«Respetar la democracia», condición para estar en Cumbre de las Américas: EU


Ciudad de México, 12 de mayo (entresemana.mx). El jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols, señaló que para Estados Unidos, anfitrión de la Novena Cumbre de las Américas en junio, el respeto a la democracia es «condición» para participar en la cita.
Recordó que desde la primera cumbre hemisférica, realizada en 1994 en Miami a instancias del ex presidente Bill Clinton, el fortalecimiento de la democracia ha sido un tema central, reafirmado cuando en 2001 se aprobó la creación de la Carta Democrática Interamericana.
Sin mencionar a los presidentes de México y Bolivia, que ya supeditaron su asistencia a que no haya exclusiones, el diplomático estadounidense precisó que en la III Cumbre en Quebec, «los líderes de la región defendieron el estricto respeto a la democracia como condición esencial para la participación en todas las futuras cumbres»
«Desde entonces, -señaló Nichols- cualquier inconstitucionalidad o alteración o interrupción del orden democrático ha representado un obstáculo para la participación en la cumbre».
Hace unos días Nichols sostuvo que Cuba, Nicaragua y Venezuela «no respetan» la Carta Democrática Interamericana —el documento regional de defensa de la institucionalidad vigente desde septiembre de 2001— «y por lo tanto» no espera que estén presentes en la próxima cumbre hemisférica, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.
Si bien aceptó que la invitación a los países del continente es una decisión del presidente Biden, estimó que el mandatario norteamericano ha sido bien claro en que los países que por sus actuaciones no respeten la democracia “no van a recibir invitaciones»

Además de los presidentes de México y Bolivia, los líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) también han abogado por una IX Cumbre «inclusiva y no excluyente». Sin embargo, ninguno de ellos han aludido a los compromisos de la Carta Democrática Interamericana.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …