LA COSTUMBRE DEL PODER/ ¿Cómo revertir el ecocidio de la 4T?

GREGORIO ORTEGA MOLINA

*¿Tenemos la mínima idea del destino de millones de metros cúbicos de maderas preciosas taladas para tender una línea férrea que no será útil ni para satisfacer el ego de Manuel Andrés López Obrador?

Los humanos somos terriblemente descuidados con la fuente de nuestros alimentos, con la tierra y los mares sin los cuales falleceríamos, porque no nos veo consumiendo comida sintética.

Es cierto, las plantas industriales, la petroquímica, la minería producen riqueza, pero ésta de nada servirá si la agricultura se reduce por el cambio climático y la contaminación, y ni siquiera produce para engordar ganado, aves; en cuanto a los mares, hemos transformados las aguas de ríos en vertederos que desahogan en las costas. No pocas veces nos muestran imágenes de barcos cargados de basura que van mar adentro a arrojarla, y después aparecen tortugas y otros animales ahogados por trozos de plástico atorados en sus gargantas, mientras los peces aparecen cargados de mercurio y arsénico producidos por el trabajo en las minas.

¿Por qué hemos de esperar a que una jovencita como Greta Thunberg sea la que nos abra los ojos sobre este desafío? No conozco ningún plan de rescate de la naturaleza concebido y puesto en práctica por ninguno de los gobiernos. Día a día talan los árboles que dan vida, con la peregrina idea de que así abren paso al desarrollo, ¿cuál?, debemos de preguntarnos, si de manera paulatina convertimos selvas y áreas de cultivo en páramos, y una crisis hídrica como la que hay aguantamos con los dientes cerrados, nos advierte de nuestra auto destrucción: somos suicidas.

El cambio climático obliga a la necesidad de replantearse el uso actualizado y supuestamente más seguro de las núcleo eléctricas, como si Chernóbil y Fukushima sólo hubiesen sido un mal sueño. Nada hay más seguro que los paneles solares y la energía eólica, y la producción de las hidroeléctricas debe disminuirse a lo mínimo, u sólo preservarse por necesidades extremas.

¿Tenemos idea de lo ocurrido con la vida en los lugares donde se hicieron pruebas de bombas atómicas, como el desierto de Nevada o el atolón de Bikini? Tampoco conocemos del destino de los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, ni si el entorno de Chernóbil ya es habitable, ni del verdadero daño causado a la vida marina por el vertido de Fukushima.

¿Tenemos la mínima idea del destino de millones de metros cúbicos de maderas preciosas taladas para tender una línea férrea que no será útil ni para satisfacer el ego de Manuel Andrés López Obrador?

http://www.almomento.mx     http://www.indicepolitico.com     www.gregorioortega.blog

@OrtegaGregorio Si te INQUIETA, compártelo con todos

www.entresemana.mx

Check Also

LA COSTUMBRE DEL PODER: ¿Transición, cambio de régimen o presidencialismo imperial? (II/V)

GREGORIO ORTEGA MOLINA  *Álvaro Obregón decidió conculcar el motivo esencial del movimiento armado: la no …