Nuevo León reporta los primeros 4 casos de hepatitis infantil en México


Ciudad de México, 12 de mayo (entresemana.mx). La Secretaría de Salud estatal de Nuevo León reportó este jueves cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda. Aseguró que todos están estables, y están en continuo monitoreo para evaluar su evolución. Son niños de diferentes edades”, informó la titular de Salud estatal, Ana Rosa Marroquín Escamilla.

La titular de la Secretaría de Salud estatal comentó que estarán pendiente de esta enfermedad dado el contexto internacional que se vive, en donde se han registrado hasta el momento más de 300 casos de una nueva variante de hepatitis, que se presenta en niños principalmente.

«Quiero enfatizar sobre una enfermedad que se ha presentado de forma emergente durante los meses de abril y lo que vamos de mayo, y es un aviso epidemiológico que se ha dado por las diferentes instituciones y organismos de salud nacionales e internacionales y son los casos de hepatitis aguda, y el cómo se han incrementado estos casos en todo el mundo.» comentó la Secretaria de Salud.

«No se tiene un agente causal específico, hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, poco menor al 30 por ciento, se ha aislado de forma paralela un virus que se llama adenovirus y que es un virus respiratorio, todavía no tenemos la certeza de que ese sea el agente que está produciendo la inflamación del hígado.

«Sin embargo, esto se está reportando esencialmente en niños y por eso es muy importante que estemos atentos ante cualquier signo o síntoma que nos pueda hacer sospechar de que el niño puede desarrollar una hepatitis», refirió.

Concluyó que los síntomas de la hepatitis normal se presentan con dolores gastrointestinales y es común que en los niños se presenten vómitos o diarreas.

Hasta el momento, la OMS registra 348 casos de hepatitis infantil de origen desconocido en el mundo por lo que la funcionaria pidió a los padres de familia o tutores de los menores estar pendientes en todo momento para combatir lo antes posible la hepatitis.

El 5 de abril de 2022, se recibe la primera notificación por parte del Reino Unido sobre un incremento en la notificación de casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños previamente sanos menores de 10 años residentes de Escocia. Una semana después, se notificaron casos adicionales bajo investigación en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …