Ricardo Monreal marca sus tiempos y advierte que le ganará a Claudia Sheinbaum

>> Layda Sansores, es presunta delincuente y debe ser desaforada y sometida a proceso ordinario

>> “Si van a atacarme y a destruirme, que comiencen, porque les va a costar trabajo”, reta

>> En diciembre decidirá qué hacer como militante de Morena; una previsión es su salida del partido

Ciudad de México, 09 de noviembre (entresemana.mx). Declarada la guerra intestina en Morena por la nominación a la Presidencia de la República, Ricardo Monreal Ávila denuncia intereses muy fuertes para eliminarlo de la sucesión presidencial y responsabiliza a Claudia Sheinbaum de ordenar descarrilarlo de la contienda pero, advierte, “le voy a ganar a la Jefa de Gobierno y le voy a ganar a los preferidos del Poder (de López Obrador)”.

Luego, puntualiza:

“Yo lo dije: es un camino sin retorno.

“Quienes diseñaron esta estrategia con asesores extranjeros no saben la conclusión; y la conclusión normalmente cuando hay este tipo de divisiones y purgas, es que el movimiento se disuelva y no se logre la ratificación del triunfo electoral. Pero allá ellos, son los que han iniciado esta guerra y yo no me voy a dejar, ni me voy a dejar”.

Ricardo Monreal Ávila ofreció conferencia de prensa, a la que motu proprio le acompañaron senadores de la bancada de Morena; reiteró que Layda Sansores San Román es presunta delincuente que debe ser desaforada y sometida a proceso ordinario por violar a la Constitución y la ley.

“Layda Sansores –sostiene Monreal– violó una No hay forma de que se escape. Es decir, para mí es una presunta delincuente y esto amerita que se separe del cargo y que sea sometida a un proceso ordinario, como cualquier mexicano o mexicana que viole la Constitución y la ley.

“Nosotros no deseamos funcionarios que de manera contumaz y sistemática sean violadores de la Constitución y la ley; esa es la única razón”.

Ayer la Gobernadora, Coordinador, decía que usted había traicionado al partido desde el momento en que se da el anuncio de las llamadas “corcholatas” y que usted pues también levanta por una parte independiente la mano para la sucesión presidencial. Decía la Gobernadora que usted tenía que haberse ido del partido no desde hoy sino desde antier.

¿Qué respuesta le da?

¿Y qué va a pasar si no se logra el desafuero de la Gobernadora?—preguntó la reportera Silvia Arellano.

Que es propia de la mitomanía y que simplemente es la arrogancia de alguien. Como dijo el Presidente. Aquí retomo sus palabras: “El poder atonta a los inteligentes, y a los inteligentes las vuelve locas”. Y es una arrogancia absurda.

Pobre Campeche, pobre estado con tanta gente buena y gobernado de esta manera con tanta ínsula de arrogancia y de prepotencia, con tanto autoritarismo para expulsar y para decidir qué es lo que deben de hacer los ciudadanos.

No. No estoy de acuerdo con esa actitud. Y por eso creo que le hace mucho mal a sus jefas este pleito que ella ha provocado, no yo, pero me voy a defender.

No voy a aceptarles una sola de sus mentiras ni una sola de sus basuras, que por cierto todas son recicladas de etapas pasadas. Si ustedes revisan los medios, van a ver que son recicladas y aclaradas en su momento—respondió Monreal.

¿Se va a mantener en Morena? ¿No como dice la gobernadora, que se tenía que ir antier?

Vamos a ver –atendió el senador–. Vamos a esperar diciembre; diciembre y sus posadas, porque “diciembre me gustó pa’ que te vayas. Que sea muy cruel adiós mi Navidad. No quiero comenzar el año nuevo con este…; que me hace tanto mal. Y ya después que pase mucho tiempo, que estés arrepentido…”.

Ya mejor no les digo nada porque estoy contento, estoy contento, estoy de buenas porque veo la reacción de la gente, porque no nos vamos a dejar, porque es una infamia de nuevo, otra infamia.

Es como lo que dijo el Presidente, cuando mandan los expedientes, que del PRI le mandaron, toda una noche lo revisó y no había nada, es igual, es igual. Son los mismos expedientes que el PRI y el PAN en su momento me integraron. Ahora los tiene ella. Pero no me da temor; la conozco muy bien y sé, sé lo que son capaces de hacer porque no tiene escrúpulos.

