“Profunda tristeza” por desaparecidos en México, señala la ONU; aumentó, porque ahora los buscamos: AMLO


Ciudad de México, 18 de mayo (entresemana.mx). El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su profunda tristeza por las más de cien mil personas reconocidas oficialmente como desaparecidas en México; manifestó su “profunda solidaridad” a los familiares de personas desaparecidas en México, “que anhelan reunirse con sus seres queridos, los buscan incansablemente y siguen luchando por la verdad, la justicia y las garantías de que esto no vuelva a suceder”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el incremento en las cifras de desaparecidos durante su mandato, puede deberse a que ahora “los buscamos y que antes no”.

Anticipó que la próxima semana acudirá a la conferencia el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para presentar un informe sobre los desaparecidos.

Luego de que el país alcanzó el lunes pasado la cifra de más de 100 mil personas desaparecidas, a través de su portavoz, Antonio Guterres elogió las medidas positivas adoptadas por el gobierno mexicano para garantizar los derechos de las víctimas, y alentó a las autoridades a seguir acelerando los avances.

También celebró que algunas de estas medidas gubernamentales se estén aplicando con el apoyo de la ONU, incluida la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comité contra las Desapariciones Forzadas.

En una breve declaración, las Naciones Unidas renovó su compromiso de acompañar a México en sus esfuerzos por prevenir y combatir “esta grave violación de los derechos humanos, que causa un extraordinario sufrimiento a las víctimas y sus familias y perjudica a la sociedad en su conjunto”.

“Las Naciones Unidas renuevan su compromiso de acompañar a México en sus esfuerzos por prevenir y combatir esta grave violación de los derechos humanos, que causa un extraordinario sufrimiento a las víctimas y sus familias y perjudica a la sociedad en su conjunto”, subrayó.

López Obrador indicó que en su sexenio “se está haciendo un trabajo como nunca de búsqueda. Ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos, como ahora, toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso”.

En respuesta a un grupo de preguntas, respecto de que el número de desaparecidos supera 100 mil personas, indicó que su gobierno se ha dedicado a buscar fosas clandestinas, pero también pidió “no olvidar que hubo una guerra contra el narcotráfico y que durante esta murieron muchos y los desaparecían”.

“Es algo parecido al feminicidio, que antes no se consideraba como un delito con esas características los asesinatos de mujeres” y, a partir de que llegamos, se empezó a clasificar, que es también otra nota de toda la prensa conservadora, hipócrita, que en vez de oponerse a la guerra de Calderón, la aplaudieron.

En ese punto, aprovechó para cuestionar: “Es como ahora, lamentable lo del asesinato racista en Estados Unidos, ¿dónde está el documento de protesta de los diputados de la Unión Europea? En general, dónde está la información. Se minimizó, es un asunto gravísimo, doloroso”.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …