acto de campaña, fiscalizable, su asistencia a la marcha de la Marea Rosa

Información de Jorge Monroy/ Latinus

Ciudad de México, 08 de mayo (entresemana.mx). Es decisión de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, si acude o no a la marcha de la llamada Marea Rosa el 19 de mayo; si decide participar será tomado como acto de campaña y será fiscalizado, afirmó la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.

Entrevistada luego de la firma de un convenio con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la consejera presidenta del INE dijo que todos los candidatos, no sólo Xóchitl Gálvez, deben conocer los alcances de sus acciones y participaciones en actos de campaña.

“Ella medirá sus capacidades, yo no he recibido la solicitud, pero ahorita seguramente la tendré sobre el escritorio, y es una respuesta que tendremos que otorgarle, es decisión personalísima”, afirmó.

Cuestionada si legalmente estaría impedida de participar, Taddei Zavala dijo: “Nada más hay que atenerse a las reglas de los eventos, de las campañas y de las agendas de trabajo. Si es un evento, de cualquier candidato, no sólo de la candidata Xóchitl Gálvez, tiene que ser tomado en cuenta como parte de los eventos de la agenda. (…) Ella es la candidata, ella tiene que tomar una decisión”, aseveró.

La consejera mencionó que Xóchitl Gálvez cuenta con un equipo de campaña que debe conocer cómo funcionan los sus eventos masivos; “ella tiene que tomar una decisión con su equipo de campaña, lo que les corresponde o no les corresponde”, añadió.

En otro tema, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviará una carta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para pedirle que le explique cómo editar las conferencias mañaneras que le ha ordenado el INE y ese tribunal por infringir la norma electoral, Guadalupe Taddei afirmó que siempre que exista una duda debe ser aclarada.

“Hasta donde yo tengo entendido, la aclaración la solicitará al propio Tribunal del Poder Judicial de la Federación, porque es ahí donde se confirman y se definen las cuestiones de fondo, nosotros tomamos medidas cautelares, no lo olvidemos, y aquí se definen y aquí le dictaron su resolución que editara sus mañaneras.

“Nunca habíamos tenido una solicitud de aclaración, siempre que hay una duda, hay que hacer una solicitud de aclaración, no importa el tiempo, si es al principio, al medio o al final (de la campaña)”, refirió.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …