Home » Portada » Sin Estado laico, no hay derechos humanos, asegura CDHCM

Sin Estado laico, no hay derechos humanos, asegura CDHCM


Ciudad de México, 28 de agosto (entresemana.mx). La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, aseguró que la institución que encabeza es una aliada en sólida creencia de que “no hay derechos humanos, si no hay un Estado laico”.

Durante la presentación de la Encuesta de opinión sobre religión, política y sexualidad en México 2021, de Católicas por el Derecho a Decidir, respaldó el trabajo de esta organización, porque no sólo trabaja por los derechos sexuales de las mujeres, sino en la construcción del Estado laico.

Dijo que la conciliación de libertades como la religiosa con los derechos sexuales y reproductivos, en donde más allá de pensar que son una agenda privada, constituyen obligaciones del Estado en términos protección y desarrollo.

La Ombudsperson capitalina enfatizó: “Sus aportaciones han sido fundamentales en la agenda de los derechos de las mujeres, pero también en la agenda de la laicidad”.

“Somos aliadas en la agenda, en la construcción de cariño y de respeto, que yo creo que eso es lo que ha construido a lo largo de su trabajo Católicas por el Derecho a Decidir”, indicó.

A su vez, la Co-Directora de Católicas por el Derecho a Decidir, Aidé García Hernández, destacó que sus encuestas (2003, 2010, 2014 y 2021) han evidenciado que la religión es importante para la sociedad, pero que existe distancia entre la postura oficial de las jerarquías y las prácticas e identidades de las y los creyentes.

Aseveró que la sociedad mexicana cada vez más está abierta a los debates que aportan a las transformaciones en el ámbito social-cultural, en torno a los temas controversiales y en los aspectos religiosos.

En su oportunidad, la coordinación general de estudio, Evelyn Aldaz Vélez, presentó los resultados de la Encuesta de Opinión sobre religión, política y sexualidad en México 2021, la cual se llevó a cabo vía telefónica durante marzo y abril del 2021, se preguntó a 1,080 personas mayores de 18 años y fue hecha por la empresa IPSOS.

Detalló que los resultados destacados en el rubro “Sexualidad y reproducción” fueron que 6 de cada 10 personas en México apoyan el matrimonio entre parejas del mismo sexo y el 50% está favor de que estas parejas puedan adoptar hijos e hijas.

Abundó que mientras que el 62% de las personas católicas apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo y el 49% apoya la adopción, estos porcentajes bajan al 26% y al 23% respectivamente entre las personas evangélicas.

En cuanto a “Educación sexual”, comentó que la encuesta revela que 9 de cada 10 personas están de acuerdo con qué en México se enseñe educación sexual en las escuelas.

Externó que 7 de cada 10 personas consideran que la educación sexual es un derecho de las infancias que las escuelas deben garantizar; y únicamente 2 de cada 10 valoran que es una función que sólo padres y madres deben llevar a cabo.

Sobre el tema “Aborto” la encuesta proyectó que 8 de cada 10 personas opinan que por ley el aborto debe estar permitido en algunos casos o en todos los casos, aprobación que se mantiene tanto en la población católica como evangélica, en 81% y 64%, respectivamente.

El especialista en temas religiosos, Bernardo Barranco, explicó que la Encuesta señala que se están dando cambios importantes como resultado del dinamismo cultural y frente a una crisis del catolicismo. Un ejemplo es el crecimiento de los no creyentes y de un proceso secular.

Check Also

Aumentan los divorcios y disminuyen los matrimonios en México, revela el Inegi

Ciudad de México, 28 de septiembre (entresemana.mx). Aumentaron los divorcios y disminuyeron los matrimonios en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.