Cenace declara “alerta” en sistema eléctrico por segundo día

>> Avisa acerca de posibles apagones o variaciones de voltaje

Ivonne Martínez

Ciudad de México, 08 de mayo (AMEXI). Por segundo día, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió una alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), tras reportes de apagones en algunas localidades del país, debido a la alta demanda de energía por la actual ola de calor.

En una nota informativa, el organismo emitió esta tarde una nueva nota informativa sobre el estado operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“A partir de las 14:46 horas del 08 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, informó.

El Cenace emitió ayer sendas declaratorias de emergencia y alerta sobre el estado operativo del SIN, situación que provocó apagones en casi la mitad de los 32 estados del país.

Estas declaratorias significan avisos de posibles apagones o variaciones de voltaje.

Apagones, situación «excepcional»: AMLO

Ante los apagones que se registraron ayer en el país, por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó el suministro eléctrico a pesar de la ola de calor que se vive en el país.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que se cuenta con la capacidad para la generación de energía eléctrica, pero “esto es excepcional”.

“Los apagones de ayer se presentaron, primero porque fue muy intenso el calor ayer en todo el país, aquí en la Ciudad de México llegó a 33 grados, como a las 4 de la tarde y Cenace tiene sistemas de alerta y se estableció la alarma por poco tiempo y no en todo el país hubo apagones”, refirió.

Y aseveró que, afortunadamente se restableció el servicio y el Sistema Eléctrico Nacional, “pero vamos a estar muy pendientes por esta situación especial que se está viviendo”.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …