Ricardo Monreal y Santiago Creel convocan desde Madrid a iniciativas por el diálogo y la reconciliación

>> Luis Espinosa Cházaro puntualiza que ve la posibilidad de una candidatura en Ricardo Monreal, “como la veo en Santiago Creel, por parte del PAN. Debo decirlo que a mi izquierda hay dos de los políticos más formados en nuestro país y a nadie debería espantar”

>> Buscan legisladores fortalecer lazos en XVI Reunión Interparlamentaria México-España; la delegación mexicana pretende mejorar los canales para la interlocución entre ambas naciones

Madrid, España, 26 de noviembre (entresemana.mx). La delegación mexicana que asiste a la XVI Reunión Interparlamentaria España-México, que encabezan el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, refrendó su interés de mejorar y fortalecer las relaciones comerciales y culturales con esa nación europea.

En conferencia de prensa, ofrecida en la capital española, las y los legisladores mexicanos destacaron la importancia de intensificar las relaciones y de mejorar los canales para la interlocución entre ambas naciones, sus empresas, inversiones y turismo.

“Creemos -afirmó Ricardo Monreal-, que es un momento clave para ello, después de siete años que se interrumpieron estos encuentros con uno los principales socios comerciales de nuestro país.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado destacó que el Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea está muy avanzado, “y esperamos que el próximo año” se pueda firmar.

El senador subrayó que el próximo año, España presidirá el Consejo de Europa y en este organismo se discutirá el Acuerdo de México con la Unión Europea, que es un convenio marco que ya está rebasado y que se debe actualizar para que se adapte a la nueva realidad que dejó la pandemia de Covid-19.

Dijo que el próximo 15 de diciembre, en México se llevará cabo la XIII Reunión de la Comisión Binacional México-España, que estrechará más los lazos entre los dos países.

Recordó que hace 20 años, España asumió la negociación del acuerdo ante el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo, “por lo que considero oportuno que esta reunión, que se celebrará en México, se lleve a cabo, porqué es importante actualizar nuestros acuerdos internacionales”.

Ricardo Monreal dijo que el Senado de la República tiene muy clara la necesidad de modernizar y ratificar el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

“Queremos mejorar e intensificar la relación con España, porque las dos naciones se necesitan”, por eso se llevará a cabo una Reunión Interparlamentaria de alto nivel, a fin de mejorar los canales para la interlocución entre ambas naciones, sus empresas, inversiones y turismo, y “creemos que es un momento clave” para ello.

“Venimos de buena fe, como agentes diplomáticos en materia legislativa, con la intención de que no se vean afectadas nuestras relaciones en el futuro, y con el ánimo de que mejore la relación”, pues ambos países nos necesitamos.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, dijo que México y España se encuentran en un proceso de reconciliación y diálogo de su vida parlamentaria.

Destacó la importancia de estos encuentros entre las dos naciones, el número 16 en la historia, después de la reanudación de las relaciones entre México y España.

“Es un encuentro fundamental desde el punto de vista de la diplomacia parlamentaria, con relaciones centenarias que se entrelazan con la historia, con la cultura, con las artes, con la política y con la diplomacia”, precisó.

Pero fue específico por cuanto a la situación política que priva en México, especialmente por la sucesión presidencial adelantada.

En la sesión de preguntas y respuestas, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados anunció el acuerdo con el senador Ricardo Monreal Ávila para establecer en México una mesa de diálogo y reconciliación, antes de que concluya el año.

Esta mesa, puntualizó, se replicará en los 32 estados del país para escuchar a todas las voces, porque la política es diálogo, y “yo lo que deseo es fomentar que todos podamos vivir en democracia”.

Recordó que el próximo lunes se inaugura la XVI Reunión Interparlamentaria, en la que se llevarán a cabo cuatro sesiones de trabajo para analizar la cooperación económica y comercial; temas relativos a igualdad, educación, salud y cultura; en materia de combate al cambio climático; y sobre seguridad y fortalecimiento del Estado de derecho.

Santiago Creel destacó que “los productos que comerciamos tienen un valor de 10 mil millones de dólares, y prácticamente las inversiones españolas en México suman alrededor de 90 mil millones de dólares y están distribuidas en casi siete mil empresas españolas que trabajan en México.

“Estamos ciertos que ese intercambio fortalecerá los encuentros entre ambas naciones en el plano económico y en el plano comercial”. El diputado agregó que a ambos países estamos sumamente interesados en poder combatir el cambio climático, que es un problema global.

Y en la mesa de seguridad y fortalecimiento del Estado de derecho, agregó, tenemos que buscar las formas de estrechar las relaciones para poder combatir al crimen organizado transnacional, que tiene múltiples consecuencias negativas en todos los órdenes sociales.

Creel Miranda destacó que el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, el Acuerdo Global engloba todos los aspectos que se discutirán en las cuatro mesas.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinoza, coordinador del PRD, reiteró que en esta reunión de alto nivel y de amistad con las cámaras legislativas españolas, México reconoce a España como un socio comercial importante.

