REFLEXIONES DE UNA MUJER CONTEMPORÁNEA/ ¿Por qué festejamos el Día de San Valentín?

Dayana Rodríguez

Ciudad de México, 13 de febrero (entresemana.mx) ¡Ay el amor, el amor! Dime romántica pero para mí es una de las cosas más maravillosas que le pueden pasar al ser humano, y con amor no me refiero simplemente al de la pareja, existen muchos tipos de amor que pueden entrar a nuestra vida, vivirlo y sentirlo es una sensación increíble que nos hace sentir acompañados en nuestro camino. Es un sentimiento tan puro y noble que no se puede comprar con dinero, es algo que simplemente se siente y se construye.

El día de San Valentín ya esta tocando a la puerta y muchas personas corren ese día para comprar flores, chocolates y cosas lindas para sorprender a esa persona especial.

Hoy te quiero contar la historia de esta celebración.

El día del amor y la amistad (al cual se le atribuyen muchos nombres), se originó en el siglo III en Roma, donde el emperador Claudio II ordenó prohibir los matrimonios de jóvenes, ya que creía que los solteros y sin familia eran mejores soldados pues no tenían ataduras, pero un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del entonces emperador.

Valentín emprendió su camino a escondidas del emperador y comenzó a celebrar en secreto matrimonios para los enamorados. Por supuesto que esta noticia no le pareció nada grata a Claudio II y lo sentenció a muerte el 14 de febrero, alegando desobediencia y rebeldía. Triste final para quien solo celebraba el amor.

Entre los años 496 y el 498 El Papa Gelasio estableció el 14 de febrero para honrar a San Valentín.

A principios del siglo XVIII, se adoptó la tradición en América del Norte para celebrar a este santo.

Ya sea que eres de los que te gusta esta festividad o de los que piensan que solo es una fecha comercial, es una realidad que tiene una historia detrás de cómo se llegó a esta celebración.

 

Si te gusta esta sección, también la puedes encontrar en podcast en Spotify, como Reflexiones de una mujer contemporánea, te dejo el link:

https://open.spotify.com/show/5QMIQjJdgpE6K5urbWVyS2

 

¡Qué tengas un excelente domingo!

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …