Retoma Samuel Gobierno de Nuevo León y abandona aspiración a candidatura presidencial

>> Blofea al reasumir la gubernatura fuera del ordenamiento legal y acusa, junto con su esposa, que PRI y PAN quisieron negociar la gubernatura interina, mas no ofrecen pruebas

Monterrey, Nuevo León, 02 de diciembre (entresemana.mx). Luego de que cerca de la medianoche la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que Luis Enrique Orozco asumiera como Gobernador Interino, Samuel García desistió de la licencia por 6 meses que solicitó para buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) y reasumió la gubernatura para la que fue electo en 2021.

La lucha por la gubernatura se agudizó en la madrugada de este sábado, pues Orozco no admitía el retorno de García y reivindicaba, sobre la una y media de la madrugada, su cargo como Gobernador interino. El emecista aguardaba desde el despacho de gobernador al que había retornado mientras que Orozco ofrecía una improvisada conferencia de prensa en el patio del Palacio de Gobierno.

En un acuerdo que dio a conocer en la madrugada, Samuel García dijo darse por enterado de la admisión de controversias constitucionales en la Corte y por ello decidía regresar al cargo. Eso significa que de facto renuncia a la candidatura presidencial pues no puede postularse si no se separa del cargo público 6 meses antes de la realización de la elección federal de 2024.

«El día de hoy, el suscrito y por las razones mencionadas reasume sus funciones como Gobernador constitucional del Estado de Nuevo León», estableció el acuerdo.

Orozco había sido electo como Gobernador interino en una conflictiva sesión del Congreso local con mayoría del PRI y del PAN el pasado 29 de noviembre pero su nombramiento fue desconocido por García quien reclamó que la sesión se realizara con policías armados dentro del recinto.

En la sesión, decenas de simpatizantes de García irrumpieron en el Congreso y dieron portazo para tratar de impedir la designación de Orozco.

El interino debería asumir el cargo al primer minuto de este sábado 2. Durante todo el viernes surgieron distintos recursos jurídicos de una y otra parte para tratar de bloquear la asunción de Orozco como la licencia de Samuel.

El emecista exhibió una suspensión definitiva decretada por un juez laboral que impedía a Orozco tomar posesión como interino y permitiría que Javier Navarro, funcionario propuesto por García, quedará como Encargado del Despacho.

Sin embargo todo dio un vuelco cuando la Corte emitió un comunicado sobre las 23:30 horas donde otorgaba una suspensión provisional a Orozco Suárez, y en aras de proteger la constitucionalidad del poder político de Nuevo León ordenaba que asumiera el cargo de interino. Esta medida tenía como propósito asegurar la gobernabilidad en el Estado.

La suspensión fue otorgada el 1 de diciembre de 2023, a solicitud del Congreso Local de Nuevo León, que presentó una ampliación de demanda ante la SCJN.

Orozco llegó al Palacio de Gobierno e ingresó a las 0:13 horas.

Posterior a ser recibido en Palacio de Gobierno, Orozco emitió un mensaje a los medios de comunicación en el que reiteró que ofreció al Gobierno del Estado recibir la Administración con orden.

Pero cerca de las 00:50 horas arribó al recinto el Gobernador Samuel García y notificó públicamente que reasumía el cargo y desistía de la licencia.

Mientras el interino hablaba a medios, fue informado por Navarro de que García retornaba a la gubernatura y lo invitaba a dialogar. Orozco prefirió retirarse insistiendo en que él ostentaba la titularidad del gobierno estatal.

Con información del  Grupo REFORMA

 

 

Check Also

Buctzotz, Yucatán, brinda su respaldo a Pili Santos Díaz

>> Candidata a la presidencia de este municipio por la coalición PAN-PRI-Nueva Alianza Buctzots, Yucatán, …