LA CAJA DE PANDORA/ Orgullo mexicano: Del Toro, López Estrada y Derbez

Elvira Gomezturja

Ciudad de México, 13 de febrero (entresemana.mx). Este martes 8 de febrero se dieron a conocer las nominaciones para los premios Oscar en su entrega 94, que se realizará el próximo 27 de marzo en el Teatro Dolby de Hollywood.

La película CODA: Señales del corazón, fue nominada entre las 10 mejores cintas y seleccionada en otras dos categorías: Mejor actor de reparto (Troy Kotsur) y Mejor guión adaptado. En esta cinta Eugenio Derbez interpretó el personaje de Bernardo Villalobos.

Eugenio es un caso excepcional. Hijo de la actriz de la época del Cine de Oro Mexicano, Silvia Derbez, pionera de las telenovelas mexicanas, actuó al lado de Pedro Infante en la película El Seminarista (1949).

La tarjeta de presentación de Eugenio era esa, ser hijo de La Derbez. Su carrera despegó ya siendo adulto con la serie de comedia ¡Anabel! (1988). Su papá fue el publicista Eugenio González Salas.

Eugenio intervino en programas semanales como Cachún cachún ra ra! (1984). Su primer programa de sketches fue Al derecho y al derbez (1993), que sería su arranque como protagonista, comediante, creativo, productor en la televisión mexicana. Después llegaron Derbez en cuando, XHDRBZ y La P. Luche, de la que ha platicado nació por accidente.

Ha actuado en películas, series estadounidenses y en doblaje de voces al español, como El Burro de Schrek.

A los 52 años, Eugenio siguió su instinto y abandonó su zona de confort: era la cabeza de su equipo creativo, capitaneaba su equipo de producción, era de los mimados de Televisa y su futuro parecía asegurado en la televisora. Pero un buen día se dijo: “Ahora o nunca” Dio las gracias, vendió su casa y se fue a Estados Unidos a conquistar su sueño americano. En verdad parecía una locura, todos sus amigos le decían que no lo hiciera, que tiraría el trabajo de tantos años, su éxito y reconocimiento, por la borda. Convencido de lo que hacía… se fue. Hoy, él sabe que todo valió la pena y qué afortunado, que resultó una historia de éxito para él, su familia y nuestro país.

Derbez así recuerda su partida: “Era ya casi un adulto mayor, pero tenía mucha hambre. Quemé las naves de un día para otro. Ya había hecho actuaciones en Broadway y sabía que tenía un público cautivo en Estados Unidos. Lo confirmé con el éxito que tuvo la película No se aceptan devoluciones, el público quedó atrapado. Yo no conocía la industria de allá, pero me asocié con gente que sí sabía. Me enseñaron cómo escoger los papeles. Un personaje que te lleve para arriba y no más abajo. He ido escalando poco a poco”.

¿Qué significa para Eugenio la nominación de la cinta CODA?: “¡Es un triunfo!”

En CODA, Eugenio es el director de un coro, que apoya a una chica de 17 años de la escuela secundaria, que desea  audicionar para el programa de música de una universidad. Ella procede de una familia de sordos y es el único miembro que escucha, por lo que duda si seguir su sueño o quedarse ayudando a su familia. Ahí entra el personaje de Eugenio.

A pesar de que Eugenio no recibió una nominación como actor, sí está dentro de la película que es una entre las 10 mejores.

Desde 2016, Derbez, tiene su estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.

Otro mexicano nominado para El Oscar es Carlos López Estrada de 33 años, hijo de los productores Carla Estrada y Reynaldo López, nieto de la actriz Maty Huitrón.

Carlos está nominado por Raya y el último dragón por mejor película animada Walt Disney Animation Studios. Carlos está muy emocionado. Tiene 15 años viviendo en Estados Unidos: tres en Miami y 12 en Los Ángeles, California. Tiene dos años trabajando para Disney y reconoce que esta nominación representa un sueño. López Estrada es el primer mexicano en los 100 años de vida de Disney en dirigir una película animada.

Otro nombre que brillará de nuevo en los Oscar es el de Guillermo del Toro cuya película El Callejón de las Almas Perdidas (Nightmare Alley, 2021) está nominada a Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor diseño de vestuario y Mejor diseño de Producción.

Del Toro tiene ya dos Oscar en su haber por su película La forma del agua (The Shape of Water, 2017). Los recibió como Mejor director y Mejor película en la edición 90 de la célebre entrega.

And the Oscar goes to…

Comentarios: [email protected]

Check Also

Inadmisibles atajos, planes o procedimientos legislativos para violentar a la Constitución, puntualiza el gobernador Kuri González ante López Obrador

>> En su mensaje como parte de los oradores en la ceremonia conmemorativa de la …