–Es evidente que hay tiro entre el senador Monreal y la Jefa de Gobierno. ¿En qué va a desembocar esto, Ricardo? ¿Qué cálculo tienes? –preguntó Mayolo López, reportero de Reforma.

Que le voy a ganar a la Jefa de Gobierno y le voy a ganar a los preferidos del Poder, porque soy un hombre limpio, porque soy un hombre con autoridad moral, porque soy un hombre honesto y porque tengo capacidad para orientar y dirigir este país hacia una etapa de reconciliación, de menos rencor, de menos odio, de menos confrontación.

Sé cómo conducir al país hacia niveles de desarrollo político, social y económico superiores.

Y por eso estoy muy tranquilo y muy sereno, y voy a seguir luchando. Y le pido a la gente que no se confíe. A la gente que cree en nosotros, que demos la pelea y la lucha, que no nos dejemos ni apachurrar ni someter por el Poder. ¡Ya basta!

Senador, usted ha dicho en reiteradas ocasiones que permanecerá en Morena hasta que la dignidad se lo permita; yo me pregunto si después de todo lo que ha pasado, todavía hay espacio en esa dignidad, para quedarse.

Y por otra parte, usted había sido prudente y cuidadoso en no mencionar directamente a Claudia Sheinbaum: ayer lo hizo, ¿qué lo empujó ya a directamente mencionar y pedirle a Claudia Sheinbaum que detenga su jauría?

Porque es muy fuerte la embestida contra mí, y porque no me voy a quedar callado, porque veo con mucha claridad la operación política en mi contra, porque no soy ningún cobarde ni voy a dejarme de nadie.

He luchado siempre contra el poder. Casi siempre ha sido adversidad en mi contra; ahora simplemente se recicla la lucha que sostuve contra el PRI y contra el PAN, sólo que ahora con mi propio partido.

Pero es parte del proceso democrático que vive el país y estoy dispuesto a enfrentarlo.

¿Y en cuanto al espacio que le queda a la dignidad después de todo lo que ha venido sucediendo?

Cada vez se agota más ese espacio.

¿Y queda mucho?

Cada vez se agota más. Ya no mucho, ya no mucho, pero ahí vamos, ahí vamos. En diciembre platicamos, si es que Dios nos permite la vida, porque no sabe uno, se están muriendo muchos por infarto.

Ante este panorama que se plantea, sería la segunda vez que usted se enfrenta con un gobernador de Morena, ya está el caso de Veracruz y ahora de Campeche.

Le preguntaría primero, ¿todavía tiene margen de actuación hacia el interior del partido?

Pues soy fundador del partido, no tengo margen con los corruptos y con los abusivos, porque le reitero, el gobernador de Veracruz es un abusivo y un autoritario, y se los demostré.

Hay mucha gente detenida y a otros liberados, pero fue por razones personales del gobernador, y no puedo yo admitir ese tipo de personas, nunca, aunque se enojen los duros del partido, no podemos admitir a esa gente porque luchamos contra eso, luchamos contra el autoritarismo, luchamos contra la injusticia, luchamos contra la mentira, luchamos contra el uso de recursos públicos, luchamos contra el uso del poder, contra adversarios. Y eso no lo podemos reciclar.

No puedo estar de acuerdo con quien me ataca, o sea, ¿por qué voy a aceptar que me ataquen impunemente, por indicaciones? No lo puedo hacer y no lo voy a hacer, aunque no tenga nada y aunque me quede sin nada, no importa. La dignidad es lo más importante.

–¿Qué está haciendo el Secretario de Gobernación en esto? ¿Debería de intervenir en hablar con la gobernadora y pararle sus impulsos?  ¿Este es un golpe también a la democracia? Porque, o sea, no podemos permitir que por aras de la democracia se venga haciendo todo esto y si la marcha lo está demostrando.

–Yo también diría: “¿Y dónde está el piloto?” No lo sé. Pero es muy triste que esto esté pasando.

Y si es o no bueno para la democracia, yo diría, Félix, es malo para la democracia, muy malo para el país: La persecución, la hostilidad, la descalificación, la estigmatización. Todo, esos males de la democracia afectan al desarrollo del país.

Necesitamos reconciliación, ya no más odio, ya no más rencor, ya no más confrontación: Reconciliación.

Check Also

Consejo General del INE declara validez y definitividad del Padrón Electoral y Listas Nominales de Electores

>> Por más de 30 años, el Padrón Electoral ha sido la columna vertebral del …