A la conferencia de prensa asistieron las y los diputados Claudia Selene Ávila Flores, de Morena; Anuar Roberto Azar Figueroa y Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN; Benjamín Robles Montoya y Leobardo Alcántara Martínez, del PT; y Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, PRD; así como el representante de la embajada México en España, Carlos Jiménez Macías.

Ricardo Monreal posible candidato presidencial de la alianza Va por México: Espinosa Cházaro 

Así, el diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la diputación federal del PRD, dijo que han  hablado con el senador Ricardo Monreal y, él lo ha dicho, “yo no debo ocultarlo, el diálogo debe ser una divisa de la política, y el diálogo franco de cara a la sociedad”.

Por ello, en una abierta invitación a Monreal Ávila, Espinosa Cházaro puntualizó que el PRD tiene las puertas abiertas, “está convencido el PRD; lo hemos hablado con el senador Mancera, con el presidente Zambrano, que el proceso de selección de la candidatura de la Coalición Va por México debe iniciar ya, el oficialismo ha iniciado y tienen derecho a hacerlo. Y nosotros, como Coalición legislativa, como Coalición electoral, debemos iniciar ese proceso.

“Sí, contesto con claridad, sí veo la posibilidad de una candidatura en Ricardo Monreal, como la veo en Santiago Creel, por parte del PAN. Debo decirlo que a mi izquierda hay dos de los políticos más formados en nuestro país y a nadie debería espantar.

“Se ha hablado aquí de reconciliación, se ha hablado de coincidencia y a mí me une, en lo personal y en lo político, con Ricardo Monreal, un ánimo democratizador del país y todo lo que vaya en ese sentido. No está aquí presente hoy el PRI, pero he hablado con el Presidente Nacional; ellos tendrán sus candidatas y sus candidatos y eso enriquece un proceso democrático, válido en nuestro país, de cara a la sociedad.

“Entonces, contestando a su pregunta: Sí, sí veo en Ricardo Monreal una posibilidad de un candidato, como lo veo en Santiago Creel, como lo veo en alguna priista o en algún priista que quiera e iremos a competir, digamos, con toda lealtad, con toda fidelidad de cara al 2024”.

El acuerdo Creel-Monreal

En su turno, Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recordó que, como diputado y diputado de la oposición, “siempre he pedido el diálogo; un diálogo que ha sido, por cierto, fluido en la propia Cámara de Diputados y se han logrado acuerdos, y acuerdos que yo celebro. Pero en los temas fundamentales, en los temas que tienen que ver con la parte toral de nuestro proceso político, no se han podido lograr esos acuerdos, que le harían mucho bien al país.

“Por eso, celebro que voces distintas a la oposición, como es la voz del senador Ricardo Monreal, hayan planteado este proceso de reconciliación. Cuando lo hizo, en su evento que tuvo, inmediatamente le llamé por teléfono, y al llamarle le dije: “Ricardo, vamos a vernos para poder comentar tu idea de este proceso de reconciliación”.

“Nos sentamos, tuvimos una plática larga y extensa, y de esa plática surge algo que yo creo que va a ser fundamental para el futuro político del país: hemos acordado, el senador Ricardo Monreal y yo, hacer una convocatoria de reconciliación nacional.

“Establecer una mesa en Ciudad de México y repetir estas mesas en las 32 entidades de la República; que yo le voy a añadir una palabra, solamente una palabra: diálogo y reconciliación. Y esto complementa muy bien la idea para que podamos ir conduciendo un proceso auténtico de diálogo y reconciliación.

“Esto lo haremos antes de que (…) se establecerán invitaciones a distintas personalidades de todos los partidos políticos, expresiones, dentro de la pluralidad mexicana e igualmente dentro de la enorme diversidad que existe en nuestro país. Todas las voces, mujeres y hombres, serán más que bienvenidos y antes de que concluya el año se abrirán estas mesas y tendrán sesiones de manera regular.

“Y, además en esta iniciativa del senador Ricardo Monreal, ha sido algo que como se dice en México, yo le tomo el guante, porque eso es la política; la política es diálogo, la política es reconciliación, la política es pluralidad, la política es escuchar al diferente, la política es aceptar opiniones críticas, la política es vivir en democracia.

Y, yo lo que deseo es fomentar que mexicanas y mexicanos podamos vivir en democracia.

Y quisiera yo aportar un pequeño grano de arena, para una nación que lo necesita, como la necesitan todos; hay mucha polarización en el mundo, inclusive hay guerras en este momento llevándose a cabo. Ya platicaremos de la otra guerra, de la guerra interna, del fenómeno del crimen organizado, que es otra forma de violencia pero que también debe ser parte de todos estos temas nacionales de esta mesa, que deben de abordarse con serenidad, poniendo a México siempre, siempre sobre cualquier otro interés de carácter personal, político o inclusive, y todos aquí conocen que soy militante de Acción Nacional desde hace mucho tiempo; pero inclusive México va por encima de mi partido.

“Ese es el ánimo y es lo que hoy ya en la parte política, quisiera anunciar”.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *