Supera las 500 presentaciones gira “Apología del encuentro”

Nidia Sánchez

Ciudad de México, 12 de junio (entresemana.mx). Escritor, politólogo y documentalista, el veracruzano Iván Uriel Atanacio Medellín, quien radica en México y por temporadas en el extranjero, donde lo tomó por sorpresa la pandemia, nos comparte emocionado que la gira “Apología del encuentro” con las novelas El Surco; El Ítamo; El Muro, han superado las 500 presentaciones.

Estas historias han sido compartidas en presentaciones de 23 países de los cinco continentes; las novelas han sido comentadas por escritoras como Elena Poniatowska, en México y Carmen Berenguer, en Chile.

En su agenda diaria ocupada por compromisos de trabajo, también le dedica tiempo a ejercitarse, así como darse un espacio necesario cuando le es posible y disfrutar de las producciones de cine, de donde toma vitalidad que se refleja en su trabajo creativo.

Nos comenta que la gira «Apología del encuentro» inició su viaje cultural en Zautla, la sierra del estado de Puebla, con la presentación de «El Surco», uniéndose las novelas «El Ítamo» y «El Muro».

Iván, esboza una sonrisa cuando le pregunto sobre el camino recorrido, responde que estas obras literarias han representado a México y América Latina en eventos culturales organizados por universidades como UMass, Harvard, Boston University, Texas Tech y Villanova University en Estados Unidos; Universidad de Milán Italia; INSA Lyon Francia; UANDES en Chile, Maynooth y Trinity Collage en Irlanda, y representaciones del Instituto Cervantes de España en Lyon, y Rabat en Francia.

En nuestro país las novelas fueron presentadas en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas; la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Veracruzana Intercultural, Universidad Veracruzana, Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Universidad Madero Puebla, Universidad Euro Hispanoamericana y Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otras.

«Apología del encuentro» sigue avanzando en sus formatos presencial, digital y a través de presentaciones literarias, cortometrajes y documentales literarios en países de América Latina como República Dominicana, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú y Chile; en Europa Francia, Italia, España, Rumania, Países Bajos e Irlanda; en África Guinea Ecuatorial y Marruecos; en Asia Japón, Indonesia, Corea del Sur y Filipinas; y en Oceanía en Nueva Zelanda.

El Ítamo está disponible en italiano y fue difundida en forma digital gratuita, como ahora ocurre con Días de aliento, la novela que surgió a partir del brote epidémico que rápidamente orilló a la cuarentena global, escrita con la fuerza trepidante del corazón, mostró el gran trabajo que continúa desempeñando el personal del sector salud en cualquier lugar del mundo, reconociendo también a maestros y los azares de la vida misma, hombres y mujeres encarnando temores, enfermedad, círculos de violencia y donde está presente la esperanza.

Su más reciente novela fue publicada por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (abril 2021) y desde la primera presentación de Iván Uriel en Irlanda, continuó en la Feria del Libro de Arequipa Perú. La novela ha sido bien recibida en instituciones educativas, culturales y representaciones nacionales en países como Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Rumania, Alemania, Filipinas, Corea del Sur, Marruecos y Nueva Zelanda.

De 2020 y lo que va de 2022, Iván Uriel realizó los eventos literarios Letras que migran, Palabras que migran, México Olímpico, Reflejos México-Perú, Miradas México-Canadá, Filmakersmovie Olímpico y Días de aliento para el canal Presumiendo México, el sitio Filmakersmovie y representaciones de México en el extranjero, así como la publicación de poemas inspirados en la infancia para la exposición internacional del Museo Nacional del Juguete (México), que ha sido una experiencia gratificante, nos revela.

En 2021 a invitación del Instituto Francés de la Cultura y la Embajada de México participó en la muestra de la película documental «La Voz Humana» en Indonesia, documental dirigido por Iván Uriel, que describe la adaptación del monólogo francés al teatro mexicano.

También el año pasado el compromiso y entusiasmo en Iván Uriel, le llevaron a escribir y dirigir el documental «De sueño y lucha», segunda parte de la película «Día de descanso». Además, «De sueño y lucha» está narrado por Marcelina Bautista y Karla Iberia Sánchez, quienes describen la lucha de las mujeres trabajadoras del hogar por sus derechos humanos y laborales.

Es así como nos comparte el escritor Iván Uriel Atanacio Medellín sobre la gira “Apología del encuentro” y otros proyectos, siempre activo en la creatividad cultural.

Check Also

Inadmisibles atajos, planes o procedimientos legislativos para violentar a la Constitución, puntualiza el gobernador Kuri González ante López Obrador

>> En su mensaje como parte de los oradores en la ceremonia conmemorativa de la …